pese a la subida de impuestos anunciada por montoro

Altadis desata una guerra de precios al mantener las tarifas de los Fortuna Blando

La tabacalera se desmarca de sus competidores y no encarece ni un céntimo su marca estrella, Fortuna Blando. Se reposiciona así hacia un segmento más barato en plena ofensiva fiscal

Foto: Altadis se reposiciona hacia un segmento de precios más bajo con esta medida.
Altadis se reposiciona hacia un segmento de precios más bajo con esta medida.

Guerra a la vista. Altadis no tocará el precio de las cajetillas Fortuna Blando pese a la subida de impuestos al tabaco anunciada por Cristóbal Montoro a principios de mes. Y aplica esta medida poco después de que casi todos sus competidores hayan aumentado las tarifas de sus cigarrillos en 10 céntimos, como hiciera Philip Morris con Marlboro, Chesterfiel y L&M, o JTI con Benson & Hedges Gold y Winston Xstyle Golg, entre otros.

Pero Fortuna Blando se queda como está, en 4,45 euros por cajetilla de cigarrillos. Así lo comunicó Imperial Tobacco este martes al Comisionado de Tabaco, si bien su filial española no ha querido confirmar una medida que ha publicado el BOE esta misma mañana. No ocurrirá lo mismo con el resto de marcas de la multinacional, pues todas suben de precio en línea con la estrategia de los competidores para hacer frente al aumento del tributo. Los impuestos se incrementan en un 2,5% para cigarrillos y en un 6,8% para picadura de liar.

"Se abre una guerra de precios en toda regla. A partir de ahora, habrá más movimientos", explican fuentes del sector a este periódico. Fortuna es la marca de referencia de Imperial Tobacco, al acumular en torno al 8% de cuota de mercado, por detrás de Marlboro (18%) y Winston (12%), y al mismo nivel que Chesterfield (8%). El formato blando es la variante más barata y su cuota asciende al 3,7%, por encima del duro (0,7%).

Imperial Tobacco se reposiciona hacia un segmento de precios más bajo y pilla a contrapié a sus competidoresLa tabacalera se reposiciona así hacia un segmento de precio más bajo y pilla a contrapié a sus competidores, a falta de saber lo que harán otras como British American Tobacco (BAT), propietaria de marcas como Lucky Strike. En el sector insisten en que "esta decisión lo cambia todo" y acaba con un periodo de estabilidad de tarifas. "Se han vivido unos años sin distorsiones de mercado. Con este movimiento, Imperial abre la puerta a que las demás compañías redefinan su estrategia" y reubiquen sus marcas para competir en igualdad de condiciones.

A contracorriente

Altadis no trasladará el aumento de fiscalidad al bolsillo de los que consumen su enseña más emblemática, a diferencia de otras como JTI. Esta compañía aumentó 20 céntimos el precio de marcas como Benson & Hedges Gold, que ahora cuesta 5,05 euros, Coronas Black Soft (4,40 euros) o Winston Xstyle (4,50 euros). También elevó las tarifas de su marca de picadura de liar Winston (133 gramos), que pasó de 22 a 23 euros, así como Amber Leaf (50 céntimos más cara, hasta 8,90 euros), Camel Blue Cigarette Tobacco y Carmen Cigarette Tobacco (30 céntimos más, hasta siete euros).

Por su parte, Philip Morris encareció 10 céntimos el precio de Marlboro, Chesterfield y L&M. Un paquete de la primera cuesta desde ahora 4,95 euros en sus versiones Gold Duro, Menthol, Red Beyond, Red Blando y Red Duro, mientras que las tarifas de Marlboro Gold 100'S y Marlboro Red 100'S ascienden a 5,05 euros. Las cajetillas de Chesterfield Classic Blue y Red Duro tienen un valor de 4,65 euros, frente a los 4,55 euros de Chesterfield Blando.

La modificación de impuestos anunciada por el ministro de Hacienda servirá también para adecuar el sistema actual de doble mínimo a las recomendaciones de la Unión Europea, y se enmarca en un plan para incrementar la recaudación tributaria en 7.500 millones de euros con el fin de cumplir los objetivos de déficit público. Se suman además a la subida de tributos destinados al alcohol y a la creación de un nuevo gravamen a las bebidas azucaradas, del que todavía apenas se conocen detalles.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios