Es noticia
Kiabi abre un gran centro logístico en Cataluña para rivalizar con Primark
  1. Empresas
55.000 metros cuadrados

Kiabi abre un gran centro logístico en Cataluña para rivalizar con Primark

El gigante francés de la moda 'low cost', inmerso en un ambicioso plan de crecimiento en nuestro país, se ha hecho con 55.000 metros cuadrados en Alto Penedés y podría ocupar 30.000 más

Foto: Tienda en el centro comercial Isla Azul de Kiabi, que está inmersa es un ambicioso plan de expansión en España.
Tienda en el centro comercial Isla Azul de Kiabi, que está inmersa es un ambicioso plan de expansión en España.

La moda a bajo precio sigue apostando con fuerza por España. La última gran firma europea en mover ficha ha sido la francesa Kiabi, que hace apenas dos semanas ha firmado el contrato para abrir un gran almacén logístico en Cataluña, de 55.000 metros cuadrados, cuya operativa ha encargado a ID Logistics.

El nuevo almacén se ubica en un parque propiedad de Prologis, en la región del Alt Penedés, donde la firma textil se ha reservado también una opción sobre otros 30.000 metros cuadrados, según reconocen varias fuentes de mercado, ya que ninguna de las partes afectadas ha querido confirmar la información.

Con este acuerdo, la compañía se garantiza tener la capacidad suficiente para abordar sus objetivos de crecimiento en nuestro país, donde es rival directo de otro gigante europeo del 'low cost', Primark, y donde está inmersa en un ambicioso plan de expansión dirigido a duplicar su negocio en España en un plazo de cinco años.

Actualmente, la empresa gala cuenta con 53 tiendas físicas, número que quiere incrementar en cerca del 50% hasta 2021, y una potente plataforma 'online', que es uno de sus principales motores de venta y uno de los pilares sobre los que prevé alcanzar sus objetivos de crecimiento, al haber apostado por una estrategia omnicanal, similar a la seguida por otros competidores, como la española Inditex.

Para lograr este salto de dimensión, la compañía ha decidido apostar tanto por expandir su red en centros comerciales, donde ya tiene fuerte presencia, como por dar el salto a las principales calles comerciales de las grandes ciudades.

En Madrid, por ejemplo, la compañía está presente en los centros comerciales Isla Azul, Parque Corredor (Torrejón de Ardoz), Parque Oeste (Alcorcón), Rivas Futura, Megapark (San Sebastián de los Reyes), Xanadú (Arroyomolinos), Parla Natura y Parque Sur (Leganés); mientras que su único establecimiento en Barcelona capital se sitúa en Diagonal Mar.

'Hermano' de Alcampo y Decathlon

Kiabi aterrizó en España hace casi un cuarto de siglo, en 1993, cuando abrió su primera tienda en el centro comercial Bonaire de Valencia. Entonces, poca gente sabía que ese nuevo actor es hermano de gigantes como Alcampo, Leroy Merlin, Decathlon o Norauto, ya que todos ellos forman parte del emporio empresarial fundado por la familia Mulliez en 1978.

Sin embargo, sus primeros pasos en nuestro país fueron difíciles, ya que el mercado de origen de la todopoderosa Zara estaba acostumbrado a moda de calidad a buen precio, y en establecimientos con un diseño y servicio superior al que, por aquellos años, se estilaba en el segmento 'low cost' europeo.

Poco a poco, la compañía ha ido consolidándose en nuestro país, manteniéndose siempre fiel a su formato de tienda con 1.500 metros cuadrados, en una banda de precios bajos, pero con un nivel de calidad y servicio superior. Para que este modelo funcione como un reloj, la logística es una pieza clave, ya que de ella depende garantizar el rápido y constante abastecimiento de las tiendas.

En 2015, último ejercicio con cifras oficiales, la compañía tuvo en nuestro país una cifra de negocio de 183,2 millones de euros, un 12% más; y el beneficio se disparó un 137%, hasta los 9,4 millones, gracias a apuntes fiscales. Además, el número de clientes se incrementó un 8,7% y las cantidades vendidas, un 8,3%.

Los nuevos gigantes de la logística

La moda a bajo precio sigue apostando con fuerza por España. La última gran firma europea en mover ficha ha sido la francesa Kiabi, que hace apenas dos semanas ha firmado el contrato para abrir un gran almacén logístico en Cataluña, de 55.000 metros cuadrados, cuya operativa ha encargado a ID Logistics.

Primark Low cost Cataluña Logística
El redactor recomienda