Es noticia
Un gigante de 3.147 millones: las claves de la compra de Tecnocom por Indra
  1. Empresas
SEIS FACTORES QUE MARCAN LA OPA

Un gigante de 3.147 millones: las claves de la compra de Tecnocom por Indra

Indra se convertirá con Tecnocom en el líder español de las tecnologías de la información. Los accionistas de Tecnocom tienen pocos días para aceptar las condiciones de la opa

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Unos ingresos de 3.147 millones de euros, un ebitda recurrente de 243 millones de euros y un ebit recurrente de 165 millones de euros. Son las cifras de un gigante: el que creará Indra con la integración de Tecnocom.

Juntos formarán el mayor líder español de tecnologías de la información, todo dentro de una operación que se ha convertido en protagonista de este 2017 y que concluirá con la obtención de sinergias de dos de las compañías cuya tecnología destaca a nivel mundial.

Los accionistas de Tecnocom tienen pocos días para decidir aceptar las condiciones de la opa lanzada por Indra, ya que el periodo de aceptación acaba esta semana. Pero ¿en qué consiste exactamente la operación? ¿Qué precios se van a pagar? ¿Qué valoración adquiere Tecnocom? ¿Seguirá cotizando Tecnocom en bolsa? Estas son las seis claves de una operación histórica en el sector tecnológico de nuestro país.

El 14 de marzo, día en que la CNMV aprobó la operación, la oferta valoraba cada acción de Tecnocom en 4,60 euros

1) La valoración de Tecnocom, cuadriplicada

La opa se instrumenta con una oferta mixta de efectivo y acciones de Indra. En concreto, 2,55 euros en metálico y 0,1727 acciones de Indra por cada acción de Tecnocom. La oferta, en definitiva, supone valorar Tecnocom casi cuatro veces por encima de la cotización de hace un año.

El 14 de marzo, día en que la CNMV aprobó la operación, la oferta valoraba cada acción de Tecnocom en 4,60 euros, un valor un 56% superior al precio medio de Tecnocom durante los 12 meses anteriores y casi cuatro veces por encima de los 1,3 euros por acción del 14 de marzo de 2016.

2) Tecnocom, fuera de bolsa

Indra prevé excluir Tecnocom de bolsa: los accionistas que no acepten la oferta de Indra corren el riesgo de quedarse con una acción sin cotizar y sin liquidez.

Y es que los planes de Indra pasan por ejercer el derecho de venta forzosa ('squeeze-out'), lo que conllevaría la exclusión de negociación en bolsa de todas las acciones de Tecnocom.

El accionista que no acepte la oferta puede quedarse con una acción sin cotizar y sin liquidez

De hecho, aun cuando no se cumplan las condiciones para el ejercicio del derecho de venta forzosa, Indra podría estudiar una fusión por absorción de Tecnocom, que supondría la extinción de Tecnocom y su exclusión bursátil.

3) El 64,7% de accionistas, a la opa

El Consejo de Tecnocom ha valorado positivamente la contraprestación ofrecida por Indra y ha manifestado su opinión favorable a la oferta por unanimidad. De hecho, todos los consejeros que son accionistas han manifestado que aceptarán la oferta con la totalidad de sus acciones, que suman el 62,82% del capital.

Junto a acuerdos irrevocables de otros accionistas, un 64,71% del accionariado de Tecnocom ha expresado ya su compromiso de acudir a la opa.

4) El accionista de Tecnocom, a Indra

Los accionistas de Tecnocom que acudan a la opa pasarán a serlo de una Indra en pleno crecimiento de resultados y en bolsa. La compañía volvió a la senda de los beneficios en 2016, al alcanzar un beneficio neto de 70 millones de euros, por efecto de los proyectos de transformación puestos en marcha en la compañía en los últimos dos años.

Esta mejoría se refleja en el comportamiento de su acción en bolsa, claramente más positivo que la media de los valores del mercado español.

En 2015, la acción de Indra se revalorizó un 7% frente a la caída del Ibex 35 del 7%. En 2016, creció un 20,1% y la media del Ibex 35 cayó un 2,0%. En lo que llevamos de 2017, por su parte, se ha revalorizado un 16,1% (con datos de cierre del 24 de marzo), por encima del aumento medio del Ibex 35, del 10,2%.

5) Indra, reforzada con Tecnocom

Para Indra, la integración de Tecnocom conllevará una mejora en el beneficio neto por acción igual o superior a un 10% a partir del primer año desde la finalización de la oferta. Por otro lado, además, la operación refuerza su liderazgo en tecnologías de la información, especialmente en servicios financieros y en otros sectores de alto potencial.

La operación está alineada con la estrategia de Indra de reforzar su oferta de soluciones propias y en transformación digital, especialmente relevante en soluciones de sistemas de pago.

Indra refuerza su liderazgo en servicios financieros y otros sectores de alto potencial

Y es que Tecnocom presenta una base de grandes clientes altamente complementaria con la de Indra, lo que facilita aumentar las ventas cruzadas, el incremento de ventas a los actuales clientes y su entrada en nuevos clientes.

Además, la operación permitirá a Indra aumentar su exposición al sector privado.

6) Hasta el 7 de abril

El periodo de aceptación de la oferta acaba el 7 de abril de 2017, inclusive. El folleto explicativo de la oferta podrá ser consultado por todos los accionistas de Tecnocom en las páginas web de la CNMV, Indra y Tecnocom.

Además del folleto explicativo, el entorno de la operación ha habilitado un servicio de atención telefónica al inversor en el 900 800 901.

Unos ingresos de 3.147 millones de euros, un ebitda recurrente de 243 millones de euros y un ebit recurrente de 165 millones de euros. Son las cifras de un gigante: el que creará Indra con la integración de Tecnocom.

Noticias de Indra CNMV Ibex 35