Es noticia
Las participadas y la reducción de provisiones disparan los beneficios de Caixa
  1. Empresas
El grupo gana un 28% más en 2016 llegando a los 1.047 millones

Las participadas y la reducción de provisiones disparan los beneficios de Caixa

Los ingresos provenientes de las participadas, en especial, Telefónica –5%– y Repsol –9,8%–, y la reducción drástica del volumen de provisiones han disparado un 28% los beneficios

Foto: El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar y el presidente, Jordi Gual. (Reuters)
El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar y el presidente, Jordi Gual. (Reuters)

Los ingresos provenientes de las participadas, en especial, Telefónica –5%– y Repsol –9,8%–, y la reducción drástica del volumen de provisiones han disparado un 28% los beneficios de CaixaBank en 2016, hasta los 1.047 millones, tal y como se ha mostrado hoy en la presentación de resultados del banco, los primeros que se celebran en más de dos décadas sin la presencia de Isidre Fainé, quien fue relevado por Jordi Gual en junio del año pasado.

CaixaBank ha tenido el viento a favor con la recuperación de la economía, se ha recuperado la cartera sana de la entidad –los adjudicados inmobiliarios han bajado en 1.003 millones– pero sobre todo han sido los ingresos de participadas, 828 millones más; y la reducción de las provisiones, que se han rebajado a la mitad, a sólo 1.069 millones. Y estos dos han sido los factores claves para recuperar los resultados.

El consejero delegado Gonzalo Gortázar ha destacado como se ha conseguido esta mejora “en un entorno bancario muy difícil”, marcado por la bajada de tipos y el aumento de la competencia.

Como banco, incluyendo el negocio asegurador, CaixaBank ha ganado 1.900 millones, pero ha tenido que ajustar 1.125 millones por su cartera inmobiliaria. Esto último queda corregido por los 828 millones de los ingresos de participadas, según ha detallado hoy Gortázar a preguntas de la prensa.

Sobre estos paquetes y en concreto en referencia a Repsol, el nuevo presidente Jordi Gual ha matizado que “ya dijimos reduciríamos el consumo de capital por las participadas, pero no tiene ningún sentido comprometerse temporalmente, dado que estamos hablando de empresas cotizadas”

Por su parte, Gonzalo Gortázar, que es vicepresidente de la petrolera ha destacado que “Repsol es una empresa magnífica, que tiene una perspectiva muy buena. Y con mucho éxito. Y vemos en esta empresa una inversión que nos va a dar muchas satisfacciones en el futuro”.

Cláusulas suelos

Respecto a la polémica de las cláusula suelo, Gortáza ha matizado que “tenemos cláusulas suelos que provienen de la cartera de entidades adquirida, hemos retirado la totalidad de las cláusulas suelo, sin tener ninguna sentencia que nos obligase, durante el año 2015”.

CaixaBank ha creado un servicio centralizado para ver si se ha producido una falta de transparencia, y se devolverán las cantidades que correspondan de manera retroactiva. “Pero es una causística que hemos heredados de otras entidades y se va a cumplir con lo que marca el Real Decreto para aquellos casos que se determinen que cumplen todas las condiciones Todas las reclamaciones están provisionadas y por tanto no esperamos más impactos en la cuenta de resultados de las cláusulas suelo: 625 millones de euros.”

Mejora de los resultados

Gortázar ha matizado que todavía no se han agotado los créditos fiscales y todavía hay margen para aprovechar esta ventaja impositiva este año 2017 y los siguientes.

Los márgenes han evolucionado razonablemente bien durante el año 2015. La caída de los tipos ha impactado negativamente en el margen de intereses, con una caída del 4,5%, hasta los 4.157 millones. El margen bruto se ha mantenido estable: en 7.827 millones. Y el de explotación se ha disparado un 15%, hasta los 3.711 millones.

Con la mejora de la economía, la morosidad ha bajado hasta el 6,9%. Los recursos de clientes se situaron en 303.895 millones (+2,5% en 2016 y +1,4% en el trimestre). El crédito a la clientela se sitúa en los 204.857 millones, un -0,8% en 2016.

Con el impacto del BPI, cuya OPA no había concluido en 2016, el ratio de solvencia CET1 “fully loaded” se colocaría por encima del 11%.

BPI, la prioridad

La internacionalización pasa por la OPA de BPI en Portugal, pero Gortázar que ha considerado que era clave ver qué nivel de aceptación va a tener la misma.

Sobre nuevas operaciones, en concreto sobre el proceso de venta de BMN, Gual ha apuntado que “está en los estadios iniciales, y vamos a estar atentos pero en este momento no conocemos las condiciones. Nuestra estrategia por ahora ha sido exitosa y centrada en un modelo propio”.

Gual también ha apuntado que “Criteria va a desconsolidar en de manera prudencial, y nos iremos acercando al 40% de la participación con diversas operaciones corporativas. La condiciones de financiación intragrupo se están cumpliendo paulatinamente”.

Los ingresos provenientes de las participadas, en especial, Telefónica –5%– y Repsol –9,8%–, y la reducción drástica del volumen de provisiones han disparado un 28% los beneficios de CaixaBank en 2016, hasta los 1.047 millones, tal y como se ha mostrado hoy en la presentación de resultados del banco, los primeros que se celebran en más de dos décadas sin la presencia de Isidre Fainé, quien fue relevado por Jordi Gual en junio del año pasado.

Gonzalo Gortázar Repsol Isidre Fainé Noticias de Telefónica
El redactor recomienda