Es noticia
Alcobendas, gigante empresarial: la ciudad de las 15.000 compañías lanza su propio HUB
  1. Empresas
ACOGE A 500 MULTINACIONALES, PERO QUIERE MÁS

Alcobendas, gigante empresarial: la ciudad de las 15.000 compañías lanza su propio HUB

Es la tercera ciudad de España con más multinacionales y la segunda en facturación y empleo de estas empresas. Ahora, Alcobendas lanza un HUB para seguir creciendo aún más

Foto:

Hay una ciudad en España, de apenas 45 kilómetros cuadrados, cuyas cifras empresariales y de empleo asombran a todo el país: 15.000 empresas instaladas, más de 500 multinacionales, poco más de un 9% de paro y 105.000 afiliados a la Seguridad Social de los 115.000 habitantes con los que cuenta. Además, es la tercera ciudad de España con más multinacionales y la segunda en facturación y empleo generado por este tipo de empresas.

Alcobendas se ha ganado el apodo de gigante empresarial en nuestro país por motivos más que evidentes, pero la cosa no va a acabar ahí. Y es que la ciudad acaba de dar el pistoletazo de salida al proyecto que no solo consolidará su posición estratégica como núcleo empresarial en España, sino que también pretende conseguir la llegada de muchas más compañías.

Así es Alcobendas HUB

Lo hace a través de Alcobendas HUB Madrid Living Business, una iniciativa del ayuntamiento que pretende establecer un servicio de asesoramiento e infraestructuras integral tanto para las empresas que se instalen en Alcobendas como para sus propios empleados.

"Hay una oportunidad muy clara en el mercado", asegura el alcalde de la localidad, Ignacio García de Vinuesa. "Llevamos años ofreciendo ventajas a todas las compañías que vienen, así que hemos decidido dar un paso más y generar nuestro propio HUB, un proyecto muy estructurado para que vengan más empresas y aprovechar circunstancias como el Brexit o la expansión de empresas latinoamericanas en Europa".

Los servicios de Alcobendas HUB

Por falta de medios no será, según nos cuenta el alcalde: "Tenemos parques empresariales muy bien comunicados y dotados, además de 77.000 metros cuadrados de oficina en alquiler en edificios del propio ayuntamiento. Además, tenemos el Parque Empresarial de Valdelacasa, de 850.000 metros cuadrados, la zona empresarial El Juncal y muchas más parcelas".

El proyecto no solo busca atraer a las empresas, sino también a sus propios empleados: "El HUB no solo ayuda con los trámites administrativos para conseguir los permisos, sino también con la ubicación residencial, con la búsqueda de colegios o universidades e incluso para que los empleados puedan usar los servicios públicos municipales en las mismas condiciones que los vecinos de aquí", asegura. Todo ello dentro de la ciudad con más metros cuadrados de zona verde por habitante de España y que, además, cuenta con varios colegios internacionales y con universidades como la Europea o la de Comillas.

placeholder

15.000 empresas y multinacionales

El interés de Alcobendas por el sector empresarial no es nuevo, ni mucho menos. A día de hoy cuenta con más de 15.000 empresas instaladas y más de 500 multinacionales con sede en la localidad, lo que la sitúa en el segundo puesto del 'ranking' nacional, por detrás de Madrid y por delante de Barcelona.

Además, según los datos del Ayuntamiento de Madrid y del SABI, Alcobendas en la segunda ciudad de España con mayor facturación de este tipo de empresas (7,7% del total) y la tercera en el empleo generado por las multinacionales extranjeras (3,8% del empleo total).

placeholder Fuentes: Ayuntamiento de Madrid/SABI.
Fuentes: Ayuntamiento de Madrid/SABI.

La lista es tan extensa como llamativa. Desde el sector del transporte hasta el bancario pasando por el tecnológico, las infraestructuras de la ciudad ya acogen actualmente a multinacionales como Mercedes, Toyota, Pfizer, Indra, Acciona, Porcelanosa o Bankinter, entre muchas otras.

Multinacionales instaladas

Un paro del 9,42%

Con todo este ecosistema, la ciudad ha conseguido ser una de las que menos paro cosechan en toda España. Según los datos de febrero de 2017, el desempleo de Alcobendas es de apenas el 9,42%.

"Tenemos 115.000 habitantes y 105.000 afiliados a la Seguridad Social", nos cuenta García de Vinuesa, "casi el mismo número de vecinos que de afiliados. Además, parte del paro que tenemos es gente que vive en Alcobendas pero ha perdido su trabajo en otra ciudad".

placeholder Alcobendas tiene varios parques empresariales, además de 77.000m2 de oficinas en alquiler del ayuntamiento.
Alcobendas tiene varios parques empresariales, además de 77.000m2 de oficinas en alquiler del ayuntamiento.

Para el alcalde, el momento del HUB es vital: "No es algo que hayamos hecho ahora, llevamos años apoyando a las empresas. Contamos con el mundo empresarial desde sus inicios, y con el HUB podemos consolidarnos, ir un paso más allá y ofrecer las condiciones perfectas para cada proyecto".

Para García de Vinuesa, no hay límite: "En el mercado hay una oportunidad clarísima: ahora mismo Madrid tiene dificultades nuevas, aparte del agotamiento de espacios de oficinas. Tenemos por delante un recorrido muy largo y ya se han acercado algunas grandes empresas con proyectos muy interesantes".

Hay una ciudad en España, de apenas 45 kilómetros cuadrados, cuyas cifras empresariales y de empleo asombran a todo el país: 15.000 empresas instaladas, más de 500 multinacionales, poco más de un 9% de paro y 105.000 afiliados a la Seguridad Social de los 115.000 habitantes con los que cuenta. Además, es la tercera ciudad de España con más multinacionales y la segunda en facturación y empleo generado por este tipo de empresas.

Empresas