Es noticia
Trinitario Casanova salva la operación de Preciados 13: compra y se la vende a Hines
  1. Empresas
también compra el hotel carlos v

Trinitario Casanova salva la operación de Preciados 13: compra y se la vende a Hines

Como ya hizo en Gran Vía, el empresario ha cerrado una operación exprés con Hines, al haber comprado y vendido Preciados 13 y el Hotel Carlos V. Los dos socios mantendrán una alianza

Foto: Trinitario Casanova ha vendido Preciados 13 a Hines.
Trinitario Casanova ha vendido Preciados 13 a Hines.

Nueva operación exprés de Trinitario Casanova. Como ya hizo en Gran Vía, el empresario ha comprado un cotizado inmueble e, inmediatamente, se lo ha vendido al fondo Hines. Se trata del número 13 de la calle Preciados, un edificio de 1.700 metros cuadrados, repartidos en sótano, planta baja y cuatro plantas sobre rasantes, situado en una de las arterias más cotizadas de Madrid.

El verano pasado, Casanova llegó a un acuerdo para adquirir el inmueble y firmó una exclusiva con el compromiso de cerrar la compra en diciembre. Pero la rúbrica final no se produjo en el día previsto, lo que hizo temer por el buen desenlace de la operación.

Los motivos de por qué se incumplieron los plazos divergen según las fuentes. Desde el entorno del empresario, se afirma que la transacción requería la firma de varios vendedores, y alguno de ellos no podía acudir en la fecha fijada, mientras que otras fuentes afirman que fue Casanova quien no se presentó ante el notario.

Foto: Trinitario Casanova, dueño de Grupo Baraka

Al final, y tras lograr una prórroga, el empresario ha conseguido cerrar el acuerdo y encontrar un gran fondo interesado en comprarle este edificio de Preciados. Cushman & Wakefield ha asesorado a los anteriores propietarios y Pérez Llorca ha sido responsable de toda la problemática legal.

En paralelo a esta compra, también ha cerrado la adquisición del vecino inmueble de la calle Maestro Victoria 5, donde está el Hotel Carlos V, sobre la que tenía una opción Casanova y que ha terminado igualmente en manos de Hines. En este caso, la operación ha sido intermediada por Asesorama.

Grupo Baraka, el 'holding' de Casanova, y Hines han sellado una alianza por la cual el empresario se mantiene ligado a todo el desarrollo del proyecto

En total, entre los dos edificios, suman 5.000 metros cuadrados, que se van a destinar en su mayoría (3.500 metros cuadrados) a uso comercial para convertirlo en un 'flagship' o tienda insignia, mientras que el resto tendrá, previsiblemente, uso hotelero.

La valoración total de la operación, incluyendo compra, reforma y reposición, se estima en 150 millones de euros, según han afirmado fuentes conocedoras. Para abordar el proyecto, Hines y Grupo Baraka, el 'holding' de Casanova, han sellado una alianza por la cual el empresario se mantiene ligado al desarrollo de los dos inmuebles, trabajos que, se estima, tardarán en completarse unos 18 meses.

Apetito por Preciados

Preciados es una de las calles comerciales más importantes de Madrid y ha despertado el apetito de grandes fondos, que buscan adquirir inmuebles para remodelarlos y alquilárselos a una gran marca.

Uno de los ejemplos más importantes es el del número 9 de esta calle, edificio donde se ubicaba El Corte Inglés Deportes, que fue adquirido por IBA Capital por unos 50 millones y tiene ya un compromiso con Inditex para abrir ahí una tienda de Pull & Bear.

Foto: Gran Vía 44. (Google Maps)

Hines y Trinitario Casanova ya protagonizaron una operación parecida hace poco más de un año, en otra de las calles de la capital con más demanda, la Gran Vía. En el número 44 de esta arteria, el empresario adquirió a Bankia el local comercial donde hasta entonces había una sucursal por unos 20 millones de euros.

Además, Casanova había llegado también a un acuerdo para adquirir la primera planta del inmueble y, apenas un mes después de la operación con el banco nacionalizado, traspasó los dos activos a Hines por 39,5 millones de euros.

Cuando cerró la transacción, el fondo estadounidense lo hizo con el caramelo de tener ya elegido al futuro inquilino del local: la cadena de hamburgueserías Five Guys, que con este alquiler inició su desembarco en Europa.

Nueva operación exprés de Trinitario Casanova. Como ya hizo en Gran Vía, el empresario ha comprado un cotizado inmueble e, inmediatamente, se lo ha vendido al fondo Hines. Se trata del número 13 de la calle Preciados, un edificio de 1.700 metros cuadrados, repartidos en sótano, planta baja y cuatro plantas sobre rasantes, situado en una de las arterias más cotizadas de Madrid.

Trinitario Casanova Hines IBA Capital Promotores inmobiliarios
El redactor recomienda