Es noticia
La CNMV lanza un plan específico para atraer entidades británicas tras el Brexit
  1. Empresas
crea un procedimiento específico

La CNMV lanza un plan específico para atraer entidades británicas tras el Brexit

El supervisor ha creado un procedimiento directo de autorización para las empresas con sede en Reino Unido, con formularios estandarizados en inglés e interlocutor único

Foto: El nuevo presidente de la CNMV, Sebestián Albella (2d), saluda al ministro de Economía Luis de Guindos
El nuevo presidente de la CNMV, Sebestián Albella (2d), saluda al ministro de Economía Luis de Guindos

La CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores- se ha unido a la ofensiva lanzada por el propio Ministerio de Economía y la Comunidad de Madrid para tratar de aprovechar las consecuencias del Brexit y atraer empresas de Reino Unido a nuestro país.

Con este objetivo, el organismo presidido por Sebatián Albella ha puesto en marcha una batería de medidas dirigida a garantizar a estas empresas que "van a encontrar un ambiente de supervisión razonable y sólido", ha señalado el propio supervisor en un comunicado oficial.

Este anuncio llega pocos días después de que la AMF -el equivalente a la CNMV en Francia- reconociera públicamente que había mantenido ya varios encuentros con entidades radicadas en Reino Unido e interesadas en establecerse en el país vecino.

El plan lanzado por el supervisor español se resume en cinco grandes puntos:

1.- La creación de un programa de bienvenida para empresas de inversión y gestión con sede en Reino Unido, a las que se les garantizará una interlocución única en inglés, que se encargará de explicarles la regulación española y de guiarles en todo el proceso de autorizaciones. Además, para facilitarles la labor, toda la documentación se podrá presentar en inglés sin necesidad de traducción.

2.- En esta misma línea, la CNMV ha decidido crear un procedimiento directo de autorización para las empresas con sede en Reino Unido, con formularios estandarizados en inglés. También se establecerá un plazo de preautorización, para que las empresas puedan comenzar a organizar el traslado de su negocio en España, y se aceptarán documentos ya presentados ante otras autoridades.

3.- La CNMV, que ya ha mantenido contactos con varias entidades, está abierta a aplicar modelos internos de cálculo de los recursos propios mínimos exigidos, algo que le había solicitado ya alguna firma. Para poder llevarlo a cabo, el supervisor ha establecido un esquema específico de cooperación con el Banco de España y está dispuesto a activar un procedimiento rápido de autorización, siempre y cuando la autoridad competente en Reino Unido haya revisado y autorizado los modelos en cuestión.

4.- Flexibilidad en la externalización de actividades, por ejemplo los servicios de back office, para facilitar el traslado "siempre que la entidad española no se convierta en un mero depósito vacío y se cumpla con los requisitos establecidos al respecto en la MiFID", señala el supervisor.

5.- En ámbitos las políticas de remuneración, creadores de mercado, recuperación y resolución, internalizadores sistemáticos, etc. los únicos requisitos que se exigirá a estas entidades serán los derivados de la legislación europea.

Además, la CNMV ha creado un buzón específico (welcome@cnmv.es) para poder resolver cualquier consulta.

La CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores- se ha unido a la ofensiva lanzada por el propio Ministerio de Economía y la Comunidad de Madrid para tratar de aprovechar las consecuencias del Brexit y atraer empresas de Reino Unido a nuestro país.

CNMV Reino Unido Brexit Ministerio de Economía Banco de España
El redactor recomienda