Es noticia
La Fundación Michelin se reinventa: más dinero y mayor ámbito de actuación
  1. Empresas
quintuplica su presupuesto y aumenta su presencia

La Fundación Michelin se reinventa: más dinero y mayor ámbito de actuación

La principal apuesta seguirá siendo la ayuda para la generación de empleo en el entorno de las fábricas, con una previsión de cerca de 200 nuevos puestos de trabajo

Foto: El logo de Michelin en una exhibición de coches de París. (Reuters)
El logo de Michelin en una exhibición de coches de París. (Reuters)

Todos los años Michelin España realiza una encuesta a sus empleados para conocer el grado de integración, su nivel de satisfacción, su conocimiento de la acción social... De entre todas las cuestiones, hay una respuesta que duele, que provoca una cierta "decepción" entre los responsables de la empresa por la contundencia de la conclusión: la labor social "no es lo suficientemente conocida". Pero no por desinterés de la plantilla sino más bien por esa política instaurada de contar lo justo y lo necesario. "No nos gusta dar publicidad a las cosas. No es nuestro estilo", reconoce el presidente de Michelin España y Portugal, José Rebollo.

La decepción en cierto modo es grande porque si hay algo que lleva en el ADN este grupo desde su nacimiento en Clermont-Ferrand (Francia) hace más de un siglo es su implicación en la sociedad, el compromiso con el entorno y con los más desfavorecidos, y el fomento del empleo. Estos valores se manifiestan desde 2004 en la Fundación Michelin Desarrollo (se constituyó en 2003 pero el inicio de sus actividades tuvo lugar un año después), la cual ahora, más de una década después, se reinventa para abarcar mayor campo de acción (a toda España y Portugal) y llegar a más ámbitos sociales, reforzando además el objetivo principal de apoyar la creación de empleo.

Para abarcar más actuaciones y más área, la rebautizada Fundación Michelin España Portugal ha quintuplicado el presupuesto, que en este primer año se eleva a 750.000 euros. En todo caso, se trata de un presupuesto "parcial" de lo que es toda la acción social de la empresa, ya que a esta cantidad hay que sumar el dinero que destinan a las actividades de responsabilidad social las cuatro fábricas de Michelin en España: Lasarte (Guipúzcoa), Vitoria (Álava), Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid. Aunque no concreta cifras, Rebollo pone en valor que estos centros destinan una partida "considerable" a estas actuaciones, como proyectos de colaboración o programas de formación, por lo que en su conjunto la aportación económica es "importante".

Fiel a su espíritu de fomentar el empleo, la nueva fundación potenciará la actividad de ayuda a la creación de puestos de trabajo en favor de autónomos y pequeñas y medianas empresas en las cuatro zonas donde están implantadas las fábricas. Desde 2004, Michelin ha respaldado a través de su fundación a 528 empresas que han contribuido a generar más de 3.500 puestos de trabajo. Para ello, ha aportado a las empresas cerca de siete millones de euros y ha avalado proyectos por valor de 4,1 millones de euros. En este ámbito, Michelin ofrece financiación de hasta 180.000 euros, aporta ayudas a fondo perdido por empleo creado de 1.000 euros, cantidad que se duplica en el caso de contratar a personas discapacitadas o en riesgo de exclusión social, o presta asistencia técnica a los emprendedores para la puesta en marcha de sus proyectos.

La nueva y reorganizada fundación quintuplica su presupuesto y llevará su actividad a todas las zonas de España, Portugal y Andorra

El pasado año, la fundación contribuyó a la creación de 191 empleos en 40 empresas, de los que 85 fueron en Valladolid, 42 en Guipúzcoa 33 en Burgos y 31 en Álava. La previsión para este año es mantener estas cifras de generación de puestos de trabajo, lo que contribuirá a "diversificar y reforzar" el tejido empresarial del entorno. Esta línea seguirá centrándose en las zonas de influencia de las cuatro fábricas, si bien el radio de acción del resto de las acciones de responsabilidad social se amplia ahora a toda España, Portugal y Andorra, a donde llegarán las actuaciones para promover la educación, la investigación, la salud y el deporte, paliar las situaciones de precariedad de los colectivos más desfavorecidos, mejorar la seguridad vial y la movilidad sostenible, y contribuir a la protección del medioambiente y el patrimonio histórico, cultural y natural.

