Es noticia
CaixaBank piensa en portugués, del todo centrado en la compra de BPI
  1. Empresas
hasta septiembre

CaixaBank piensa en portugués, del todo centrado en la compra de BPI

La entidad aguanta el tirón y el beneficio del trimestre sólo cae un 2,6%

Foto: Logo de CaixaBank. (Reuters)
Logo de CaixaBank. (Reuters)

CaixaBank se ha mostrado hoy totalmente centrado como prioridad en la OPA lanzada sobre el banco portugués BPI. Una operación que le puede llegar a costar 900 millones, en función de si todos los accionistas lusos acuden a la oferta, que ahora legalmente ya es obligatoria, como ha explicado hoy en la presentación de resultados del tercer trimestre en Barcelona el consejero delegado Gonzalo Gortázar.

[Ver cotización de CaixaBank]

Gortázar, quien esta semana ha entrado en el consejo de administración de BPI y ha cesado como consejero del banco austríaco Erste, ha declarado que “la operación de BPI es nuestra primera operación de adquisición de una gran red bancaria fuera de España”.

“Estamos en un proceso de oferta sobre BPI, en una operación que no ha sido fácil y nuestro foco está allí al 100%” ha apuntado el CEO. Gortázar, sin embargo, no ha querido mojarse en que BPI a su vez esté participando en la oferta sobre Novo Banco –el banco bueno segregado de Espiritu Santo–. Todo apunta a que esta participación en la subasta de es más bien coyuntural y que BPI es demasiado pequeño para una adquisición de este estilo, según señalan fuentes financieras del país vecino.

“El porcentaje al que queremos llegar es a más del 50%, pero el límite lo marcarán los accionistas. Creemos que es una oferta interesante”, ha manifestado Gonzalo Gortázar.

El consejero delegado de CaixaBank ha mostrado en todo momento su apoyo al equipo directivo de BPI. En especial en el espinoso tema de la desconsolidación del Banco de Fomento de Angola a la que obliga el BCE: “quien tiene que recibir una comunicación del BCE sobre si la venta del 2% de BFA es correcta es BPI, mientras que estemos en una situación como la que estamos ahora. Hay un acuerdo pendiente de ratificación en el que se dará el visto bueno a que BPI pierda el control, queda con dos consejeros de 15 y deja de consolidar. Yo creo que es bastante sensato que esto se produjese así”.

Para Gortázar, “BPI es un banco muy bien gestionado y no son la norma en Portugal. Y queremos construir sobre ese trabajo muy bueno. Pero por escala podremos mejorar la eficiencia y la rentabilidad, para cubrir el coste de capital, cosa que no hace ahora".

Bajada menor que la del sector

Los beneficios presentados hoy reflejan una caída del resultado neto del 2,6% y que se sitúa en los 970 millones. La caída refleja en especial por el importante un impacto de los 121 millones de coste del ERE, aplicado en el nuevo ajuste. El director de Intervención, Jordi Mondejar, ha explicado que estos fondos son coste es derivado del acuerdo laboral firmado en julio que supuso la salida de 400 personas.

En términos interanuales, el tercer trimestre ha venido marcado por un descenso del 6,9% del margen de intereses, hasta los 3.080 millones; mientras que el margen bruto ha descendido un 6,6%, hasta los 5.939 millones. Por último el margen de explotación sí que mejora, situándose en 2.821 millones lo que supone un aumento del 2,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

“Nuestras expectativas de margen de intereses son de caída, igual que a principio de año, pro el impacto del final de las cláusulas suelo, y se bajará entre el 4% y el 6%”, ha manifestado hoy Gonzalo Gortázar. Esta bajada en el negocio bancario el grupo la está compensando por la mejor de otros negocios como, por ejemplo, el asegurador.

El crédito no ha subido mucho, pero en parte es 0,3% de aumento en la cartera sana, que se sitúan en 190.313 millones. La tendencia de recuperación del crédito es lenta pero constante, según ha adelantado Gortázar.

El crédito hipotecario está creciendo. En nueve meses se han hecho 4.022 millones, un aumento del 43%, en comparación con el 2.809 millones. El 69% de las nueva hipotecas es a tipo fijo. El crédito al consumo ha crecido un 44%, hasta los 4.872 millones. El ratio de morosidad representa una importante mejora, que se coloca en el 7,1%, “colocándonos muy por debajo de la media”

El dividendo de Telefónica

Sobre la rebaja del dividendo de Telefónica, el impacto en las cuentas de CaixaBank no será este año sino el año que viene. Gortázar ha asegurado que “en el consejo de Telefónica apoyamos la reducción del dividendo para que no tenga que depender de operaciones extraordinarias de ventas de activo. Es una compañía magnífica y los accionistas van a ver los frutos en los próximos años”.

Desde 2011, CaixaBank se ha reducido el 30% de oficinas y el número de empleados un 21% teniendo en cuenta las adquisiciones que se han hecho. Tenemos las mismas oficinas que en 2011 pero tenemos un 29% más de clientes y un 30% más de negocio, lo que supone una mayor eficiencia.

CaixaBank se ha mostrado hoy totalmente centrado como prioridad en la OPA lanzada sobre el banco portugués BPI. Una operación que le puede llegar a costar 900 millones, en función de si todos los accionistas lusos acuden a la oferta, que ahora legalmente ya es obligatoria, como ha explicado hoy en la presentación de resultados del tercer trimestre en Barcelona el consejero delegado Gonzalo Gortázar.

Resultados empresariales Barclays CNMV
El redactor recomienda