Es noticia
El Poder Judicial investiga el retraso en la imputación del CEO de American Express
  1. Empresas
detecta irregularidades en la instrucción

El Poder Judicial investiga el retraso en la imputación del CEO de American Express

Un intento de archivo en Navidad, un expediente perdido entre los papeles del Madrid Arena, un funcionario sin identificar... El CGPJ investiga irregularidades en el caso Amex

Foto: El presidente mundial de American Express, Kenneth Chenault, ha sido citado como querellado por la presunta estafa de su compañía a una pyme española. (Reuters)
El presidente mundial de American Express, Kenneth Chenault, ha sido citado como querellado por la presunta estafa de su compañía a una pyme española. (Reuters)

Un intento de archivo a dos días de terminar el año, un expediente traspapelado entre las montañas del caso Madrid Arena, un funcionario sin identificar que se dirige a un juez de otro tribunal para firmar un auto... Estas son algunas de las irregularidades que Trappit, una pyme española que se ha querellado contra American Express por estafa, ha denunciado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que lo investigue.

El órgano de gobierno de los jueces, tras haber realizado las primeras pesquisas, ha decidido entrar a investigar y ha incoado diligencias informativas, que son la fase previa a la apertura de expediente disciplinario, el cual puede derivar en sanciones menores, como una advertencia o multa, o hasta en la expulsión de la carrera judicial.

Ha pasado más de un año desde que el juzgado de instrucción número 51 de Madrid dictara dos providencias, fechadas los días 6 y 12 de noviembre de 2015, para citar a declarar en calidad de querellado al consejero delegado mundial de American Express, Kenneth I. Chenault, junto a otros altos directivos del grupo en Estados Unidos y Reino Unido.

Para poder llevar a cabo esta orden, y garantizar a los querellados su derecho de defensa, el magistrado acordó emitir las oportunas comisiones rogatorias, orden que nunca se ha cumplido y que está en el epicentro de las irregularidades ahora investigadas por el CGPJ.

Según los hechos denunciados ante el CGPJ, el 29 de diciembre de 2015, en plenas vacaciones de Navidad, y a falta de solo dos días para terminar el año, se admitió un recurso de reforma contra las comisiones rogatorias con una operativa que ha levantado la sospecha del máximo órgano de los jueces.

Por aquellas fechas, el titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid que había ordenado imputar a la cúpula mundial de American Express, Eduardo López-Palop, había dejado de estar al frente del mismo, ante lo que se designó temporalmente como juez titular a Alejandro del Pino Alonso, quien el 29 de diciembre de 2015 estaba disfrutando de un permiso por las vacaciones de Navidad.

Foto: Foto de archivo de Juan Carlos I con el presidente mundial de American Express, Kenneth I. Chenault, en el Palacio de la Zarzuela. (EFE)

"Sorprendentemente, sin esperar a que se incorporara nuevamente al juzgado, el funcionario del juzgado de instrucción que estaba a cargo de ese expediente judicial, cuyo nombre desconozco, se dirigió al magistrado juez Juan Antonio Sáez Pedro Alba, que no era titular del juzgado de instrucción número 51, que tampoco nos consta si era el juez que sustituía al titular", y que admitió a trámite dicho recurso, según reza el escrito que ha llevado a abrir la investigación del CGPJ.

Pocos días después de que se produjera este hecho, el letrado legal de Trappit decidió personarse en la sede del juzgado para examinar el expediente, el cual "no estaba físicamente a disposición del funcionario del juzgado que está al cargo del mismo". Tras empezar a buscarlo cuatro funcionarios más, "sorprendentemente, el expediente apareció en una habitación y estantería que se nos dijo que estaba destinada a guardar el expediente del denominado caso Madrid Arena", que también se ha seguido en ese juzgado.

Ante este segundo episodio, el representante legal de Trappit presentó un escrito "solicitando al juzgado de instrucción aclaraciones sobre las irregularidades que se estaban produciendo en la tramitación de la causa", escrito del que sigue sin recibir respuesta por parte de Carmen Rodríguez Medel-Nieto, actual titular del número 51 de Plaza de Castilla.

Foto: Daniel de Carvajal y Luis Martín Lázaro, fundadores de Trappit.

Tras esta falta de respuesta, y el intento de archivo de la causa por un fallo de la nueva magistrada, la pyme española decidió recurrir ante el CGPJ para que se aclare quién era el funcionario que estaba al frente de este expediente y por qué, en medio de las vacaciones de Navidad, "se dirigió a otro juez, que ni siquiera era sustituto de ese juzgado, para que le firmara la providencia del 29 de diciembre de 2015".

También pide que el magistrado que admitió a trámite dicho recurso de reforma explique "por qué motivo aceptó firmar la citada providencia", que el juzgado de instrucción número 51 informe por qué "ha transcurrido más de un año sin que se hayan emitido las citadas comisiones rogatorias", y por qué el expediente no estaba a disposición del funcionario encargado del caso, ni en su sitio, sino en una estantería del caso Madrid Arena.

Pocas semanas antes de abrirse esta investigación, el pasado 28 de octubre, la Audiencia Provincial refrendó la imputación del consejero delegado mundial de American Express, al haber confirmado las dos providencias de noviembre de 2015, en las que se acordaba citar como querellado a Kenneth Chenault y librar las correspondientes comisiones rogatorias. Una orden que sigue sin cumplirse.

Un intento de archivo a dos días de terminar el año, un expediente traspapelado entre las montañas del caso Madrid Arena, un funcionario sin identificar que se dirige a un juez de otro tribunal para firmar un auto... Estas son algunas de las irregularidades que Trappit, una pyme española que se ha querellado contra American Express por estafa, ha denunciado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que lo investigue.

CGPJ
El redactor recomienda