comunicado a la cnmv

El fundador de Meliá Hoteles cede el testigo a su hijo Gabriel Escarrer Jaume

Escarrer Juliá continuará como presidente del Consejo de Administración y de la Junta General de Accionistas de la firma

Foto: Gabriel Escarrer
Gabriel Escarrer

El presidente y fundador de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá, ha presentado la renuncia "voluntaria" a sus funciones ejecutivas en la compañía, que ahora serán asumidas por su hijo, Gabriel Escarrer Jaume. De esta forma, Escarrer Jaume, actual vicepresidente y consejero delegado del grupo, pasará a ser el primer ejecutivo.

MELIA HOTELS

13:34:53 - 24/03/2017

(M :MEL )

12,580 €

0,000 €

0,00%

Al calor de esta información, las acciones de la hotelera subían cerca de un 1% en los primeros compases de la sesión, superando los 10,53 euros por acción.

Así, Escarrer Juliá continuará como presidente del Consejo de Administración y de la Junta General de Accionistas de la firma, aunque con el carácter de "no-ejecutivo" y calidad de "dominical".

Escarrer Juliá figura como el primero de los hoteleros españoles entre los más ricos empresarios de España que elabora Forbes anualmente, en el puesto 26 con un capital de 1.400 millones de euros.

Para los próximos años, los planes de la compañía pasan por continuar creciendo en Asia, con nuevos hoteles en China, en Indonesia o Bali, aunque también en otras regiones, y en Estados Unidos, donde este año ha abierto dos hoteles, uno en Miami y otro en Nueva York.

Gabriel Escarrer Jaume, de 45 años, fue nombrado vicepresidente del grupo después de que su hermano Sebastián Escarrer Jaume decidiera dejar la vicepresidencia de la cadena mallorquina, en marzo de 2012, a cuyo frente estuvo 19 años como ejecutivo de la multinacional liderando la refinanciación del Grupo Sol, su transformación en Sol Meliá y la salida a Bolsa en 1996.

El 'heredero' y primer ejecutivo al frente de Meliá se incorporó a la compañía en 1996, participando en su salida a Bolsa y liderando su transformación tecnológica y sobre todo su expansión. En 1999, ya como consejero delegado la cadena lanzó un plan de remodelación de sus activos. Ya como vicepresidente la cadena, cargo que compatibiliza con el de consejero delegado desde 2009, afrontó los años de crisis en la cadena sin dar la espalda al mercado español.

En 2011 cambió su marca corporativa y Sol Meliá pasó a denominarse Meliá Hotels International estrenando una nueva etapa. Ese mismo año firmó una alianza estratégica con la primera cadena hotelera China, Jin Jiang International Hotel Company, y cerró un acuerdo con Wyndham Hotel Group para entrar en EE.UU., a la que vendió su marca Tryp, que pasó a llamarse Tryp by Wyndham.

Bajo su liderazgo Meliá lanzó proyectos emblemáticos como la reconversión y reposicionamiento de un destino turístico maduro como Magaluf, en Mallorca y el proyecto, denominado Calviá Beach, premiado con la Placa al Mérito Turístico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el reconocimiento como Empresario del Año 2013.

En junio de este año, Meliá protagonizó su regreso al Ibex 35, justo cuando se cumplen 20 años como empresa cotizada cumpliéndose los pronósticos.

Meliá ganó 92,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 74% más que en el mismo periodo de 2015. La cadena prevé retribuir a 60 directivos con un máximo de 10 millones de euros en incentivos de 2016 a 2018, plazo de duración del plan.

En la actualidad, la hotelera de la familia Escarrer cuenta con cerca de 370 hoteles en 43 países que opera bajo varias marcas --Gran Meliá Hotels & Resorts, Paradisus Resorts, ME by Meliá, Meliá Hotels & Resorts, Innside by Meliá, Sol Hotels & Resorts y TRYP by Wyndham--.

Como nuevo primer ejecutivo de la cadena, Escarrer Jaume deberá afrontar los cambios de las nuevas relaciones entre Cuba y EEUU o los posibles efectos del 'Brexit', teniendo en cuenta que el mercado británico supone el 14% de sus clientes y el 10% de sus ingresos. Opera tres hoteles en el país y se encuentra preparando la apertura de 'Innside Glasgow' e 'Innside Birmingham'.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios