Es noticia
Hacienda bloquea las cuentas del Ateneo y da orden de embargo por valor de 1,2 millones
  1. Empresas
por una subvención indebidamente justificada

Hacienda bloquea las cuentas del Ateneo y da orden de embargo por valor de 1,2 millones

La institución arrastra una deuda de 1,2 millones por no devolver una subvención otorgada por el Ministerio de Cultura en 2010. Una parte de las facturas que aportó para justificarla no eran válidas

Foto: Así es la biblioteca privada más importante de España. (Ateneo de Madrid)
Así es la biblioteca privada más importante de España. (Ateneo de Madrid)

El Ateneo de Madrid está inmerso en una situación delicada. La Agencia Tributaria ha bloqueado todas sus cuentas bancarias al dar una orden de embargo por valor de 1.289.340,12 euros. La institución cultural arrastra esta deuda millonaria como consecuencia de una subvención mal justificada, circunstancia que le obliga a devolver un importe de 750.000 euros al Estado más intereses de demora.

Los problemas se remontan a 2010, año en el que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes concede una subvención de 1,5 millones al Ateneo a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura. Su destino es la “ejecución de obras de reparación y mantenimiento de sus instalaciones”, y los documentos necesarios para justificarla eran tres: facturas que acrediten el gasto realizado, memoria de los estados contables para reflejar la gestión del proyecto y declaración de otras ayudas, tanto públicas como privadas.

Pero algunas facturas -por importe de 750.000 euros- carecían de la firma de un técnico competente (arquitecto superior) y no fueron admitidas por el Ministerio como justificación, con lo que el Ateneo se vio obligado a devolver este importe íntegro a las arcas del Estado en mayo de 2015. Como no lo hizo, los intereses de demora han multiplicado esa cantidad inicial hasta los 1,2 millones que la Agencia Tributaria reclama hoy.

placeholder Íñigo Méndez de Vigo, junto a la periodista Rosa Villacastín, el presidente del Ateneo, César Navarro, y el miembro de la Junta Daniel Pacheco, durante un acto dentro de la institución. (EFE)
Íñigo Méndez de Vigo, junto a la periodista Rosa Villacastín, el presidente del Ateneo, César Navarro, y el miembro de la Junta Daniel Pacheco, durante un acto dentro de la institución. (EFE)

“Tras haber transcurrido el plazo de ingreso sin que se haya atendido el pago (…) se declaran embargados los créditos a favor (del Ateneo) pendientes de pago a la fecha en que reciba esta diligencia, ya sean cantidades facturadas, pendientes de facturar o que no requieran facturación, así como aquellos que sean consecuencia de prestaciones aún no realizadas derivadas de cualquier tipo de contrato en vigor con el citado obligado al pago, en cantidad suficiente para cubrir el importe de la deuda no ingresada en periodo voluntario, el recargo de apremio ordinario, los intereses y costas del procedimiento de apremio, por un importe total de 1.289.340,12 euros”, reza la orden de embargo enviada por Hacienda el pasado 8 de marzo.

"El bloqueo de las cuentas nos ha dejado en una situación de liquidez altamente complicada"

El Ateneo en su momento recurrió la devolución de la ayuda exigida por el Ministerio ante la Audiencia Nacional. Hoy todavía se mantiene a la espera de que la justicia se pronuncie, como explica el vicepresidente de la institución a El Confidencial. Antonio del Castillo confía en que el reintegro se suspenda y el embargo se paralice con una sentencia favorable, sabiendo que el recurso no ha servido para ganar tiempo ni para impedir el embargo de las cuentas bancarias.

Esta institución científica, artística y literaria cuenta con tres espectaculares edificios conectados entre sí en la céntrica calle Prado de Madrid, dentro de los cuales se encuentra la biblioteca privada más importante de nuestro país. Todos ellos han sido declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), una figura jurídica de protección del patrimonio español que no se perdería aunque dichos inmuebles fueran embargados.

placeholder Homenaje a Rubén Darío en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, fundado en 1835. (EFE)
Homenaje a Rubén Darío en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, fundado en 1835. (EFE)

"Estamos barajando la posibilidad de presentar un inmueble (por valor muy superior a lo reclamado) como garantía para devolver el importe", explica Del Castillo. Si la Junta General Extraordinaria ratifica esta decisión a finales de mes, la institución entregará como aval el edificio más pequeño de los tres, ubicado en la vía perpendicular a la calle Prado (Calle Santa Catalina, 10). "Pero si la justicia nos da la razón, no tendríamos ni que devolver la subvención al Ministerio", puntualiza. Que los casi 2.000 socios de esta institución respondan con su propio capital para saldar la deuda es una alternativa que no está encima de la mesa "porque no es jurídicamente posible".

Mientras tanto, todas las cuentas bancarias del Ateneo permanecen bloqueadas, con lo que su margen de maniobra para hacer frente a las necesidades de pago es nulo. “Nos ha dejado en una situación de liquidez altamente complicada”, explicaban los gestores en un documento interno al que ha tenido acceso este periódico.

Según un informe de la Junta de Gobierno, las subvenciones cayeron un 70% entre 2008 y 2012. El Estado cortó el grifo en plena crisis económica, asfixiando así una institución que llegó a presentar preconcurso de acreedores. El Ateneo vive de las ayudas públicas, las aportaciones de los socios (unos 41 euros al mes) y los ingresos que obtiene con el alquiler de sus instalaciones, si bien desde hace años atraviesa una situación crítica.

El Ateneo de Madrid está inmerso en una situación delicada. La Agencia Tributaria ha bloqueado todas sus cuentas bancarias al dar una orden de embargo por valor de 1.289.340,12 euros. La institución cultural arrastra esta deuda millonaria como consecuencia de una subvención mal justificada, circunstancia que le obliga a devolver un importe de 750.000 euros al Estado más intereses de demora.

Ateneo de Madrid Subvenciones
El redactor recomienda