Es noticia
Telefónica recorta el dividendo de los ejercicios 2016 y 2017
  1. Empresas
Pallete: HAY "una aceleración del crecimiento"

Telefónica recorta el dividendo de los ejercicios 2016 y 2017

La multinacional española gana 2.225 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 22% menos por el impacto de las divisas

Foto: José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha reactivado las ventas de Telxius y O2 (Reuters)
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha reactivado las ventas de Telxius y O2 (Reuters)

Telefónica ha decidido modificar su política de dividendos para los años 2016 y 2017. Así, el consejo de administración de la compañía ha informado de que para 2016 pasará a repartir 0,55 euros por acción, de los que 0,35 euros se abonarán en noviembre de este año mediante un scrip voluntario y 0,20 euros en efectivo en el segundo trimestre de 2017.

Con cargo al ejercicio 2017, el dividendo de Telefónica ascenderá a 0,40 euros por acción, de los que 0,20 euros se pagaran en el cuarto trimestre de 2017 y 0,20 euros en el segundo trimestre de 2018, ambos tramos en efectivo.

Esta decisión reafirma su compromiso de mantener un nivel crediticio de grado de inversión sólido, apuntando a ratios de apalancamiento compatibles con niveles de rating BBB/Baa2. Telefónica explica que uno de los objetivos que han impulsado esta decisión es fortalecer su balance, "acelerando sustancialmente la reducción de deuda por la vía orgánica, en un entorno de crecimiento del flujo libre de caja (FCF)".

Asimismo, también responde a su voluntad de remunerar "de forma atractiva" al accionista, con una rentabilidad por dividendo consistente con el mercado y un payout (dividendo por acción respecto a FCF por acción) sostenible.

En concreto, la nueva propuesta supone una rentabilidad por dividendo del 4,6%, porcentaje algo mayor que la media las quince mayores compañía del Ibex 35 excluyendo a la operadora (4,4%) y de las principales empresas mundiales de telecomunicaciones (4,2%) y que supera en mayor medida el 3,4% de media de las quince principales compañías del EuroStoxx.

Asimismo, tras la fallida salida a Bolsa de su filial de infraestructuras Telxius y con la OPV de O2 pendiente, la nueva política de dividendos permitirá a Telefónica desapalancarse sin necesidad de vender. Por otro lado, Telefónica evita la dilución al eliminar las ampliaciones de capital que requería su política de abonar un tramo del dividendo en scrip, ya que de haber permitido a los accionistas cobrarlo en efectivo o acciones hubiera supuesto una dilución del 17%.

Gana 22,5% menos hasta septiembre

Telefónica obtuvo un beneficio atribuible de 2.225 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016, lo que supone un 22% menos respecto al mismo periodo del año anterior, pese a ganar un 38,5% más en el tercer trimestre. Los ingresos de la multinacional española se situaron entre enero y septiembre en los 38.315 millones de euros, lo que representa un 6,7% menos en términos reportados, pero un 0,8% más en términos orgánicos que en el mismo periodo del año anterior.

[Ver cotización de Telefónica]

Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) en los nueve primeros meses del año se situó en los 11.931 millones de euros, un 4,6% menos en términos reportados pero un 3,1% más en términos orgánicos, mientras que el beneficio operativo (Oi) fue de 4.800 millones de euros, un 9% menos en términos reportados y un 2,8% más en términos orgánicos.

En el tercer trimestre del año, Telefónica obtuvo un beneficio neto de 983 millones de euros, un 38,5% más que los 710 millones de euros de hace un año, mientras que su facturación se redujo un 5,9% en términos reportados y un 0,2% en términos orgánicos.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha remarcado que los resultados del tercer trimestre muestran "una aceleración del crecimiento" en las principales variables operativas, impulsadas por una mejora generalizada de las distintas unidades de negocio. Asimismo, ha subrayado que reflejan el éxito de la estrategia de transformación de compañía, iniciada antes que la mayoría de sus competidores, que está centrada en "el fortalecimiento de las redes como vía para capturar y monetizar la creciente demanda de datos y en la continua búsqueda de eficiencias, optimización de costes y captura de sinergias".

"Todo esto se traduce también en una aceleración del desapalancamiento en el trimestre principalmente por la significativa mejora en la generación de caja. En este contexto, la Compañía ha decidido adaptar el dividendo con el fin de fortalecer el balance e intensificar el desapalancamiento orgánico, manteniendo una remuneración atractiva a sus accionistas", ha agregado Pallete.

Las acciones de Telefónica comenzaban la sesión con tímidas subidas. Sin embargo, cerca de la media sesión los inversores daban la espalda a la compañía y el valor caía en torno a un 4%, hasta los 8,88 euros por acción.

Telefónica ha decidido modificar su política de dividendos para los años 2016 y 2017. Así, el consejo de administración de la compañía ha informado de que para 2016 pasará a repartir 0,55 euros por acción, de los que 0,35 euros se abonarán en noviembre de este año mediante un scrip voluntario y 0,20 euros en efectivo en el segundo trimestre de 2017.

Resultados empresariales Noticias de Telefónica Dividendos Divisas
El redactor recomienda