Es noticia
Los grandes del Ibex tratan de subir al tren de la tecnología que aspira a cambiarlo todo
  1. Empresas
Mesa redonda El confidencial-Grant Thornton

Los grandes del Ibex tratan de subir al tren de la tecnología que aspira a cambiarlo todo

El Blockchain o cadena de bloques amenaza con transformar la manera de hacer negocios, con lo que las compañías están intentando anticipar los cambios y adaptarse

Foto: Mesa redonda organizada por Grant Thornton y El Confidencial. (Foto: Carmen Castellón)
Mesa redonda organizada por Grant Thornton y El Confidencial. (Foto: Carmen Castellón)

Cuando se entiende lo que significa Blockchain, "se te ponen los pelos de punta, el concepto es brutal", afirma Sandra Alfonso Cagigas, 'head of' Digital Market Transformation de Endesa. Y es que cada vez se habla más de una tecnología que aspira a provocar una revolución que podría cambiarlo todo. Así lo demuestra una conversación entre los responsables de desarrollo digital de varias de las compañías más importantes del Ibex 35 organizada por El Confidencial y Grant Thornton.

El socio de IT Consulting and Innovation de esta consultora, Luis Pastor, intenta bajar a la tierra la abstracta concepción en que se basa Blockchain: "Se trata de un protocolo de transferencia de datos segura que facilita la transmisión de valor de punto a punto con la utilización de criptografía que registra esta interacción. El movimiento que se anota con esta tecnología es una fuente de verdad única que es inalterable. En la práctica, esto supone que la interacción se completa sin necesidad de intermediarios, de forma descentralizada, ya que el registro con Blockchain elimina la necesidad una entidad de confianza que certifique el movimiento realizado".

Los grandes del Ibex explican qué es 'blockchain' y la importancia para sus negocios. (Vídeo: Itxaso González)

"En esta tecnología se basan las criptomonedas como 'bitcoin', que no necesitan de una entidad de autoridad como los bancos centrales", sostiene Julio Faura, 'head of' R&D and Innovation de Banco Santander, que vieron el nacimiento de este tipo de divisas como una amenaza y están adaptándose para convertir esta tecnología en una oportunidad para sus empresas. Su homólogo en BBVA, Carlos Kuchkovsky, explica que Blockchain puede traer "avances muy grandes en un corto periodo de tiempo". "Una aplicación muy directa es la eficiencia que se consigue a la hora de realizar transacciones". Al tratarse de un registro inalterable y público (que respeta la privacidad), se elimina mucha burocracia que viene aparejada a estos movimientos contractuales hoy en día, destaca este experto.

Sin embargo, la aplicación de Blockchain va mucho más allá, de ahí que los primeros espadas en innovación de varias firmas del Ibex intenten ir tres pasos por delante para anticipar el futuro y poder adaptarlo a sus tradicionales modelos de negocio. "No se puede estar fuera de esta innovación", afirma Montse Guardia, 'director of' Digital Services Delivery de Banco Sabadell. No obstante, ninguno tiene claro hacia dónde evolucionará esto. Admiten que en pocos meses se ha ido moviendo el foco y que no deja de hacerlo.

Su objetivo es adaptar a sus firmas algo que partió de movimientos espontáneos a través del código libre, por lo que, además de convencer a la jerarquía de sus empresas, intentan atraer hacia sí a las 'startups' que pueden aportarles más valor. "De momento, todo está muy inmaduro, vamos haciendo pruebas y testeando en busca de resultados", añade Carlos Ordóñez Sánchez, IT Digital Director de Mapfre. No obstante, este experto tiene clara la aplicación en 'smart contracts' (contratos inteligentes) que puede llevar a cabo la industria, y en la que por ejemplo se puede asociar un seguro mucho más eficiente que suponga un ahorro de coste para su compañía y permita ofrecer una prima más baja para el cliente.

Blockchain es una tecnología que permite realizar interacciones sin necesidad de un tercero que lo supervise y de forma segura y eficiente, por lo que sus aplicaciones son múltiples. Así lo demuestra Sandra Alfonso Cagigas, que ve en la aplicación de esta tecnología la posibilidad de balancear la energía entre personas de forma segura. "Esto nos permite realizar con seguridad el intercambio de energía. Aquella electricidad que produce una instalación renovable y que no utilizo se la puedo dar a otro que la necesite en ese momento, y a su vez ese otro puede dármela en otro momento", asegura esta experta. Por ello, desde Endesa, han lanzado un proyecto dirigido a 'startups' y pequeños emprendedores capaces de aportar valor a una compañía energética con el desarrollo de Blockchain.

Los avances que dibujan estos expertos a medio plazo suponen ideas disruptivas en la actualidad. "El principio de intercambios sin necesidad de un tercero que supervise permitiría crear un Uber sin Uber", sostienen. Es decir, podemos intercambiar valor y que no haya un mediador a través de la cadena de bloques o Blockchain. Esta tecnología puede ser una amenaza clara para compañías como Airbnb o cualquier otro negocio de economía colaborativa que aún no han acabado de emerger y se están convirtiendo en monopolios mundiales.

No obstante, para ello, todos creen necesario que haya un impulso de los reguladores. "España es uno de los países más reactivos a este tipo de ideas", dice uno de los expertos. Creen que aquí estamos aún a años luz de países como Reino Unido o Estados Unidos, donde primero va la innovación y luego se regula sobre ello. "Gracias quizá a la falta de normativa han podido crecer tanto a nivel mundial empresas como Google". "Europa es presa de la regulación", destacan. "Asia o Australia están a una distancia sideral de Europa en innovación", apuntan, y añaden que sería buena la implementación de espacios donde probar esta tecnología, como sucede en Reino Unido o Singapur. Qué desarrollo tendrá en el futuro Blockchain aún no lo saben, lo que está claro es que los grandes del Ibex no quieren que una tecnología que aspira a cambiarlo todo les pille en fuera de juego.

Cuando se entiende lo que significa Blockchain, "se te ponen los pelos de punta, el concepto es brutal", afirma Sandra Alfonso Cagigas, 'head of' Digital Market Transformation de Endesa. Y es que cada vez se habla más de una tecnología que aspira a provocar una revolución que podría cambiarlo todo. Así lo demuestra una conversación entre los responsables de desarrollo digital de varias de las compañías más importantes del Ibex 35 organizada por El Confidencial y Grant Thornton.

Ibex 35 Tren
El redactor recomienda