UNO DE LOS MAYORES YATES DE ESPAÑA

Aristrain pone a la venta su megayate apurado por la fianza judicial de 750 millones

El industrial, que afronta una fianza de 750 millones en la mayor acusación por fraude fiscal, pide 29 millones por su remolcador. Tiene 55 metros de eslora y bandera de las Islas Caimán

Foto:  El 'Steel' de Aristrain.
El 'Steel' de Aristrain.

Es uno de los mayores yates en poder de un español y está a la venta o disponible para alquilarlo por semanas. Por 29 millones de euros o unos 210.000 euros semanales (en temporada baja), uno puede navegar en el 'Steel', un remolcador botado en 2009 a la medida de José María Aristrain de la Cruz, una de las mayores fortunas de España. Aristrain está acusado del mayor fraude fiscal conocido y tiene que poner una fianza de 750 millones antes del juicio. La Audiencia de Madrid ha considerado que la cantidad es "proporcionada" y ha desestimado su recurso. El yate, pagado por una sociedad de Islas Vírgenes y con bandera de las Islas Caimán, tiene todos los lujos: 55 metros de eslora, gimnasio, seis camarotes dobles, mármol, madera cubana, karaoke, jacuzzi en cubierta... Incluso está clasificado para viajar a la Antártida si le da el capricho.

Hace una década, Aristrain comenzó la construcción de su yate. No iba a ser un yate cualquiera. "Si no es el mayor yate de España, es uno de los mayores", explica un intermediario del sector. El yate que encargó Fernando Fernández Tapias y que nunca recibió era de 59 metros. El heredero de una fortuna del acero y uno de los máximos accionistas de Arcelormittal le puso un nombre acorde a su historia: 'Steel', acero. Además, no sería un yate al uso, sino un remolcador reconvertido a todo lujo. Acero, fuerza y potencia. Tres conceptos que definen a Aristrain.

"El total de pagos realizados para la construcción del yate 'Steel' asciende a 26.238.776 euros" entre 2006 y 2009, según la acusación de la Abogacía del Estado en el procedimiento por fraude fiscal abierto contra él en un juzgado de Pozuelo de Alarcón. Hacienda acusa a Aristrain de defraudar 210 millones de euros simulando su residencia fiscal en Suiza y ocultando sus acciones en Luxemburgo. El coste total, al incluir gastos de mantenimiento y combustible, lo eleva a 32.768.855 euros para un yate de "uso personal" de Aristrain.

Con jacuzzi en cubierta, karaoke, madera de Cuba y "mármol estilo Hollywood"

La Fiscalía pide para él 64 años de cárcel por 15 delitos fiscales y 1.400 millones de euros (los 210 defraudados y el resto en concepto de multas). El escrito de acusación de la Fiscalía señala que el yate lo pagó "la sociedad International Restoration Cars Limited, sociedad domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas y propiedad de José María Aristrain a la que Corporación JMAC BV desviaba fondos normalmente a través de su sociedad en Malta, denominada Wasp Limited". Fue la firma de las Islas Vírgenes la que "corrió con los gastos de adquisición y mantenimiento del chalé en Suiza, en el que trapaceramente el acusado fingía tener su domicilio, del yate de recreo denominado 'Steel', de los coches de lujo que integraban su colección automovilística particular así como otros gastos personales, utilidades que tampoco fueron declaradas", siempre según la acusación.

Fue adaptado en los astilleros británicos de Pendennis y diseñado por Liebowitz & Pritchard, que aún presume de él en catálogos y ferias internacionales. Junto con la caza, la navegación era una de las aficiones preferidas de Aristrain. Para un hombre obsesionado con la discreción y la seguridad, el yate era perfecto. Aunque pasaba temporadas atracado en Gibraltar, ha conocido Cuba, Cerdeña, la Costa Azul, Baleares... Seguir su rastro era soñar. Fuentes del sector cifran el mantenimiento en 500.000 euros anuales.

Hasta que recientemente lo puso a la venta en webs exclusivas. El folleto de un bróker internacional de yates detalla los lujos del Steel: capacidad para 12 invitados en seis camarotes, más otros seis para los 12 tripulantes. Tiene jacuzzi en cubierta, karaoke, iPad en los camarotes, PlayStation, dos lavanderías (una para la tripulación y otra para los pasajeros). En el interior luce madera de Cuba, "mármol al estilo Hollywood" en los baños y el salón puede convertirse en un cine. El barco ha sido repintado y ya no es verde sino azul.

La Audiencia "considera proporcionada" la fianza de 750 millones antes del juicio por fraude fiscal

La salida al mercado del yate coincide con los problemas judiciales de Aristrain. El pasado mes de noviembre, el juez le mandó al banquillo por fraude fiscal y fijó para él una fianza de 750 millones de euros. Aristrain recurrió a la Audiencia de Madrid, que el pasado 28 de febrero ratificó la decisión del juez de Pozuelo, según ha podido saber este diario. Según la Audiencia, "dadas las cantidades que se sospechan que el acusado ha podido defraudar a la Hacienda Pública a lo largo de varios años, por sí, como persona física, en el IRPF y en el de patrimonio, o a través de sociedades, y las multas solicitadas por cada uno de los delitos imputados, se considera proporcionada la fianza exigida para el aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias". Recuerda que "el Ministerio Fiscal solicita multas del cuádruplo, quíntuplo y séxtuplo de la cuota defraudada, lo que alcanza una cantidad superior a 1.190 millones de euros, que supera con creces la fianza requerida".

La Audiencia concluye que "el auto de apertura del juicio oral recurrido en cuanto a la fianza exigida al recurrente de 750 millones de euros para asegurar el pago de las responsabilidades pecuniarias, se considera ajustado a derecho". Esta decisión compromete seriamente su patrimonio, ya que 'Forbes' lo calcula en 650 millones. La caída de las acciones de Arcelormittal le ha afectado. En 2006, cuando Hacienda comenzó la investigación, 'Forbes' le calculaba una fortuna de 1.700 millones de dólares (unos 1.220 millones de euros).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios