GBRE GIP e IBA Capital

Los dueños del ABC Serrano irrumpen en Gran Vía para competir con Primark

IBA Capital y CBRE Global Investment Partners ultiman la compra del número 18 de Gran Vía por 44 millones. Sus planes pasan por convertir el edificio en una gran tienda de moda

Foto: Gran Vía 18.
Gran Vía 18.

La alianza entre IBA Capital y CBRE Global Investment Partners (GIP) está a punto de dar un paso de gigante con su entrada en Gran Vía. Los dos socios, dueños del ABC Serrano y del inmueble comercial de Preciados 9, donde históricamente estuvo El Corte Inglés Deportes y donde este mismo año abrirá una tienda insignia de Pull & Bear, están en avanzadas conversaciones para adquirir el número 18 de la famosa arteria madrileña.

El fondo estadounidense TPG encargó el año pasado a JLL abrir un proceso formal de venta del inmueble, desinversión que activó casi tres años después de haberlo adquirido en una subasta de la Comunidad de Madrid por 18,6 millones. Entonces, Arproma, la empresa pública de arrendamiento y promociones de la región, firmó un contrato de arrendamiento de obligado cumplimiento que concluirá el próximo 1 de enero.

A partir de ese momento, los nuevos dueños del inmueble tendrán las manos libres para sumarse al creciente interés de las grandes firmas de moda por aterrizar en Gran Vía, arteria que se está convirtiendo en la gran pasarela de la capital, sobre todo desde que Primark abrió su tienda insignia, o 'flagship', en el número 32, en un edificio propiedad de Pontegadea, la inmobiliaria de Amancio Ortega.

Según ha podido confirmar El Confidencial con varias fuentes conocedoras, los planes de GIP e IBA pasan, precisamente, por transformar el edificio en un gran establecimiento de moda, planes que ya están encaminados, gracias a que TPG ha logrado todas las bendiciones de la Administración para que se reconozca al inmueble el uso comercial.

GIP e IBA han puesto sobre la mesa una oferta de 44 millones de euros y están actualmente limando los últimos detalles para terminar de llevar a buen puerto la operación, que podría cerrarse en cuestión de semanas. Ninguna de las partes implicadas ha querido hacer declaraciones.

La transformación de Gran Vía

Una vez completada la transacción, los nuevos dueños iniciarán la transformación del edificio, lo que en la jerga del sector se conoce como proyecto de valor añadido, donde el principal trámite al que deberán hacer frente será obtener la licencia de obra de su proyecto, a la que seguirá toda la construcción; mientras que el principal reto estará en encontrar al mejor inquilino, puja que promete estar concurrida.

El número 18 de Gran Vía cuenta con 4.500 metros cuadrados y, salvo las dos últimas plantas, todo el inmueble podrá destinarse a superficie comercial, uso cada vez más respaldado por las autoridades municipales, cuya política de urbanismo va dirigida a limitar la circulación en esta vía, para potenciar los espacios peatonales, diseño que dificulta la existencia de dependencias de servicio público (el número 18 recoge actualmente el Registro de Uniones de Hecho), y favorece la apuesta por hoteles, tiendas, restaurantes y ofertas culturales.

Precisamente, enfrente del inmueble que ultiman comprar GIP e IBA, en el número 21 de Gran Vía, es donde Adidas acaba de abrir su mayor tienda en España, un establecimiento de 1.800 metros cuadrados que, junto al futuro inquilino del número 18, promete ser el principal polo de atracción a esta altura de la Gran Vía.

La 'flagship' de la famosa marca deportiva convive con el Hotel Senator, mientras que en Gran Vía 31, donde se ubican la tienda del Real Madrid y Pull & Bear, hay también en marcha un proyecto hotelero de cinco estrellas.

Este uso mixto también podría terminar viéndose en el número 18, cuyos pisos superiores ofrecen diversas opciones, que van desde apuestas de restauración, con vistas a la Gran Vía, a hotelero, e, incluso, abren la puerta a abrir una tienda insignia donde, además de ropa, se 'vendan experiencias', como ya intentó hacer Mango en el Palacio de la Música.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios