Es noticia
Volkswagen factura en 2016 lo mismo que en 2015 a pesar del escándalo del 'dieselgate'
  1. Empresas
No sufre caídas en ventas a pesar del escÁndalo

Volkswagen factura en 2016 lo mismo que en 2015 a pesar del escándalo del 'dieselgate'

La compañía supera el Dieselgate en cuanto a ventas se refiere. En 2016 ha facturado 159.932 millones, casi lo mismo que los 160.263 ingresos de 2015 y más que los 147.718 de 2014

Foto: El presidente de Volkswagen, Matthias Müller. (EFE)
El presidente de Volkswagen, Matthias Müller. (EFE)

El escándalo de las emisiones por el 'dieselgate' ya es sólo un mal recuerdo para Volkswagen, por lo menos en lo que a ventas se refiere. La automovilística alemana ha conseguido mantener sus ventas en los nueve primeros meses de 2016 (159.932 millones de euros), ya una vez que admitieran que trucaban los motores y falseaban sus emisiones contaminantes, casi intactas respecto a las que tuvo un año antes (160.263 millones de euros), cuando aún no se había destapado el escándalo.

La facturación hasta septiembre de 2016, posterior al escándalo, es ampliamente superior a la de 2014, que se quedó en 147.718 millones de euros, o la de 2013, cuando la empresa ganó 145.673 millones de euros. Por otro lado, las entregas mejoraron entre enero y septiembre a 7,609 millones de unidades, un 2,4 % más, y las producción avanzó a 7,645 millones de unidades, un 2,8 % más. Estas también mejoraron con respecto a 2014, cuando se quedaron en 7.542 millones de unidades y a 2013, que cerró de enero a septiembre en 7.183. La producción en 2014 y 2013 fue también ligeramente menor a la de 2016.

La facturación hasta septiembre de 2016, posterior al escándalo, es casi igual a la de 2015 y ampliamente superior a la de 2014 y 2013, antes de la manipulación

Esto demuestra que la compañía ha conseguido mantener, e incluso mejorar, su ritmo de ventas pese a que la opinión pública mundial este año conocía las trampas que hacía el fabricante. "Las cifras principales de los tres primeros trimestres subrayan la fortaleza operativa de las marcas del grupo Volkswagen", dijo el presidente de la junta directiva, Matthias Müller, al presentar el balance. "Sobre esta base impulsaremos y superaremos la transformación de un fabricante automovilístico en un proveedor de movilidad sostenible", añadió Müller. El presidente del grupo Volkswagen apostilló que la nueva estrategia hasta el año 2025 y las cifras presentadas hoy muestran que el consorcio es absolutamente capaz de actuar pese a los lastres que sufre en estos momentos.

Cabe destacar que Volkswagen reconoció su culpabilidad poco después de que el escándalo saltara a la palestra, pidió perdón y su hasta entonces consejero delegado, Martin Winterkorn, dimitió. Dese entonces, la firma alemana está haciendo frente a un aluvión de reclamaciones tanto en Estados Unidos como en otro países como España. De hecho, este mismo miércoles se producía la primera condena al productor automovilístico por las emisiones y el engaño a las autoridades y el público. Así lo ha establecido la primera condena civil contra la empresa que dictó el juzgado de primera instancia de Valladolid y que obliga a indemnizar a uno de propietario de un vehículo con 5.006 euros.

Foto: Medición de emisiones de CO2 en un Volkswagen Golf 2.0 TDI. (EFE)

La compañía alemana Volkswagen, primer productor automovilístico de Europa, tuvo un beneficio neto hasta septiembre de 5.915 millones de euros, un 48,2% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando el resultado estuvo lastrado por la manipulación de motores. El grupo Volkswagen informó hoy de que en el tercer trimestre ha registrado un beneficio de 2.337 millones de euros, frente a la pérdida de 1.673 millones de euros un año antes, cuando hizo una fuerte provisión para hacer frente a los litigios derivados del 'dieselgate'.

Las acciones de Volkswagen subían en la bolsa de Fráncfort un 1,5%, hasta 127,95 euros, tras conocerse estas cifras, aunque poco después fueron cayendo hasta meterse en pérdidas. El director de Finanzas, Frank Witter, enfatizó que la sólida situación financiera del consorcio es una clave importante para su éxito. Witter hizo hincapié en que el consorcio es financieramente sólido pese a los grandes retos y los lastres por la manipulación de los motores diesel.

La liquidez neta proporciona estabilidad financiera para diseñar el futuro de la movilidad y, al mismo tiempo, soportar las consecuencias financieras de la manipulación, las inversiones y gastos necesarios para cumplir las exigencias de emisiones de CO2 y para nuevas tecnologías, según Witter. El director de Finanzas hizo hincapié en que los efectos de la manipulación de las emisiones en motores diesel exigen inversiones y disciplina en los costes. "La productividad y la rentabilidad deben mejorar notablemente en todo el consorcio", especialmente en la marca Volkswagen, dijo Witter.

El grupo Volkswagen, que tenía a finales de septiembre una liquidez neta de 31.115 millones de euros, ha llegado a un acuerdo en EEUU para pagar las indemnizaciones y demandas por la manipulación de los motores diesel, que le costará unos 15.000 millones de dólares.

El escándalo de las emisiones por el 'dieselgate' ya es sólo un mal recuerdo para Volkswagen, por lo menos en lo que a ventas se refiere. La automovilística alemana ha conseguido mantener sus ventas en los nueve primeros meses de 2016 (159.932 millones de euros), ya una vez que admitieran que trucaban los motores y falseaban sus emisiones contaminantes, casi intactas respecto a las que tuvo un año antes (160.263 millones de euros), cuando aún no se había destapado el escándalo.

Balance Martin Winterkorn Valladolid
El redactor recomienda