La compra rompe parámetros de otras fusiones

PSA pondrá en marcha una evaluación de los directivos de Opel en toda Europa

El grupo PSA está participado por el Estado francés en un 14% y la operación tiene muchas claves políticas en un año de elecciones en Francia y Alemania, donde no se cerrarán plantas

Foto: El presidente de PSA, Carlos Tavares. (Reuters)
El presidente de PSA, Carlos Tavares. (Reuters)

El gigante de automoción PSA —Peugeot-Citroën— encargará una valoración de los directivos de Opel como primer paso para arrancar las sinergias de su nueva compra, según han confirmado fuentes cercanas a la multinacional francesa. Esta valoración se llevará a cabo durante los próximos meses y servirá para empezar a sacar réditos a esta operación por la que el grupo galo ha pagado 2.200 millones al grupo de Detroit General Motors.

La operación ha cambiado el mapa de la automoción. La nueva PSA más Opel será el segundo fabricante de Europa, el primero de España. El grupo PSA está participado por el Estado francés en un 14% y la operación tiene muchas claves políticas en un año de elecciones en Francia y Alemania. Precisamente ese calendario electoral hará que los primeros ajustes se produzcan por arriba, por los cuadros directivos y los servicios centrales de cada país. De ahí la evaluación de directivos.

PSA pondrá en marcha una evaluación de los directivos de Opel en toda Europa

El presidente de PSA, Carlos Tavares, se ha comprometido a mantener el empleo con la adquisición. Pero se van a tener que producir ahorros porque Opel lleva décadas en números rojos. Una pérdidas que han acabado aburriendo a General Motors. Pero que no se toque empleo industrial no quiere decir que no haya recortes en otros niveles.

Más a largo plazo, plantas del grupo fuera de Francia y Alemania sí que pueden peligrar, según apuntan fuentes del sector. En especial en Vauxhall, la marca británica de Opel. El Brexit lo dificulta todo, y precisamente esto ha sido una de las excusas que General Motors ha puesto para vender Opel y dejar el mercado europeo después de 100 años.

Carlos Tavares (i), el presidente de Opel, Karl-Thomas Neumann (c) y el presidente de General Motors, Dan Ammann.
Carlos Tavares (i), el presidente de Opel, Karl-Thomas Neumann (c) y el presidente de General Motors, Dan Ammann.

Pero no solo peligra alguna planta en el Reino Unido. También en otros países europeos, ajenos al nuevo eje franco-alemán de la automoción. En el caso de España, sería la factoría en Villaverde, Madrid, según apuntan fuentes del sector. Esta planta está a una capacidad del 25%, muy baja para una industria en que los activos improductivos resultan ruinosos. En esta factoría se fabrica el Citroën Cactus, un modelo que se ha vendido poco y al que ahora se va a aplicar un rediseño. Villaverde se lo juega todo a este rediseño. Nunca un 'restyling' había pesado tanto.

En el caso español, tanto Vigo como Figueruelas (Zaragoza) tienen carga de trabajo suficiente para garantizar su futuro para los próximos años.

Países y modelos

En la nueva PSA, los países son complementarios. PSA está muy consolidada en los mercados de Francia, España y, en menor medida, Italia, mientras que Opel aporta los mercados de Alemania y el Reino Unido. En cambio, los modelos y las gamas resultan poco complementarios. Hay más duplicidades que otra cosa. No existen grandes diferencias de precio, por ejemplo, entre el Citroën C3, un Opel Corsa o un Peugeot 208, por lo que se dirigen al mismo público objetivo.

El punto fuerte de Opel es que está mucho más avanzado que el grupo francés en todo lo que tiene que ver con el coche eléctrico, que precisamente va ser uno de los factores que marquen la diferencia en el mercado europeo de la automoción.

Además, la fusión tiene una derivada financiera. BNP ha apoyado a PSA a cambio de quedarse el 50% de la financiera de consumo de Opel. El banco francés podrá ganar terreno de la mano de esta operación en mercados en los que tiene poca presencia, como es el caso de España.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios