Es noticia
El FBI y la SEC investigan a una empresa española por sobornos a políticos rusos
  1. Empresas
al grupo zed tras su alianza con vimpelcom

El FBI y la SEC investigan a una empresa española por sobornos a políticos rusos

Las autoridades estadounidenses han interrogado a la cúpula del Grupo ZED por su alianza con la multinacional VimpelCom, que ya ha sido castigada por este mismo fraude

Foto: Fotografía de archivo de un agente del FBI durante una investigación. (Reuters)
Fotografía de archivo de un agente del FBI durante una investigación. (Reuters)

En plena guerra de graves acusaciones de Barack Obama contra Rusia por supuestamente sabotear las recientes elecciones a la Casa Blanca, el Federal Bureau of Investigation (FBI), la SEC (la CNMV estadounidense), el Departamento de Justicia y la Fiscalía Anticorrupción de Estados Unidos, en coordinación con las autoridades españolas, están investigando el presunto pago de sobornos a familiares de políticos del Gobierno de Moscú desde la filial rusa del Grupo Zed+, compañía nacional participada por la familia Dolset, por Juan Abelló, por Grupo Planeta y Banco Santander.

Según aseguran las mismas fuentes, un equipo de investigación de cerca de 20 personas de distintas instituciones estadounidenses desembarcó hace quince días en España para interrogar a Javier Pérez Dolset, presidente de Zed+, y a una docena de directivos vinculados con la operativa de la compañía española en Moscú y Uzbekistán. La unidad de delitos económicos de la Polícia Nacional y la del crimen organizado de Europa del Este están colaborando con los investigadores americanos, operativa que en España lidera el fiscal anticorrupción José Grinda y de la que está informado el Ministerio de Justicia.

Los miembros del Departamento Nacional de Seguridad de Estados Unidos, junto con el fiscal, investigadores de la SEC, la CIA y del FBI, ya habían entrevistado al directivo español en Nueva York a principios del pasado mes de noviembre en una jornada intensa en la que le pidieron toda su colaboración para esclarecer el presunto pago de sobornos millonarios a familiares de uno de los ministros más relevantes del Kremlin, desde Grupo Tema, la filial rusa propiedad del Zed+.

Esta compañía está a su vez participada por VimpelCom, la multinacional rusa de las telecomunicaciones, cuyo primer accionista es Mikhail Fridman, y por Vage Engibaryan a través de Bambalia y Gelvaser. La primera, con sede en Ámsterdam y cotizada en Estados Unidos, ya abonó este año una multa de 835 millones de dólares a la SEC y al Departamento de Justicia estadounidense por pagar cohechos millonarios a familiares del presidente de Uzbekistán.

Dolset accedió a la petición del FBI y del fiscal de Nueva York de permitir el acceso a todos los servidores de Zed+ -también domiciliada en Holanda- y Zed Worlwide, la antigua matriz española con sede en Las Rozas (Madrid) y actualmente en concurso de acreedores, para analizar toda la documentación relativa al negocio en Moscú. Los investigadores americanos ya se habían llevado hace dos semanas toda la información para contrastar si los ejecutivos españoles han sido cómplices de esta práctica prohibida y por la que podrían ser condenados a una dura sanción económica e incluso a penas de cárcel.

Los Dolset aseguraron al fiscal anticorrupción americano que su actuación fue totalmente correcta puesto que fueron los primeros que denunciaron entre 2013 y 2014 la salida continuada de dinero de la caja de Temaphone hacia Vstrecha, una sociedad “constituida sin conocimiento de Zed” para desviar negocio en el que no participaba la empresa española y sí “Bambalia, Gelvaser y VimpelCom”, según se expone en el informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF). Desde esa firma se desviaba dinero a FunBox, vinculada a un familiar directo de un ministro del Kremlin, motivo por el cual solicitaron varios informes periciales a Pricewaterhouse.

La unidad de delitos económicos y la del crimen organizado de Europa del Este de la Policía colaboran con la investigación, de la que está informada Justicia

El análisis de la consultora indicó que “se presume que los recursos de Zed y el Grupo Tema han sido usados con la intención de construir valor para el beneficio de terceros”. La sospecha era que se habían desviado cerca de 30 millones de dólares a una empresa del vástago del ministro del Interior ruso por unos presuntos servicios, ilegalidad que llevó a los Dolset a no firmar las cuentas de Tema desde esos ejercicios en adelante.

