Tras el 'comisionazo'

Santander contraataca: dice a sus clientes cuánto han ganado para que no se vayan

El Santander ha enviado un 'mail' a todos sus clientes para informarles de cuánto dinero han ganado con su Cuenta 1, 2, 3 y evitar que se vayan tras la subida de comisiones

Foto: La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. (Reuters)
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. (Reuters)

El Banco Santander ha respondido a la ofensiva de sus competidores para robarle clientes descontentos con la subida de comisiones que aplicará a la popular Cuenta 1, 2, 3 a partir de febrero. Este lunes, envió un 'mail' personalizado a todos los titulares en que les informaba de cuánto dinero han ganado hasta la fecha para tratar de retenerlos. En el mismo correo, les daba cuenta de las nuevas condiciones que aplicará y de algunas más que no se conocían hasta ahora, como una subida de los costes por pagar compras en moneda distinta del euro.

"Queremos agradecerle la confianza depositada en nosotros como Cliente 1, 2, 3 y recordarle que ya ha conseguido x euros y 1 acción" , comienza la carta del banco que preside Ana Botín. Y continúa con las novedades: "En Banco Santander tenemos una buena noticia para usted, y es que a pesar del actual escenario de tipos de interés negativos, mantenemos la remuneración del saldo hasta el 3%, la bonificación de los principales recibos del 1%, 2% y 3% y todas las ventajas del Mundo 1, 2, 3 que solo un banco como el Santander le puede dar (sic)".

Como informó El Confidencial, el Banco Santander comenzará a cobrar en febrero una comisión de tres euros mensuales (36 al año) por cada tarjeta de débito, crédito o 'revolving', que se suman a los tres euros al mes que ya cobra la Cuenta 1, 2, 3 por mantenimiento. Además, exige la contratación y un movimiento trimestral de una tarjeta de crédito, aunque el banco matiza que solo cobrará tres euros aunque se tenga más de una tarjeta. Así, la mayoría de los clientes tendrán que pagar 72 euros al año: 36 por la cuenta y 36 por las tarjetas.

Oficina del Banco Santander. (Reuters)
Oficina del Banco Santander. (Reuters)

Para suavizar este empeoramiento de condiciones (hasta ahora, la tarjeta de débito era gratis y no hacía falta tener una de crédito), Santander ha querido mostrar a sus clientes el dinero que han percibido en intereses hasta la fecha, neto de los tres euros de comisión mensual de la cuenta y de la correspondiente retención fiscal, y convencerles así de que van a seguir ganando dinero aunque tengan que restar otros 36 euros al año más los intereses de las operaciones que realicen con tarjeta de crédito.

Suben las comisiones por pagar en el extranjero

Porque la alternativa que tienen es irse a un competidor, donde no pagarán comisiones pero tampoco percibirán intereses por su dinero. Al menos hasta ahora, porque la ofensiva contra el Santander puede resucitar la entrega de regalos por traer la nómina, una práctica que ya realiza en la actualidad CaixaBank.

En el correo de ayer, la entidad explica que uno de los seis movimientos que el cliente debe hacer al año para cobrar el 3% de interés debe realizarse con tarjeta de crédito, no de débito, y que no cuentan las retiradas de efectivo (por las que pasará a cobrar un 3,9%, con un mínimo de 3,9 euros). Lo que no dice es el tipo de interés que aplicará a las compras con tarjeta de crédito que será obligatorio realizar a partir de ahora. En caso de que no se solicite esa tarjeta o no se utilice lo suficiente, el cliente dejará de reunir las condiciones para acceder al 'Mundo 1, 2, 3' y dejará de percibir intereses por su dinero.

Finalmente, el correo del Santander incluye otra desagradable sorpresa para aquellos de sus clientes que piensen viajar a países como Reino Unido o EEUU; si hasta el momento el banco solo les cobraba un euro por cada transacción en moneda distinta del euro, a partir de ahora tendrán que pagar el 3% de cada operación.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios