Es noticia
Montoro reclama a la familia real saudí millones en tributos por su filial de Murcia
  1. Empresas
la planta química PROVIsiona 125 millones por "asuntos fiscales"

Montoro reclama a la familia real saudí millones en tributos por su filial de Murcia

La Agencia Tributaria batalla desde hace años por impuesto de sociedades, IVA o gastos deducibles. Sabic alarga pulsos judiciales con recursos hasta en la Audiencia Nacional

Foto: El príncipe Abdulá bin Zanyan al-Saud (tercero por la derecha), con directivos de Sabic, en una visita a la planta de Murcia en 2014. (Sabic)
El príncipe Abdulá bin Zanyan al-Saud (tercero por la derecha), con directivos de Sabic, en una visita a la planta de Murcia en 2014. (Sabic)

El gigante saudí de fabricación de componentes plásticos Saudi Arabia Basic Industries Corporation (Sabic) acumula un largo historial de litigios con la Agencia Tributaria por discrepancias en el cálculo de las obligaciones fiscales de su filial española Sabic Innovative Plastic España. Esta mercantil, que explota las plantas de fabricación de resinas y polímeros radicadas en Cartagena (Murcia) y factura más de 700 millones, provisionó en sus cuentas el año pasado 125 millones de euros para afrontar las contingencias de lo que denominó “asuntos fiscales” y que corresponden en realidad a resoluciones judiciales contrarias o apeladas que dan la razón a la Hacienda española.

Tal como publicó este viernes El Confidencial, Sabic es propietaria de un complejo químico en Murcia cuya sociedad dominante (Sabic Innovative Plastics BV) tiene su domicilio en Holanda. La compañía forma parte de una multinacional del mismo nombre que está controlada al 70% por la familia real de Arabia Saudí y que ha puesto en marcha un plan (Proyecto Fanar) para convertir la factoría española en una maquila de la matriz holandesa, que será la que comercialice sus productos en el mercado internacional.

placeholder El cuartel general de Sabic en Riad. (Reuters)
El cuartel general de Sabic en Riad. (Reuters)

El príncipe Abdulá bin Zanyan al-Saud es el presidente de Sabic. En 2007, su grupo adquirió el negocio mundial de fabricación de plásticos de General Electric (GE), entre cuyos activos figuraba el complejo industrial de La Aljorra, en Cartagena.

Sabia Innovative Plastics España provisionó el año pasado 125 millones por contingencias derivadas de los "asuntos fiscales" pendientes con Hacienda

Desde entonces, la AEAT y Sabic libran una larga batalla de encontronazos judiciales cuyo último episodio conocido se produjo el pasado mes de mayo, cuando la Audiencia Nacional desestimó un recurso del grupo árabe y ratificó una condena al pago de 73,7 millones de euros en concepto de liquidación del impuesto de sociedades correspondiente a los ejercicios de 2003 a 2006. Se trata de años en los que la propiedad de la filial española todavía estaba en manos de General Electric, pero cuyas diferencias con Hacienda Sabic ha mantenido en los tribunales.

Foto: El príncipe Abdullah bin Thanayan al-Saud, presidente de Sabic, en el centro. (Arabianews)

La multinacional firmó un acuerdo en mayo de 2007 con GE Plastics por el cual la compañía americana debía hacerse cargo de las obligaciones tributarias heredadas. Sin embargo, no será la filial española la que se beneficie de esa compensación económica si finalmente se produce, sino la matriz del grupo Sabic Holding BV, también holandesa, según reflejan negro sobre blanco las memorias de la empresa murciana.

placeholder El príncipe saudí Saud bin Abdulá bin Zenayan al-Saud (izq), presidente de  Saudi Basic Industries Corporation (Sabic), visitan un centro tecnológico en la India en 2013. (EFE)
El príncipe saudí Saud bin Abdulá bin Zenayan al-Saud (izq), presidente de Saudi Basic Industries Corporation (Sabic), visitan un centro tecnológico en la India en 2013. (EFE)

Las discrepancias con la Agencia Tributaria no comprenden solamente ejercicios cerrados de la etapa de General Electric. En 2011, Sabic también fue obligada por Hacienda al pago de 30 millones de euros en concepto de liquidación del impuesto de sociedades e intereses de demora del ejercicio fiscal de 2007. El expediente incluyó además una sanción de 40 millones que, posteriormente, tras ser recurrida por el grupo árabe, fue reducida a 17 millones por el Tribunal Económico-Administrativo (TEAC). Una decisión que Sabic también ha apelado y que sigue en los tribunales, según refleja su última memoria de gestión depositada en el Registro Mercantil.

En mayo de 2015, la Agencia Tributaria volvió a levantar actas de inspección de los ejercicios entre 2007 y 2011 por diversas figuras impositivas, entre ellas el impuesto de sociedades, el IVA o las retenciones e ingresos a cuenta de imposición de no residentes. Estas actuaciones derivaron en un acuerdo por el cual Sabic España, que en esos años presentó pérdidas, minoró sus bases imponibles negativas en 241 millones de euros que no podrá compensar en ejercicios futuros. Del mismo modo, ese mismo año fue sancionada con 698.000 euros por deducirse gastos de forma irregular.

Foto: Felipe VI, junto al gobernador de Riad, Turki bin Abdullah bin Abdulaziz al Saud, a su llegada a la capital saudí para asistir a las exequias del rey Abdalá en 2015. (EFE)

Como consecuencia de esas inspecciones de la agencia dependiente del Ministerio de Hacienda de Cristobal Montoro, Sabic optó por presentar declaraciones complementarias del impuesto de sociedades de los ejercicios de 2012 y 2013 para regularizar su situación.

El Confidencial se ha puesto en contacto con Sabic para tratar de conocer las razones de la proliferación de litigios con la Agencia Tributaria española y si esto forma parte de la estrategia fiscal de la compañía. Este periódico también ha preguntado a la enseña saudí si la decisión de convertir la fábrica española en empresa maquila de la sociedad dominante en Holanda tiene que ver con las discrepancias y litigios que mantiene con la Hacienda Pública. La compañía no ha contestado a ninguna de estas preguntas.

Condenada por no pagar el ICIO

Hacienda y la Agencia Tributaria no son las únicas que han tenido que verse las caras con Sabic en los tribunales. El año pasado el Tribunal Superior de Justicia de Murcia condenó a la filial de la multinacional árabe controlada por la Casa de Saud a abonar al Ayuntamiento de Murcia 5,4 millones de euros de deuda tributaria e intereses de demora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) de los ejercicios que comprenden de 2006 a 2011. El consistorio murciano abrió además nuevas actas de inspección de este impuesto en diciembre del año pasado.

Sabic España y General Electric se ha beneficiado de importantes ayudas públicas desde que en 1994 comenzaron a implantarse en Cartagena en apoyo a sus millonarios proyectos de inversión y generación de empleo en su área de influencia (actualmente, Sabic Innovative España tiene 700 trabajadores en plantilla). La filial española del grupo saudí aún refleja un saldo favorable en su balance de más de 100 millones de euros en subvenciones públicas, la mayor parte correspondientes a incentivos regionales procedentes de fondos europeos asignados a España.

El gigante saudí de fabricación de componentes plásticos Saudi Arabia Basic Industries Corporation (Sabic) acumula un largo historial de litigios con la Agencia Tributaria por discrepancias en el cálculo de las obligaciones fiscales de su filial española Sabic Innovative Plastic España. Esta mercantil, que explota las plantas de fabricación de resinas y polímeros radicadas en Cartagena (Murcia) y factura más de 700 millones, provisionó en sus cuentas el año pasado 125 millones de euros para afrontar las contingencias de lo que denominó “asuntos fiscales” y que corresponden en realidad a resoluciones judiciales contrarias o apeladas que dan la razón a la Hacienda española.

Noticias de Murcia Cristóbal Montoro Fiscalidad
El redactor recomienda