Es noticia
Autónomo, ahórrate 2.000 euros guardando los tiques en el móvil
  1. Empresas

Autónomo, ahórrate 2.000 euros guardando los tiques en el móvil

Si eres autónomo, seguro que dedicas un montón de tiempo a papeleo y gestiones para intentar aprovechar todas las deducciones

Foto:

Ser autónomo es complicado. No solo tienen que pagar unas cuotas altas si las comparamos con las de otros países de nuestro entorno, sino que también la presión fiscal que sufren es muy alta, lo que los convierte en uno de los colectivos más castigados.

Además, la gestión de las deducciones que pueden aplicar son complicadas de gestionar, ya que deben tener todos los gastos actualizados y conservarlos en buenas condiciones durante cinco años, periodo en el que la Agencia Tributaria podría realizar una inspección fiscal.

Entre otras deducciones, la Agencia Tributaria permite a los autónomos descontarse hasta 2.000 euros, siempre y cuando se justifiquen los gastos incurridos mediante la aportación del tique correspondiente y el gasto incurrido esté relacionado con la actividad del propio negocio. Sin embargo, los tiques, a medida que pasa el tiempo, pierden el color de las letras o, lo que es mucho más común, los tiques directamente se pierden.

Precisamente para hacer un poco más fácil la vida a los autónomos en la gestión de su negocio están apareciendo aplicaciones de móvil que cuentan con la homologación de la Agencia Tributaria, de forma que, cuando se hace una foto al tique en cuestión, esta tiene validez jurídica para Hacienda y se puede tirar el tique a la basura, pues la propia foto servirá como justificante válido ante una inspección.

Si efectivamente la inspección se produce, es tan simple como enviar la copia de las fotos realizadas con la aplicación a Hacienda y todo queda solucionado. Para eso, simplemente hay que conectarse a la web del fabricante de la aplicación y descargar los comprobantes homologados. Una acción realmente sencilla.

En el mercado, hay una amplia gama de aplicaciones que permiten hacer fotos a los tiques, pero no todas ellas cuentan con la homologación de la Agencia Tributaria y, por tanto, no tendrán validez para deducir impuestos. También hay que tener en cuenta que algunas únicamente están homologadas por la Agencia Tributaria estatal, pero no por la Agencia Tributaria de la comunidad donde resida el autónomo (en caso de que su comunidad tenga Agencia Tributaria propia).

En Estados Unidos, aplicaciones de gestión de gastos como Expensify están teniendo una gran aceptación por parte del mercado. Y, de hecho, toda la contabilidad es sustancialmente más sencilla, hasta el punto de que, en muchos casos, prácticamente con la información que se prepara desde el banco es suficiente. Aunque este tipo de aplicaciones se pueden adquirir también en los 'markets' de los teléfonos móviles en España, no cuentan con la homologación de la Agencia Tributaria y, por tanto, serán de escasa ayuda para los autónomos españoles.

Probablemente, Anfix es el programa de facturación para autónomos más completo a la hora de gestionar el control de gastos, ya que está homologado por las cinco agencias tributarias españolas, contando así con total validez a nivel estatal sin importar la comunidad autónoma en la que se resida.

Se trata probablemente de la aplicación más completa, porque no solo cuenta con la legalidad en la captura de tiques, sino que también permite emitir las facturas desde el propio móvil, enviárselas desde ahí mismo al cliente y recibir notificaciones de cuándo las recibe o las descarga (al estilo de WhatsApp). Asimismo, facilita la conexión directa con los bancos y notifica los movimientos que se produzcan, así como posibles descubiertos para evitar incurrir en comisiones bancarias.

Además, permite conectar con el asesor contable/fiscal, para no tener que preocuparse todos los meses de enviar tanto los tiques capturados como las facturas emitidas o recibidas al asesor. Al estar conectados el autónomo y el gestor, la información fluye entre uno y otro con la garantía de que se está cumpliendo con la Agencia Tributaria, tanto a la hora de gestionar los tiques como a la hora de realizar las facturas que ya incluyen automáticamente la firma electrónica.

En el caso de otras aplicaciones, es necesario comprar por un lado la aplicación de captura de tiques y, por otro, la de emisión de facturas, la del sistema contable, una 'app' para conectarse a los bancos, etc. Todo ello supone varias desventajas, pues esas aplicaciones no están integradas. Es decir, cada una tiene unos datos diferentes y hay que ir a diferentes lugares para obtener la información. Además, hay que comprar cada aplicación por separado, con el incremento de costes que eso supone. Una de las ventajas de Anfix es que está todo integrado y, en el mismo precio, se tienen todas las herramientas incluidas.

Ser autónomo es complicado. No solo tienen que pagar unas cuotas altas si las comparamos con las de otros países de nuestro entorno, sino que también la presión fiscal que sufren es muy alta, lo que los convierte en uno de los colectivos más castigados.