Este compromiso de llegar a más ámbitos sociales se fundamenta en una "evolución" de los principios centenarios en beneficio de la sociedad que tiene impregnados Michelin pero "adaptados a los nuevos tiempos", según resalta el director de Comunicación de la empresa y director de la nueva Fundación, Félix Sanchidrián. Por ello, se ha considerado conveniente "reorganizar" toda la labor de responsabilidad social en una nueva fundación para dar "un sentido más claro y lógico a todas las acciones" con el fin de "hacer frente a los nuevos retos de la sociedad" en materias de movilidad y seguridad, una de las "principales" áreas de trabajo, formación en FP, educación, cultura, deporte y respeto al medio ambiente, entre otras.

En la práctica, si bien los centros seguirán gozando de "autonomía", las iniciativas a respaldar se adoptarán de manera "colegial" dentro de un patronato en el que estarán presentes responsables de los centros industriales, comerciales (Tres Cantos, Madrid) y de experimentación (Níjar, Almería), y "los principales directivos" de la sociedad. "Se trata de integrar, concentrar todas las iniciativas de responsabilidad social y mecenazgo dentro de la Fundación para ser más eficaces", resume Sanchidrián. De este modo, se "marcarán prioridades" y se "evitará la dispersión" dentro de una política de actuación que tendrá en cuenta de "forma permanente" a la sociedad y a los trabajadores del grupo. Pero siempre sin perder de vista el "estilo Michelin", basado en los valores de la "responsabilidad, la solidaridad y el compromiso".

Rebollo avanza que 2016 fue "globalmente bien" y ratifica el compromiso del grupo con España con una inversión prevista de más de 100 millones

¿Cómo se elegirán los proyectos? Con "sentido común" y "coherencia", se apresura a responder el director de la Fundación. Y sentido común significa actuaciones que "no sean inalcanzables" o proyectos que sean "trascendentes" para la zona en la que se desarrollen. Michelin no lo oculta. "Siempre habrá limitaciones de presupuesto para atender a todos los proyectos", pero la Fundación ha decidido "relanzar" su actividad social a partir de la herencia de 13 años en materia de fomento del empleo y compromiso con la sociedad y los más necesitados a través de entidades como Cruz Roja, el Banco de Alimentos o la Federación Española de Enfermedades Raras. "Hasta ahora el balance es muy satisfactorio", destaca Rebollo.

La puesta de largo de la Fundación tiene lugar en Madrid en un acto en el que el presidente de Michelin aplica ese mismo estilo de "no dar publicidad a las cosas" a los resultados de la empresa en 2016. Aunque las cifras se harán públicas el día 14 de este mes, Rebollo avanza que el pasado ejercicio fue "globalmente bien", con unas perspectivas optimistas para este 2017. A este respecto, ratifica el compromiso del grupo con España, donde trabajan unas 7.500 personas. "Hay inversiones y proyectos, lo que es un claro síntoma de apuesta por el futuro en este país", corrobora Sanchidrián. La confianza del grupo, "ganada con el paso de los años", se traducirá un año más en unas inversiones previstas por encima de los 100 millones de euros en las diferentes plantas. "Se mantiene la línea de inversiones de los últimos años", expone.

Todos los años Michelin España realiza una encuesta a sus empleados para conocer el grado de integración, su nivel de satisfacción, su conocimiento de la acción social... De entre todas las cuestiones, hay una respuesta que duele, que provoca una cierta "decepción" entre los responsables de la empresa por la contundencia de la conclusión: la labor social "no es lo suficientemente conocida". Pero no por desinterés de la plantilla sino más bien por esa política instaurada de contar lo justo y lo necesario. "No nos gusta dar publicidad a las cosas. No es nuestro estilo", reconoce el presidente de Michelin España y Portugal, José Rebollo.

El redactor recomienda