Es noticia
Santander dará entrada a más socios este año en Metrovacesa para mejorar su balance
  1. Empresas
mejorará su consumo de capital

Santander dará entrada a más socios este año en Metrovacesa para mejorar su balance

La entidad prevé abrir un proceso en la segunda mitad del año para vender en torno al 25% del capital. Varios fondos están ya interesados. El siguiente paso será la bolsa

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Está llamada a ser la mayor promotora de España, pero, antes llegar a ese puerto, todavía debe navegar por muchos mares. Metrovacesa Suelo, la compañía participada por Santander, BBVA y Banco Popular, se enfrenta a un ejercicio que puede ser determinante para su futuro, con dos hitos que prometen ser clave.

El primero, en el que está trabajando actualmente, consiste en definir el volumen de suelos que cada banco traspasará para sentar así el perímetro inicial de la compañía, unos deberes que se quieren tener encarrilados en la primera mitad de este año. Entonces llegará el segundo gran reto, que consistirá en rebajar la posición de Santander por debajo del 50% antes de concluir 2017, movimiento que permitirá al banco desconsolidar esta filial y, así, evitar que los suelos y promociones de Metrovacesa sigan consumiéndole capital.

La hoja de ruta inicial contempla negociar la entrada de un nuevo socio en el segundo semestre del ejercicio, que se haría con entre un 20% y un 30% del capital, invitación que varios fondos internacionales están esperando con interés, según confirman varias fuentes conocedoras, ya que Metrovacesa está llamada a ser la columna vertebral del futuro sector promotor en España. No obstante, todo este diseño está todavía condicionado a conocer el reparto final de fuerzas entre Santander, BBVA y Popular.

Foto: Francisco González (BBVA), Ángel Ron (Popular) y Ana Botín (Santander). (EFE / EC)

Además de los suelos que traspasará cada entidad, ahora mismo está sobre la mesa la posibilidad de que el banco presidido por Emilio Saracho encuentre en esta promotora una alternativa a Sunrise. Si, como muchos temen, el proyecto de filial inmobiliaria de Popular nunca termina de ver la luz, la entidad podría elevar su peso en Metrovacesa con la inyección de promociones y suelos inicialmente destinados a Sunrise.

De hecho, en el último trimestre del pasado ejercicio, Popular centró su ejercicio de saneamiento en los solares, donde llevó las provisiones por encima del 50%, frente al 46% de media de todos sus adjudicados inmobiliarios. A pesar de este esfuerzo, el saneamiento de los suelos de Popular está todavía lejos del ejercicio hecho por BBVA, cuya cartera de suelos está dotada en casi un 75%, y Santander, que roza el 65%.

Metrovacesa Suelo y Promoción se escindió del resto de Metrovacesa en marzo de 2016, con un patrimonio neto de 1.039 millones. Tres meses después, llegó el acuerdo con Merlin y la decisión de dejar fuera de la fusión otra serie de activos no estratégicos que se inyectaron a Metrovacesa Promoción y Arrendamiento, valorados en 326,5 millones. Las dos sociedades están presididas por Ignacio Moreno, hombre de BBVA, y dirigidas por Jorge Pérez de Leza.

Foto: Ángel Ron, presidente de Banco Popular, ha elevado hasta el 51% las coberturas en suelo

El reparto del capital se mantuvo en la misma proporción que en la antigua Metrovacesa, antes de la fusión con Merlin, donde el control accionarial está en manos de Santander, que posee el 70,27% del capital, frente al 20,52% de BBVA, el 9,14% de Popular, y el 0,07% de minoritarios.

Al traspasar suelos y promociones a esta sociedad, la entidad consigue sacar de su balance estos activos tóxicos y canjearlos por acciones de Metrovacesa, un 'saneamiento' que, sin embargo, en el caso de Santander se queda cojo, ya que al tener que consolidar la filial globalmente, estos activos continúan consumiendo capital. Y, actualmente, todas las entidades financieras están embarcadas en rebajar esta cuenta para poder cumplir con los exigentes estándares internacionales.

De ahí el interés del banco presidido por Ana Botín en quedarse por debajo del 50% este mismo año. En cambio, los planes de sacar a bolsa la promotora son vistos más en el medio plazo, ya que será en esta colocación cuando tanto las entidades como sus futuros socios pongan en valor todos los suelos y promociones que se van a poner bajo el paraguas de esta sociedad.

Está llamada a ser la mayor promotora de España, pero, antes llegar a ese puerto, todavía debe navegar por muchos mares. Metrovacesa Suelo, la compañía participada por Santander, BBVA y Banco Popular, se enfrenta a un ejercicio que puede ser determinante para su futuro, con dos hitos que prometen ser clave.

Metrovacesa Ana Patricia Botín Merlin Properties Promoción inmobiliaria
El redactor recomienda