Es noticia
El fondo árabe ADIA, Gilinski y el dueño del Open Madrid entran en la puja por Canalejas
  1. Empresas
villar mir y OHL venden el 40%

El fondo árabe ADIA, Gilinski y el dueño del Open Madrid entran en la puja por Canalejas

El fondo soberano de Abu Dhabi, la segunda fortuna de Colombia y el hombre más rico de Rumanía han pasado, junto a TH Real Estate, a la segunda fase de la venta de Canalejas

Foto: Complejo de Canalejas propiedad de Grupo Villar Mir y OHL.
Complejo de Canalejas propiedad de Grupo Villar Mir y OHL.

La conocida como Operación Canalejas es uno de los desarrollos inmobiliarios más importantes del momento en España, ya que permitirá transformar siete históricos edificios de Madrid en un hotel de lujo Four Seasons, una treintena de viviendas de 'alto standing' y un gran centro comercial de 16.000 metros cuadrados.

Con estas credenciales, era de esperar que se disparara el interés por hacerse con una parte del pastel que Grupo Villar Mir y OHL, actuales dueños de Centro Canalejas Madrid, han puesto a la venta. Y las expectativas se han cumplido.

Tras haberse agotado el plazo que se habían dado los dos socios para decidir si avanzaban en su deseo de desinvertir parcialmente, la balanza ha terminado inclinándose por la opción de vender, tras comprobar el elevado número de interesados.

Según ha confirmado El Confidencial con fuentes del mercado, el fondo soberano de Abu Dhabi (ADIA), el empresario colombiano Jaime Gilinski —conocido en España por ser accionista de Banco Sabadell— y el magnate rumano Ion Tiriac —propietario del Open de Tenis Madrid— han irrumpido con fuerza en la puja por este complejo.

Sus nombres se suman al ya conocido de TH Real Estate, una de las mayores gestoras inmobiliarias del mundo, que desde el primer momento ha estado detrás de esta venta, tal y como adelantó El Confidencial, y que también ha pasado la primera nota de corte.

En cambio, otros importantes inversores internacionales que mostraron interés por este proceso, como Lone Star o Morgan Stanley Real Estate, se han quedado fuera. Consultados por este medio, los vendedores han declinado hacer comentarios, alegando "compromisos de confidencialidad".

La venta se cerrará a final de año

Grupo Villar Mir y OHL comparten el accionariado de Canalejas en una proporción del 75%-25%, y hace dos meses encargaron a Colliers International organizar un proceso formal de venta del 40% del capital, aunque dejaron la puerta abierta a llegar hasta el 49,9%.

Durante septiembre y octubre, la consultora inmobiliaria dirigida en España por Antonio Pan de Soraluce ha estado testando el interés inversor, una toma de temperatura que ha permitido realizar una primera selección de candidatos, los cuales deberán presentar sus propuestas definitivas en las próximas semanas, ya que el objetivo es tener cerrada la venta antes de concluir este año.

Según afirman fuentes conocedoras, el 'holding' de la familia Villar Mir ha valorado la totalidad del complejo en 750 millones de euros, lo que significa que la adquisición del 40% exigirá un desembolso del entorno de los 300 millones de euros.

Tanto TH Real Estate como ADIA tienen una dilatada experiencia en grandes operaciones inmobiliarias como esta, ya que son dos de los mayores inversores internacionales en este mercado.

Además, la gestora estadounidense acaba de redoblar su apuesta por España, al haber tomado las riendas del fondo SIVA, vehículo que ha creado junto a TPG y Partners Group para invertir en 'retail' de todo el sur de Europa; mientras que el fondo de Abu Dhabi hace más de un año que tomó la decisión estratégica de invertir en hoteles, convencido del auge del turismo, y el grueso de Canalejas va a ser un Four Seasons.

Pero, frente a estos gigantes, están dos de los hombres más ricos del mundo: Jaime Gilinski, la segunda mayor fortuna de Colombia según 'Forbes', e Ion Tiriac, el hombre más rico de Rumanía. El primero lleva tiempo buscando oportunidades de inversión inmobiliaria en el mercado español y, de hecho, pujó con fuerza por hacerse con el Hotel Villamagna, como adelantó El Confidencial.

Gilinski intentó adquirir el Villamagna, ADIA ha tomado la decisión estratégica de comprar hoteles y Tiriac está centrado en sus inversiones inmobiliarias

Tiriac, por su parte, es conocido en nuestro país por haber adquirido en 2002 los derechos del Master 1000 de Tenis de Madrid. Los amantes del deporte también lo recuerdan por haber competido en los Juegos Olímpicos de 1960 en hockey sobre hielo, aunque posteriormente se pasó al tenis para rentabilizar más sus habilidades físicas.

Prototipo de hombre hecho a sí mismo, destacó tanto en su papel de entrenador de grandes estrellas de la raqueta, como Boris Becker o Steffi Graf, como en el de hombre de negocios, hasta el punto de que llegó a controlar el mayor banco privado de Rumanía, además de tener diversos intereses en el mundo automovilístico. Sin embargo, en los últimos años ha ido vendiendo sus participaciones empresariales para centrarse en el negocio inmobiliario. Y su primer gran 'slam' en España podría lograrlo con Canalejas.

La conocida como Operación Canalejas es uno de los desarrollos inmobiliarios más importantes del momento en España, ya que permitirá transformar siete históricos edificios de Madrid en un hotel de lujo Four Seasons, una treintena de viviendas de 'alto standing' y un gran centro comercial de 16.000 metros cuadrados.

Mercado inmobiliario Jaime Gilinski Noticias Grupo Villar Mir Lone Star Noticias de Madrid
El redactor recomienda