pierde 26 millones EN 2016, EL 160% más que en 2015

Caja España-Duero se desangra en plena crisis por la denuncia judicial

Caja España-Duero ha presentado un fuerte aumento de sus pérdidas en 2016, justo cuando está en el foco mediático por la denuncia del FROB contra sus antiguos gestores

Foto: Oficina de Caja España-Duero. (EFE)
Oficina de Caja España-Duero. (EFE)

A perro flaco, todo son pulgas. Caja España-Duero (antes Ceiss) ha saltado a los medios esta semana por una denuncia presentada por el FROB por una serie de operaciones irregulares antes de su venta a Unicaja. Y este viernes publicó sus resultados de 2016, que registran unas pérdidas de 25,78 millones, un 160% superiores a las sufridas en 2015. Esta caída responde principalmente al deterioro de los márgenes y a la caída del crédito.

Caja España-Duero fue vendida a Unicaja en 2013 con importantes garantías públicas, por lo que la entidad afirma que sus cuentas no pueden entenderse de forma individual sino dentro de la caja malagueña, que ganó 142 millones el año pasado. Ahora bien, el entonces presidente de Unicaja, Braulio Medel, no quiso fusionar Ceiss, sino mantenerla como una filial independiente porque era consciente de los problemas que tenía y no quería que "contaminaran" a Unicaja.

Braulio Medel, expresidente de Unicaja (i) junto al ministro del interior. (EFE)
Braulio Medel, expresidente de Unicaja (i) junto al ministro del interior. (EFE)

En todo caso, si tomamos las cuentas de la entidad castellano-leonesa de forma aislada, nos encontramos con un derrumbe del 34% en el margen de intereses hasta 131,9 millones, algo que la entidad achaca a una serie de factores: aparte de los tipos cero (comunes para todo el sector), cita los intereses de los CoCos inyectados por el FROB por 604 millones y la venta en 2015 de una importante cartera de deuda pública, que el año pasado no dio rendimiento, lógicamente.

Pero además, hay que tener en cuenta una fuerte caída del volumen de crédito de 4.000 millones, que Ceiss atribuye a la venta de 30 oficinas fuera de su zona principal, algo a lo que le obligaban las condiciones impuestas por Bruselas para su rescate, aunque los préstamos de estas sucursales ascienden solo a 732 millones. Por otro lado, los bonos que le entregó Sareb a cambio de su ladrillo redujeron el año pasado el interés que pagan, lo que supone menores ingresos para la entidad.

Las comisiones se hunden

También se desploman las comisiones un 26%, por el tope impuesto a las de las tarjetas, la caída de clientes derivada de la venta de oficinas y la cancelación del contrato de venta de inmuebles con Sareb, que pasó a Solvia (la inmobiliaria del Sabadell) en el concurso conocido como proyecto Ibero. El crecimiento de los fondos de inversión, que la entidad cifra en un 10,4%, no basta para compensar esta caída. Todo ello conduce a que el margen bruto sea un 60,7% inferior al de 2015.

Caja España-Duero también culpa de sus malos resultados a las provisiones extraordinarias que ha tenido que dotar por el "el acuerdo laboral de reestructuración de la plantilla y el impacto sobre el riesgo asociado a las reclamaciones sobre pactos de limitación a la variación de los tipos de interés carentes de transparencia", que es un eufemismo de las cláusulas suelo.

Liberación de provisiones

El informe de gestión no cuantifica el importe de estas provisiones, pero lo más llamativo es que, a pesar de ellas, "el efecto neto de los saneamientos en la cuenta de resultados ha sido inferior que en el ejercicio precedente": 75 millones en total frente 451 de 2015. Y la partida de saneamientos de créditos morosos e inmuebles adjudicados no solo se reduce, sino que pasa de restar 322 millones a sumar 55; esto es, no es que no dote más provisiones, es que las libera, siguiendo el camino iniciado por Abanca.

El resultado final son las comentadas pérdidas de 25,8 millones, y eso que se apunta unos impuestos positivos (cobra de Hacienda en vez de pagarla) de 44,8 millones por los créditos fiscales generados por los fuertes saneamientos acometidos durante la crisis. Una situación muy vulnerable -aunque espera revertirla en 2017- justo en el peor momento mediático por la demanda judicial

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios