Es noticia
Rompiendo mitos: España ha perdido una décima parte de sus millonarios en la crisis
  1. Empresas
seguirán estancados durante una década

Rompiendo mitos: España ha perdido una décima parte de sus millonarios en la crisis

El número de millonarios patrios ha caído un 9% en la última década, descenso que convierte a España en el octavo país del mundo que más ultrarricos ha perdido durante la crisis

Foto: Yates atracados en Puerto Banús, Marbella. (Corbis)
Yates atracados en Puerto Banús, Marbella. (Corbis)

En el imaginario colectivo, ha cristalizado la idea de que la crisis económica ha dejado tras de sí un aumento del número de millonarios españoles, máxima que está dispuesto a echar por tierra el informe 'The Wealth Report 2017', elaborado por Knight Frank con el apoyo de NW Weatlh, entre cuyas conclusiones destaca que España ha perdido cerca de una décima parte de sus millonarios en la última década.

En concreto, entre 2006 y 2016, el número de patrimonios nacionales con más de un millón de dólares, fortuna donde se incluyen todas sus posesiones salvo la vivienda habitual, ha descendido un 9%, caída que afecta a todas la categorías de ricos que detalla el informe.

Estos se desglosan entre millonarios a secas (aquellos que tienen un millón de dólares), que han pasado de 107.400 a 97.000; multimillonarios (hasta 10 millones), que han descendido de 3.680 a 3.350; los ultrarricos (hasta 30 millones), que caen de 1.510 a 1.400; los cienmillonarios (hasta 100 millones), que pasan de 196 a 178, y los milmillonarios, que descienden de 21 a 19.

Entre los motivos que esgrime Gráinne Gilmore, directora de Informes Residenciales de Knight Frank en Reino Unido, para explicar este descenso destaca, más allá de los efectos de la crisis, el negativo impacto que ha tenido para las fortunas patrias la recuperación del dólar, ya que la comparativa internacional se hace con el billete verde, los dos años en negativo que acumula el Ibex 35, y que la incipiente recuperación española todavía está lejos de alcanzar los niveles de riqueza (PIB per cápita) anteriores a la crisis.

Una suma de ingredientes que ha sacudido a los millonarios de gran parte de la vieja Europa, ya que de los 90 países de todo el planeta analizados en 'The Wealth Report', solo ocho han visto mermar su número de ultrarricos. Son, por este orden, Venezuela (-60%), Grecia (-27%), Argelia (-18%), Egipto (-15%), Italia (-15), Francia (-10%), Marruecos (-10%) y España (-9%).

Caprichos de ricos

A diferencia de otros informes, 'The Wealth Report' tiene en consideración a la hora de calcular las fortunas todo su patrimonio salvo la residencia habitual, lo que le permite incluir desde obras de arte, inversiones alternativas como vinos, coches de lujo o joyas, hasta participaciones financieras o productos de coleccionista, como sellos y relojes.

De hecho, muchos de los conocidos como 'ricos de siempre' figuran entre los mayores coleccionistas de arte del país (Abelló, Botín, Koplowitz...) o de coches de lujo (Polanco), sin olvidar las joyas o caprichos, como muebles de época y porcelana china.

Este tipo de inversiones, además de estar reservado a bolsillos acomodados, va más allá de los vaivenes de la bolsa, o del auge puntual de sectores —como ocurrió en nuestro país durante la burbuja inmobiliaria— que sacan a la palestra a nuevos ricos cuya fortuna se desinfla, en mucho casos, tan rápido como se creó.

Foto: El inversor israelí Mark Scheinberg ha adquirido el 50% del Complejo Canalejas.

El Luxury Investment Index, indicador de las inversiones de lujo en todo el mundo, ha visto que en el último año las inversiones en vino se han incrementado un 24%; en coches, un 9%; en monedas, un 6%; en relojes; un 4%, y en joyas, un 3%. En la última década, han sido los automóviles de lujo los que más han crecido, un 457%, seguidos del vino (267%) y las monedas (195%).

De cara a futuro, el número de ultrarricos de la vieja Europa continental (Alemania, Francia, España, Italia, Portugal, Grecia, Bélgica, Holanda...) se mantendrá estancado, según el estudio; aunque el global del Viejo Continente verá incrementarse el número de ultrarricos un 11%, gracias a países como Irlanda, que se espera sea el gran beneficiado del Brexit y que promete contar con un 30% más de grandes fortunas, el bloque del Este y de las antiguas repúblicas soviéticas, que se anotarán crecimientos del 10%; sin olvidar a países no de la zona euro como Suiza o Noruega.

Un 16% de ultrarricos prevé adquirir una nueva nacionalidad: Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Dubái, EEUU y Reino Unido son los favoritos

En el caso concreto de Reino Unido, a pesar de que se enfrenta a su salida de Europa, se prevé que el número de ultrarricos se dispare un 30%. Un factor que va a determinar las futuras nacionalidades de las grandes fortunas son las migraciones de estos patrimonios, hasta el punto de que, según el informe, hasta un 16% de los millonarios del planeta está pensando en adquirir una nueva nacionalidad o residencia.

China, Rusia y Oriente Medio serán los principales exportadores de fortunas, mientras que Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Dubái, Estados Unidos y Reino Unido serán los países de acogida. Respecto hacia dónde prevén dirigir estos patrimonios sus inversiones, y aquí llega la buena noticia para España, Reino Unido aparece a la cabeza, seguido de Estados Unidos, Alemania, Francia, Singapur y, en sexta posición, nuestro país, el cual nunca hasta ahora había conseguido colarse en este 'top ten'.

Un dinero que irá en gran parte al negocio inmobiliario, siguiendo la senda vista en los últimos años, donde los patrimonios privados representan ya el 36% de las inversiones en residencial, y un 13% de la realizada en oficinas, hoteles e industrial/logístico.

En el imaginario colectivo, ha cristalizado la idea de que la crisis económica ha dejado tras de sí un aumento del número de millonarios españoles, máxima que está dispuesto a echar por tierra el informe 'The Wealth Report 2017', elaborado por Knight Frank con el apoyo de NW Weatlh, entre cuyas conclusiones destaca que España ha perdido cerca de una décima parte de sus millonarios en la última década.

Millonarios Súper ricos Crisis
El redactor recomienda