merrill lynch desmonta las tarifas del operador

Deconstruyendo Movistar Fusión: ¿por qué Telefónica sube los precios otra vez?

Un informe de Merrill Lynch, el 'broker' más crítico, explica el círculo vicioso por el que la operadora incrementa sus tarifas pese a ocasionarle pérdida de clientes

Foto:

Telefónica ha vuelto a subir los precios de Movistar Fusión, su principal gancho comercial, por cuarta vez en año y medio. Un aumento de 5 euros a cambio de más capacidad para datos que ha pillado por sorpresa a sus cerca de cuatro millones de clientes de fibra. Un incremento reiterado de la tarifa en plena guerra contra sus competidores que se explica, según un informe de Bank of America Merryll Lynch, por el escaso número de suscriptores que contratan los servicios 'premium'.

El informe, fechado el pasado 13 de diciembre, está escrito por David Wright, el único analista entre los principales 'brokers' del mundo que desde enero de este año fue advirtiendo de las dificultades financieras de Telefónica. Bajo el título “Deterioro doméstico – Deconstruyendo Fusión”, el experto de Bank of America Merrill Lynch desmonta los ingresos que la mayor operadora española obtiene por los distintos paquetes comerciales de Fusión. Su conclusión, basada en los propios datos de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete, es que los números no salen.

Según el estudio de Wright, el 55% de los clientes de fibra de Telefónica se acogen al paquete básico, cuyo precio oscila entre los 70 y los 85 euros en función de la velocidad y de las líneas de móvil contratadas. Un 19% se apunta al modelo 'low cost', cuyo precio mensual va desde los 50 a los 62 euros, mientras que solo un 10% se suscribe a la oferta premium, que cuesta entre 100 y 110, el llamado Fusión 2, y entre 185 y 195 euros, el Fusión 4. Es decir, solo 400.000 de los cuatro millones de clientes tienen en casa todos los contenidos que promueve Movistar.

Con esta deconstrucción, el ARPU o ingreso medio por cliente de Telefónica asciende a 81,8 euros al mes (sin IVA). Bank of America Merrill Lynch expone que esta cantidad proviene en un 70% de la tarifa básica común (57,3 euros); un 8%, del pago de canales adicionales de televisión (6,5 euros); un 12%, de la contratación extra de líneas de móviles (9,8 euros); y un 10% (8,2 euros), de otros productos compactos.

Como la compañía rebajó el pasado mes de noviembre en un 50% las tarifas del paquete básico Contigo para nuevos clientes, con el fin de responder a los ataques comerciales de Vodafone y Orange, Wright calcula que, tras esta agresiva oferta, el ARPU de Telefónica España caerá un 13% en los próximos años. Un descenso de ingresos que además se vería intensificado por las bajas de suscriptores enfadados por los tres aumentos de precios (el informe fue publicado antes del último recargo) que la compañía había aplicado de forma automática en los últimos 18 meses.

Esta estrategia comercial provocó que Telefónica registrase en el tercer trimestre del año el menor crecimiento neto de clientes en casi 24 meses, solo superado por el efecto que tuvo entre abril y junio de 2015 la huelga de instaladores de fibra. Unos resultados que indicarían que “la sensibilidad al precio de los clientes se está incrementado en un momento que en el Orange, especialmente a través de Jazztel, se le está aproximando de forma agresiva”.

Como Telefónica está inmersa en una fuerte inversión para continuar la expansión de su red de fibra y en comprar contenidos (sobre todo el fútbol) para alimentar su televisión, Bank of America Merrill Lynch considera que la compañía tiene poco margen para compensar estos impactos mediante la reducción de costes. Por tanto, la única salida es subir los precios básicos, una medida que aplicará de nuevo a partir de febrero y cuyas consecuencias son inciertas por la reacción de los suscriptores.

De momento, el 'broker' estadounidense ha rebajado en un 4% la previsión de generación de caja de todo el Grupo Telefónica por el efecto de Fusión, lo que le ha llevado a rebajarle el precio objetivo desde los 9,30 euros por acción a 8.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios