Es noticia
Apollo tira de chequera y prepara la compra de promotoras y hoteles en España
  1. Empresas
cheque de 1.000 millones

Apollo tira de chequera y prepara la compra de promotoras y hoteles en España

El fondo cuenta con un nuevo cheque de 1.000 millones para invertir en España, dinero que quiere destinar a comprarse su propia promotora y a continuar con su apuesta por los hoteles

Foto: Apollo quiere comprar su propia promotora para competir con Värde, Castlelake y Lone Star.
Apollo quiere comprar su propia promotora para competir con Värde, Castlelake y Lone Star.

Un nuevo actor ha irrumpido en el mercado inmobiliario español. Se trata de Apollo, una de las mayores gestoras de fondos del mundo, que ha decidido sumarse a la liza de Värde, Castelake y Lone Star, y analiza comprar su propia promotora, según confirman fuentes conocedoras.

La firma dirigida en España por Andrés Rubio aborda este movimiento desde su nuevo fondo, el tercero, que cuenta ya con 2.700 millones y prevé levantar hasta 4.000 millones. Este dinero irá dirigido a adquirir activos inmobiliarios, NPL y carteras de hoteles en España, Italia, Reino Unido, Irlanda y Alemania.

Nuestro país podría ser receptor de unos 1.000 millones de euros, cheque con el que Apollo prevé continuar con su apuesta por el sector hotelero, en el que dio un paso de gigante el pasado diciembre, cuando adquirió dos carteras a CaixaBank y Popular, y entrar con fuerza en el negocio promotor.

Foto: El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. (EFE)

Según las mismas fuentes, entre las compañías que están en la diana del fondo figura Levitt, una de las empresas con mejores suelos y fama del sector, cuya posible venta lleva tiempo en el mercado, debido al relevo generacional al que se enfrenta el grupo y al atractivo de esta singular empresa, que opera en el segmento de altas calidades.

Asentia, el antiguo banco malo de Colonial, es otra de las empresas que ha estado moviéndose en el mercado; Acciona Real Estate se planteó desde la salida a bolsa hasta la entrada de un gran fondo en su capital; mientras que Procisa, la antigua promotora de La Finca, ha vendido a Värde el 40% de sus oficinas y sigue controlando importantes desarrollos en bolsas de suelo en Madrid (Pozuelo de Alarcón y Brunete), Huelva (Cartaya) y Lleida (Baqueira).

De hecho, Apollo ya estuvo negociando en el pasado una operación similar a la que ha terminado cerrando Värde con la familia Cereceda. Pero la rápida consolidación que se ha producido en el mercado, con la creación de Aedas por parte de Castlelake, la compra de Vía Célere por Värde, y la inminente salida a bolsa de Neinor, ha convencido al fondo de la ventana de oportunidad que se abre ahora para el negocio promocional.

Foto: Parque Empresarial La Finca, propiedad de Procisa. (Gtres)

Apollo prevé invertir este nuevo fondo de 1.000 millones en los próximos tres o cuatro años, tiempo durante el cual quiere convertirse en un actor de primer nivel en el negocio promotor, en línea con los movimientos dados por sus competidores, y crear su propia plataforma hotelera.

En el negocio residencial, sus objetivos se centran en suelo finalista, ubicado principalmente en Madrid y Barcelona, las dos provincias donde con más fuerza se está notando la incipiente recuperación del sector.

En el segmento turístico, en paralelo a la estrategia de comprar carteras de crédito con colateral hotelero, el fondo está activamente buscando establecimientos bien ubicados, pero que necesitan invertir en su reposicionamiento, para crear una plataforma vacacional en la costa y las islas, formada por unos 20 activos.

Un nuevo actor ha irrumpido en el mercado inmobiliario español. Se trata de Apollo, una de las mayores gestoras de fondos del mundo, que ha decidido sumarse a la liza de Värde, Castelake y Lone Star, y analiza comprar su propia promotora, según confirman fuentes conocedoras.

Apollo Capital Partners Lone Star Castlelake Varde Partners La Finca (Pozuelo de Alarcón) Hoteles Mercado inmobiliario
El redactor recomienda