SATISFACCIÓN ANTE EL GRADO DE AVANCE

Arabia Saudí remite a España el documento final para la renegociación del AVE a La Meca

La visita de Rey a Arabia en enero ha impulsado un nuevo marco de confianza por parte de las autoridades saudíes que facilitará la renegociación del contrato del AVE a La Meca

Foto: AVE Talgo fabricado para Arabia Saudí. (EFE)
AVE Talgo fabricado para Arabia Saudí. (EFE)

Las autoridades ferroviarias de Arabia Saudí han remitido al consorcio español del AVE a La Meca la luz verde definitiva para la renegociación del llamado ‘tren de los peregrinos’, que estaba pendiente de convalidación tras el preacuerdo alcanzado en noviembre pasado por el anterior presidente de Renfe, Pablo Vázquez. La visita a Riad que llevó a cabo en enero Felipe VI ha sido determinante para que la Saudi Railways Organization (SRO) haya reactivado el proceso con la presentación de una propuesta formal de acuerdo, el denominado ‘Supplementary Agreement’, que desde la pasada semana está en manos de Jorge Segrelles como presidente y máximo responsable ejecutivo del proyecto.

El nuevo plan de trabajo, que está siendo perfilado ahora en Londres con los representantes de la SRO, establece las garantías contractuales para desarrollar la línea de alta velocidad que unirá las ciudades santas de Medina y La Meca, al margen de todos los obstáculos habidos y por haber que puedan condicionar la hoja de ruta inicialmente prevista. El consorcio español y el cliente árabe han restaurado un nuevo marco de confianza institucional que se fundamenta en las intensas gestiones realizadas por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, desde que asumió el cargo a principios de noviembre.

El gobernador de Riad saluda a De la Serna. (EFE)
El gobernador de Riad saluda a De la Serna. (EFE)

El Gobierno español y el operador ferroviario de Arabia Saudí son conscientes de las dificultades que entraña la puesta en funcionamiento del servicio dentro de los nuevos plazos acordados. Los 14 meses de prórroga incluidos en el protocolo de acuerdo sitúan la fecha límite para la entrega de la línea en marzo de 2018, pero ambas partes son conscientes de que ese objetivo deberá ser ajustado de acuerdo con la ralentización que se viene produciendo en determinados tramos de la vía férrea, así como también en la construcción de las estaciones que jalonan algunos de los puntos intermedios del recorrido.

La propuesta de renegociación que ahora se discute reconoce un nuevo cronograma de trabajo sobre la base de los retrasos producidos en las primeras fases de construcción, ajenas en todo caso a la responsabilidad contractual de las empresas españolas. Pese a ello, la voluntad de las dos partes consiste en asegurar lo que se ha dado en llamar una ‘soft operation’ o solución anticipada, para que la inauguración comercial pueda hacerse realidad incluso antes del 'deadline' anunciado. La fecha mágica que se plantea fija el comienzo de la operación en enero de 2018, aunque sea con una frecuencia limitada de operaciones que se irán incrementando de manera paulatina en el transcurso del próximo año.

El consorcio español está negociando ahora con el cliente saudí la opción de anticipar a enero de 2018 la puesta preliminar, aunque limitada, del servicio

La consecución de este ambicioso objetivo supondrá para el consorcio español unos ingresos extra de 150 millones de euros, a los que hay que sumar otros 200 millones por los sobrecostes incurridos hasta la fecha. El documento de acuerdo enviado por la SRO ofrece además 250 millones de euros vinculados a la recepción de las estaciones de La Meca y Jeddah, así como a la construcción del ramal con el Aeropuerto Internacional Rey Abdullah. Estas obras vienen registrando sucesivas complicaciones y retrasos debidos a las propias dificultades que sufren las empresas locales encargadas de su construcción y que actúan como subcontratistas en el AVE a La Meca.

A fecha de hoy, las empresas españolas agrupadas en el consorcio Al Shoula tienen terminado un corredor equivalente a 276 kilómetros de los 450 que completan el recorrido total de la línea. El tramo finalizado enlaza toda la zona norte, desde Medina hasta el principal centro económico y financiero de Arabia Saudí, situado en la ciudad de Keac, donde se están llevando a cabo desde hace unos días pruebas con velocidades comerciales cercanas a los 200 kilómetros por hora. Talgo cuenta ya en el país con un total de 12 trenes adaptados a las circunstancias especiales que exige el trazado en medio del desierto.

La satisfacción por el avance de las obras, unida a los esfuerzos diplomáticos, ha permitido también que la SRO haya desbloqueado en los últimos días los pagos pendientes por certificaciones realizadas hasta finales de julio del pasado año. El consorcio ha recibido por este concepto un total 110 millones de euros y espera que en los próximos días pueda obtener otros 30 a 40 millones más por liquidaciones correspondientes al periodo comprendido entre agosto y octubre de 2016. El AVE a La Meca tiene todavía un largo año de duro trabajo por delante, pero las empresas españolas consideran que “ya llueve menos en el desierto” y han decidido, esta vez parece que va en serio, tirar juntas del tren en Arabia Saudí.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios