Es noticia
Acciona negocia unirse a la fusión de Merlin con Metrovacesa inyectando sus viviendas
  1. Empresas
sumaría 850 pisos a testa

Acciona negocia unirse a la fusión de Merlin con Metrovacesa inyectando sus viviendas

La operación inmobiliaria más importante del momento puede dar otro paso de gigante si cuajan las conversaciones que mantiene Acciona con Merlin para inyectar sus viviendas

Foto: Zona residencial del parque Conde Orgaz.
Zona residencial del parque Conde Orgaz.

La operación inmobiliaria más importante del momento en España puede dar otro importante paso al frente en los próximos meses. Acciona está analizando con Merlin la posibilidad de unir fuerzas mediante el traspaso de la cartera de viviendas en alquiler que tiene el grupo de la familia Entrecanales, entre las que destacan cientos de hogares en la elitista colonia de Parque del Conde Orgaz.

Aunque las conversaciones todavía están en fase de negociación, las dos partes llevan manteniendo reuniones desde que la socimi dirigida por Ismael Clemente llegó a un acuerdo con Metrovacesa para fusionarse en dos grandes vehículos: la propia Merlin, donde se han aglutinado todas las oficinas, hoteles y centros comerciales; y su filial Testa, centrada en viviendas en alquiler.

Es dentro de esta segunda socimi donde Acciona ha puesto el foco, consciente de que la nueva Testa está llamada a ser la mayor patrimonialista residencial de España y de que, ahora, las partidas se juegan en la liga del tamaño.

Frente a la ventaja de los gigantes, ella cuenta con el signo diferencial de la calidad que le confiere contar con una de las carteras de vivienda en alquiler más cotizadas de España. El grupo de infraestructuras es propietario de unos 850 hogares, con ratios de ocupación superiores al 97% y muchos de los cuales son viviendas de alto 'standing' en Conde Orgaz.

En esta elitista almendra de Madrid, Acciona también era propietaria del 50% del Centro Comercial Arturo Soria, participación que ya ha acordado vender a Merlin, un primer movimiento de entendimiento que llega un año después de que la socimi adquiriera el otro 50% a Joaquín Molpeceres, como adelantó El Confidencial.

En aquellos momentos, Acciona estaba analizando la posibilidad de sacar a bolsa su división inmobiliaria, operación que decidió suspender la pasada primavera, cuando el propio José Manuel Entrecanales, presidente del grupo, reconoció que "nuestro objetivo sigue siendo el desapalancamiento mediante la venta de activos o la salida a bolsa. Esperaremos un tiempo prudencial o abordaremos otra alternativa más viable". Y esta puede haberla encontrado en Testa.

La suma de Acciona al gigante creado entre Merlin y Metrovacesa convertiría al grupo de Entrecanales en accionista de la mayor socimi de viviendas de España

Como ya se ha visto en la fusión de Merlin y Metrovacesa, la incorporación de Acciona al proyecto le permitiría convertirse en accionista de referencia de Testa, junto a la propia Merlin y las entidades Santander, BBVA y Popular, que eran los principales accionistas de Metrovacesa.

Tanto el banco presidido por Ana Patricia Botín como el dirigido por Francisco González han decidido dar otro paso más allá y traspasar también a su nueva filial residencial más de 5.000 viviendas, movimiento que permitirá a Testa saltar de los 4.900 hogares que tiene en la actualidad a 9.000. Si, finalmente, Acciona también se une a este proyecto, la socimi contará con unas 10.000 viviendas.

El poder de la filial inmobiliaria de Acciona

El año pasado, Acciona Inmobiliaria segregó una parte de sus activos en Acciona Real Estate, filial en la que aglutinó los activos relacionados con su actividad de desarrollo y gestión de patrimonio en alquiler, cuyo valor bruto (GAV) se cifró en 218,48 millones, además de las participaciones en las sociedades Urbanizadora El Coto, famosa por haber promovido el grueso de Conde Orgaz, Torrelugano y Valgrand 6.

La compañía cuenta además con 16 suelos, en los que prevé promover 1.146 viviendas sobre 14 de ellos, según recoge su última memoria anual, correspondiente al ejercicio 2015. En los otros, tiene previsto construir un edificio de oficinas en Barcelona, y ampliar el hotel Estrella de Mar que posee en Marbella, operado por la cadena Vincci.

Foto: El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. (EFE)

Esta filial también cuenta con el Hotel Condal Mar de Barcelona, una cartera de locales en renta, y un edificio de oficinas arrendado, de 12.393 metros cuadrados, en Alcobendas (Madrid). Estos otros activos están fuera de las conversaciones mantenidas por el momento entre Merlin y Acciona, que circunscriben su posible integración al negocio de las viviendas en alquiler.

Aunque no existe todavía un calendario fijo, sería a principios del próximo año cuando estas negociaciones podrían terminar cuajando, según señalan fuentes conocedoras, ya que tanto Merlin como Acciona han declinado hacer comentarios sobre una integración cuyo principal punto de debate va a estar en la valoración que se otorgue a las viviendas y, en consecuencia, en el peso accionarial que tendría el grupo de la familia Entrecanales dentro de Testa.

La operación inmobiliaria más importante del momento en España puede dar otro importante paso al frente en los próximos meses. Acciona está analizando con Merlin la posibilidad de unir fuerzas mediante el traspaso de la cartera de viviendas en alquiler que tiene el grupo de la familia Entrecanales, entre las que destacan cientos de hogares en la elitista colonia de Parque del Conde Orgaz.

Acciona Inmobiliaria Metrovacesa Merlin Properties José Manuel Entrecanales Familia Entrecanales Socimi Ismael Clemente Mercado inmobiliario Vivienda
El redactor recomienda