Es noticia
Colombia llega a un pacto no oficial con Gas Natural para intervenir la gestión de su filial
  1. Empresas
La propiedad sigue en manos de GN, pero ahora gestionará el estado

Colombia llega a un pacto no oficial con Gas Natural para intervenir la gestión de su filial

El acuerdo tácito se produce por las tensiones de liquidez de la comercializadora, que, incapaz de cobrar, no podía hacer frente al pago de proveedores, entre los que está el Estado colombiano

Foto: Sede de Gas Natural Fenosa en la avenida de San Luis de Madrid.
Sede de Gas Natural Fenosa en la avenida de San Luis de Madrid.

El Gobierno de Colombia ha procedido a la intervención de la filial de Gas Natural Fenosa, Electrificadora del Caribe (Electricaribe), después de que las negociaciones entre el Ejecutivo del país y la cúpula directiva del grupo energético español para encontrar una solución a la crisis abierta no se hayan concretado en un acuerdo.

El Gobierno de Colombia interviene la filial de Gas Natural Fenosa

En concreto, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha anunciado la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de Electricaribe con el fin de asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos abastecidos por la compañía, informó el organismo colombiano. La propia empresa española ha notificado a través de la CNMV que tiene constancia de la intervención y muestra su "interés en cooperar y colaborar con las autoridades de la República de Colombia". Además, la compañía ha señalado que la intervención no tendrá impacto sobre el ebitda ni el resultado de Gas Natural, y que esto no afectará a su dividendo.

A pesar de la respuesta, la decisión ha sido pactada entre las dos partes, según ha podido saber El Confidencial. Así, el ejecutivo del país latinoamericano ha intervenido la gestión de Electricaribe, no la propiedad, que se mantiene en manos de Gas Natural. Este acuerdo no oficial llega debido a los problemas de liquidez de la compañía, que no podía hacer frente al pago de proveedores, dado que era incapaz de cobrar de sus clientes.

Gas Natural y Colombia han llegado a este acuerdo no oficial por problemas de liquidez de la filial, incapaz de pagar al propio Estado como mayorista de energía

La intervención de Electricaribe, la filial colombiana de Gas Natural, constituye el punto de partida de las negociaciones mantenidas el pasado fin de semana en Bogotá por los máximos responsables de la compañía española, Isidro Fainé y Rafael Villaseca. El presidente y el consejero delegado de la empresa energética hicieron ver a sus interlocutores del Gobierno Santos los problemas de liquidez que afectan a la comercializadora caribeña, derivados de la enorme morosidad existente en su zona de influencia y que, a la postre, impiden hacer frente a los pagos a proveedores, entre los que destaca el propio Estado colombiano, en calidad de accionista de referencia de las empresas de generación eléctrica.

Electricaribe corre el riesgo de caer en un colapso operativo que solo puede remediarse con la toma de gestión por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que es la entidad dependiente del Estado colombiano que a partir de ahora, y con carácter provisional, se va a hacer cargo de la gestión de la compañía. De este modo, la comercializadora dispondrá de una moratoria efectiva para abonar las facturas a las empresas productoras sin que ello implique la suspensión del servicio en una de las zonas más deprimidas del país. La propiedad de Electricaribe seguirá en poder de Gas Natural Fenosa, lo que evidencia que la solución no es ajena al acuerdo entre las dos partes.

La intervención se extenderá en un principio hasta la fecha límite del 17 de enero, que es cuando vence el plazo de seis meses previsto en el procedimiento iniciado por Gas Natural para hacer valer sus derechos ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). La filial de Gas Natural acumula un ‘agujero’ de 1.259 millones de euros, que estrangula las expectativas de futuro de la compañía como consecuencia de los altos niveles de morosidad. La empresa no puede cobrar ni siquiera una cuarta parte de las ventas, lo que provoca unas pérdidas de casi el 40% de todo su volumen de negocio.

La Superintendencia señala que ha procedido al nombramiento de Javier Lastra como agente especial de Electricaribe, y que Tetra Tech, empresa global especializada en toma de posesión de electrificadoras, apoya la acción.

Foto: El presidente de Gas Natural, Isidre Fainé. (EFE)

En su cuenta de Twitter, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, ha confirmado la suspensión de las negociaciones con Gas Natural Fenosa por "falta de capitalización" y ha señalado que la "toma de posesión de Electricaribe es la mejor alternativa para garantizar el servicio de energía para familias e industria" de la región.

A principios de agosto, Gas Natural Fenosa notificó a las autoridades colombianas el inicio de una controversia a la luz del acuerdo internacional de inversiones recíprocas entre España y Colombia, debido a esta deuda acumulada con su filial en el país sudamericano.

Impagos por 1.260 millones

Gas Natural Fenosa ha cifrado en 4.074.328 millones de pesos colombianos (1.259 millones de euros) la deuda que acumula por impagos de clientes de electricidad en Colombia a cierre del pasado mes de septiembre. De este importe tiene provisionado aproximadamente el 83% (unos 1.044 millones de euros).

Foto: Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario Juan Manuel Santos. (EFE)

La pasada semana, en una conferencia con analistas para presentar los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, aseguró que el grupo mantiene "la voluntad de cooperar" con el Gobierno colombiano para alcanzar una solución al problema, que pasa, según afirmó el directivo, por establecer un marco regulatorio en el país que le dote de la seguridad jurídica necesaria.

La filial colombiana de Gas Natural Fenosa ya había evitado este mes el inicio de un proceso de suspensión de actividad tras pagar cerca de 28.000 millones de pesos (8,5 millones de euros) al operador del sistema eléctrico del país.

Electricaribe fue adquirida por Unión Fenosa en el año 2000 y, posteriormente, se integró en Gas Natural cuando la gasista adquirió Fenosa en 2009. La energética española tiene una participación del 85,38% en el capital de Electrificadora del Caribe. A 30 de septiembre de 2016, de acuerdo con los estados financieros auditados de Electricaribe, los fondos propios ascendían a 581 millones de euros. En el tercer trimestre del ejercicio, el EBITDA ascendió a 185 millones de euros y el resultado neto reflejó pérdidas de 33 millones.

El Gobierno de Colombia ha procedido a la intervención de la filial de Gas Natural Fenosa, Electrificadora del Caribe (Electricaribe), después de que las negociaciones entre el Ejecutivo del país y la cúpula directiva del grupo energético español para encontrar una solución a la crisis abierta no se hayan concretado en un acuerdo.

Colombia Gas Natural Fenosa Gas natural CIADI Arbitraje
El redactor recomienda