son los mayores acciones del grupo

Roures y Benet abren la puerta a vender Imagina por una tasación millonaria

Los dueños de MediaPro han mostrado su disposición a desprenderse de parte de su paquete del 35% en la mayor productora española de televisión, valorada en 2.000 millones

Foto: Tatxo Benet (i), Jaume Roures (c) y Javier Tebas, en la presentación de beIN Sports. (EC)
Tatxo Benet (i), Jaume Roures (c) y Javier Tebas, en la presentación de beIN Sports. (EC)

Juan Abelló no venderá en solitario Imagina. Jaume Roures y Taxto Benet, los dueños de MediaPro, primer accionista de la mayor productora de televisión de España, están dispuesto a desprenderse también de parte de sus acciones. Así se deduce de las ofertas de compra que han presentado esta semana diversos operadores internacionales por más del 51% del capital del grupo de contenidos, ya que inicialmente habían sido invitados a adquirir solo el 23% del millonario español.

Lazard y Citi, los dos bancos asesores de Abelló inicialmente, han pedido a los interesados que las propuestas de compra sean por la mayoría del capital, lo que supondría 'de facto' un cambio de control de Imagina. El detalle es de una importancia mayúscula, ya que el que resulte vencedor de la subasta pasará a ser el primer accionista, lo que le dará mayoría en el consejo de administración.

Actualmente, MediaPro es el mayor accionista de Imagina, con una participación del 35%. Le siguen la empresa británica de publicidad WPP (23%), Torreal, la firma de capital riesgo del conocido inversor español (23%), y el grupo mexicano Televisa (19%), propietario del club de fútbol America, reciente rival del Real Madrid en el Mundial de Clubes. El pasado año, los fundadores de Globomedia, como Emilio Aragón, Andrés Varela y Manuel Valdivia, vendieron su 17% de Imagina a prorrata al resto de socios.

El empresario Juan Abelló. (EFE)
El empresario Juan Abelló. (EFE)

Según distintas fuentes, tanto Roures como Benet están dispuestos a traspasar parte de sus acciones si se confirma la valoración inicial de la productora: 2.500 millones de euros. Televisa, propiedad del magnate latinoamericano Emilio Azcárraga, también ha mostrado su disposición a vender parcialmente su paquete a dicha tasación. Inicialmente, solo WPP se mantendría en el capital sin variaciones. De esta forma, el importe de la operación, que inicialmente ascendía a unos 500 millones por el 23% de Abelló, se elevará al menos a 1.000 millones.

Las mismas fuentes indican que entre los interesados por Imagina están la francesa Vivendi, la inglesa Liberty Media, Berstelman, Advent, CVC Capital Partners, Apax Partners, Dalian Wanda accionista del Atlético de Madrid—, Everbright Securities, Beifjing Baofeng y PPTV, del grupo Suning, propietario del Inter de Milán. Pero los más interesados son, según otras fuentes, la multinacional china Alibaba, a través de su división AliSports, y Tencent, otro gigante chino de internet. El primero, dueño del supermercado AliExpress, capitaliza 236.677 millones de dólares, mientras que la segunda tiene un valor de mercado de 238.153 millones de dólares americanos.

AliSports es dueño del 50% del Guanzou Evergrande, el principal club de fútbol de China, que pagó 42 millones de euros al Atlético de Madrid por el colombiano Jackson Martínez. Además, ya se ha hecho con los derechos para retransmitir la NFL o liga de rugby americano en China. Por su parte, Tencent ha firmado la licencia para ofrecer la Bundesliga alemana, la Premier League inglesa, la Champions y los últimos Juegos Olímpicos.

Además, también se ha colado en el proceso Hainang Group, más conocido por HNA, que ha invertido en NH Hoteles y que está en conversaciones para tomar una participación en el Grupo OHL.

La selección de las ofertas preliminares se hará durante los próximos días, por lo que el comprador podría ser anunciado en las primeras semanas de 2017. Telefónica, a la que también se le había repartido el cuaderno de venta, ha declinado acudir a la subasta dados sus problemas financieros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios