Es noticia
Plante de la gran banca ante las 'fintech' de préstamos: eluden custodiar su dinero
  1. Empresas
'crowdlending'

Plante de la gran banca ante las 'fintech' de préstamos: eluden custodiar su dinero

Casi dos años después de que se aprobara la normativa que regula el 'crowdlending', ninguna entidad española permite a estas plataformas ser su agente de pagos

Foto: La CNMV ha autorizado ya a ocho plataformas de 'crowdlending'.
La CNMV ha autorizado ya a ocho plataformas de 'crowdlending'.

Las plataformas de financiación participativa (PFP) dedicadas a préstamos, el 'crowdlending', se han encontrado con un serio problema para cumplir los requisitos que permiten regularizar su negocio: encontrar un banco dispuesto a custodiar el dinero de los inversores.

Entre las garantías que el Estado español exigió con la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, vigente desde abril de 2015, está la obligación de que el dinero se deposite en una entidad de pagos acreditada por el Banco de España. De este modo, el Gobierno busca asegurar que las aportaciones de los particulares vayan al proyecto empresarial que han querido financiar, sin que las plataformas puedan tener nunca acceso a los fondos.

Sin embargo, un sencillo repaso de las ocho firmas de 'crowdlending' que han recibido ya la autorización de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) permite comprobar que todas se han lanzado masivamente en brazos de la entidad francesa Lemon Way, que está acreditada tanto por el Banco de Francia como por el Banco de España para actuar como agente de pagos.

Foto: Grégoire de Lestapis, CEO de Lendix en España. (Foto: Enrique Villarino)
TE PUEDE INTERESAR
El hombre que dejó de dirigir el BBVA para competir en internet con todos los bancos
C. Otto Fotografías: Enrique Villarino

La única excepción a esta regla es MyTripleA, plataforma que, a diferencia de las otras siete firmas autorizadas, también se ha registrado como entidad de pago, lo que la exime de tener que recurrir a un tercero. ¿Cómo se explica que Colectual, Socilen, Lendix, Grow.ly, eCrowd!, Excelend y Arboribus hayan optado por una entidad francesa en uno de los países más bancarizados del mundo? Sencillamente, porque en España ninguna entidad ofrece este servicio.

"Cuando estábamos preparando todo el proyecto, acudimos a varias entidades españolas, pero ninguna nos ofrecía este servicio", señala José María Ferrer, director general de Colectual, una plataforma de 'crowdlending' fundada, precisamente, por antiguos directivos de Bancaja (actual Bankia).

Los motivos que esgrimen desde los bancos consultados por El Confidencial para tener fuera de su catálogo este servicio son varios y difusos, aunque se resumen en que, actualmente, tienen otras prioridades, diferentes a las de facilitar la labor a estas empresas de préstamos.

Foto: Colectual es la segunda plataforma de financiación alternativa centrada en préstamos que registra la CNMV (Corbis Images)

A grandes rasgos, el tipo de cuenta que se requiere para ser agente de pagos de estas plataformas es similar al que usan los brókeres financieros, aunque con la particularidad de que muchos inversores realizan el pago con tarjeta, lo que exige a las entidades realizar un pequeño desarrollo tecnológico que, a día de hoy, no parecen contemplar.

En el ambiente, aunque todas las partes esquivan decirlo directamente, sobrevuela la sospecha de que la banca, duramente castigada ya en sus márgenes, no está dispuesta a poner la alfombra roja a un nuevo competidor que rivaliza directamente en el negocio de los préstamos.

"Los organismos reguladores nos han forzado a hacer una cosa [contar con un agente de pagos] para la cual hay muy pocas alternativas. Entendemos que el regulador ha querido proteger al inversor, pero a la hora de implementarlo, nos hemos tenido que ir fuera", explica Carles Escolano, cofundador de Arborius.

Foto: ya-estan-aquiiiii-el-fenomeno-fintech-mete-el-miedo-en-el-cuerpo-a-la-banca

Lemon Way ha sido pionero en ofrecer este servicio dentro y fuera de España, y cuenta con un potente desarrollo tecnológico que lo hace ser muy competitivo en costes y en las comisiones que cobra a las plataformas. Algo crucial para estas empresas, cuyo negocio todavía incipiente exige ser altamente eficiente.

"Lemon Way permite trabajar en distintos países de Europa y lo hace a un precio competitivo dentro de un ecosistema digital de calidad, lo que ayuda a entender que esté quedándose con el mercado", explican desde Lendix, plataforma que ya trabaja en Francia con esta entidad y que ha decidido seguir los mismos pasos en España. Sobre todo, mientras ningún banco español ofrezca alternativas.

Las plataformas de financiación participativa (PFP) dedicadas a préstamos, el 'crowdlending', se han encontrado con un serio problema para cumplir los requisitos que permiten regularizar su negocio: encontrar un banco dispuesto a custodiar el dinero de los inversores.

Fintech Inversores Préstamos Banco de España Banca CNMV
El redactor recomienda