A raíz de este caso, las relaciones de los empresarios españoles con Friedman, un multimillonario ruso con el que se asociaron para crear una de las mayores compañías de contenidos para móviles del mundo, se enfriaron por la dificultad a la hora de esclarecer si se trataba de una irregularidad aislada cometida por un empleado o si, por el contrario, era una operativa organizada con el consentimiento de VimpelCom.

Otro informe posterior de Alvarez & Marsal puso de manifiesto las fugas de dinero de la caja y el deterioro del negocio por la disputa entre Zed y la multinacional rusa, de la que dependía el 84% de los ingresos en Europa del Este y más del 50% del Ebitda del grupo español. La reacción de VimpelCom fue terminar los contratos con Zed para ahogarla paulatinamente, como describen los investigadores, pese a que en mayo de 2014 se alcanzó un pacto para compensar a los Dolset con 32 millones de euros para reparar el perjuicio. Sin embargo, a última hora, los socios rusos “incumplen deliberadamente el acuerdo alcanzado y promueven la no aprobación de las cuentas de Zed+”, lo que provocó la imposibilidad de satisfacer el pago –'default'- de un crédito sindicado de 140 millones que le habían concedido BBVA, Santander, ING, Raiffeisen Bank y Amsterdam Trade Bank en diciembre de 2013.

Hundirla para comprarla a derribo

La disputa provocó la destitución de Pérez Dolset como consejero delegado de Zed+ en Ámsterdam y el nombramiento de Peter Wakkie como administrador independiente en noviembre de 2014 tras una investigación de la Cámara de Comercio holandesa. Pero al poco tiempo se supo que Wakkie era el principal ejecutivo de Higland Marine Stichting, una fundación dependiente de LetterOne, propiedad de Fridman, y que en marzo de 2015 detuvo la investigación para conocer las irregularidades de la filial rusa, según un informe de la UDEF. Además, en agosto del pasado año, negoció una oferta de compra de LetterOne por Zed+ pese a que en ese momento había un acuerdo preliminar para venderla a la china Down Galaxy tras firmar un contrato de exclusividad.

Las conversaciones se rompieron con la empresa asiática ante el deterioro de las cuentas del grupo, que en 2013 llegó a valorarse en 1.500 millones de euros. Zed Worldwide se acogió al concurso de acreedores el pasado mes de julio al tiempo que negociaba una oferta de la kazaja Green Apple: Pero esta propuesta ha sido asimismo bloqueada por Wakkie al impedir la due dilligence de la filial rusa. La policía española sospecha en sus informes que el administrador de la matriz holandesa beneficiaba a personas vinculadas a VimpelCom ya que el pasado 16 de noviembre puso encima de “la mesa una oferta competidora valida por 48 horas por parte de un consorcio formado por, ni más ni menos, que Planeta, Bambalia y NPI Holding” a un precio “irrisorio”.

La conclusión de los investigadores es que los socios rusos generaron un conflicto, cancelaron los contratos de VimpelCom con Zed para asfixiarla financieramente y que estuviera “al borde de la muerte”, con la intención de que Letter One la comprara a precio testimonial. Es lo que se ha calificado como “reiderstvo” (compra ilícita) o “raiding” (saqueo). Una operativa que es constitutiva de delitos en diferentes jurisdicciones, incluida España, y que responden a una actuación criminal organizada.

En plena guerra de graves acusaciones de Barack Obama contra Rusia por supuestamente sabotear las recientes elecciones a la Casa Blanca, el Federal Bureau of Investigation (FBI), la SEC (la CNMV estadounidense), el Departamento de Justicia y la Fiscalía Anticorrupción de Estados Unidos, en coordinación con las autoridades españolas, están investigando el presunto pago de sobornos a familiares de políticos del Gobierno de Moscú desde la filial rusa del Grupo Zed+, compañía nacional participada por la familia Dolset, por Juan Abelló, por Grupo Planeta y Banco Santander.

Grupo Zed FBI Fiscalía Anticorrupción Javier Pérez Dolset Grupo Planeta Mikhail Fridman Rafael Catalá Juan Abelló
El redactor recomienda