Es noticia
Los últimos de Valdebebas negocian un nuevo plan para salvar sus 1.000 viviendas
  1. Empresas
solución a la pastilla comercial

Los últimos de Valdebebas negocian un nuevo plan para salvar sus 1.000 viviendas

Los propietarios de la pastilla comercial, única zona del ámbito que sigue paralizada, negocian una modificación puntual que permita desbloquear su situación y tener licencias

Foto: Pastilla comercial de Valdebebas.
Pastilla comercial de Valdebebas.

La fórmula que ha encontrado el Ayuntamiento de Madrid para desbloquear definitivamente Valdebebas, el desarrollo inmobiliario más importante del norte de Madrid, está llamada a ser también la tabla de salvación de la conocida como pastilla comercial, el último fleco que todavía queda abierto de todo este plan.

Se trata de los 180.000 metros cuadrados edificables donde, inicialmente, se proyectó el mayor centro comercial de Europa, una faraónica idea que la crisis inmobiliaria se llevó por delante y que empujó a la Junta de Compensación a buscar una nueva solución para estos terrenos.

Así, en 2014, se aprobó reducir la superficie comercial a 56.000 metros cuadrados edificables y destinar el resto a promover un colegio privado Joyfe y 1.000 viviendas (900 protegidas y 100 libres). Un plan que fue recurrido ante los tribunales y cuya inseguridad jurídica lo ha dejado fuera de la solución que ha encontrado el Ayuntamiento de Madrid para el grueso de este ámbito.

Como adelantó El Confidencial, los servicios jurídicos del consistorio han concluido que se pueden seguir tramitando todas las licencias de Valdebebas, con la única excepción de la pastilla comercial, ya que todas ellas podrán ser legalizables, al poder acomodarse dentro del plan urbanístico de Madrid aprobado en 2013 y que el Tribunal Supremo acaba de bendecir.

Solución técnica con seguridad jurídica

El problema de la pastilla es que su ordenación es posterior, de 2014, lo que impide aplicar esta fórmula y ha llevado al ayuntamiento a tomar la decisión de esperar a que los tribunales se pronuncien, para garantizar la máxima seguridad jurídica.

Para evitar esta dilación, la Junta de Compensación, junto a los propietarios afectados, ha empezado a mantener ya reuniones con el consistorio para ver la viabilidad de introducir una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de 2013, cuya legalidad ha sido confirmada por el Supremo, fórmula que permitiría legalizar esta zona del ámbito.

El ayuntamiento y los propietarios de suelo están analizando la opción de hacer una modificación puntual del Plan General bendecido por el Supremo

Según afirman fuentes participantes en estas reuniones, el propio concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, les ha manifestado su voluntad política de encontrar una solución, siempre que esta se enmarque dentro del marco legal ya refrendado de hace tres años.

Por el momento, los propietarios de la pastilla están manteniendo las primeras reuniones técnicas con funcionarios del ayuntamiento para ver cómo se puede articular una solución de este tipo, la cual confían que sea más rápida que la alternativa de tener que esperar a que los tribunales se pronuncien.

El principal afectado por la paralización de esta parte del ámbito es Pryconsa, que a finales del pasado ejercicio se hizo con 14 parcelas, que suman 93.000 metros cuadrados edificables, por un importe de 56,7 millones de euros.

Pero también se encuentran pequeños cooperativistas, como los que se agrupan en torno a Esta Gestión 100, y el citado Colegio Joyfe, que cuenta con una parcela dotacional de 20.780 metros cuadrados de superficie, con una edificabilidad de 13.500 metros cuadrados, y cuyos planes iniciales pasaban por inaugurar las clases en septiembre de 2017.

Valdebebas es un ámbito urbanístico de casi 11 millones de metros cuadrados, situado en el noreste de la capital, y que cuenta con grandes actuaciones, como un gran parque forestal de 500 hectáreas, la Ciudad del Real Madrid, el futuro Campus de la Justicia de la Comunidad de Madrid y la ampliación de los recintos feriales de Ifema. Con 1,2 millones de metros cuadrados reservados a oficinas y hoteles, en el ámbito se prevé la promoción de más de 12.000 viviendas, de las que cerca de 4.000 se encuentran finalizadas.

La fórmula que ha encontrado el Ayuntamiento de Madrid para desbloquear definitivamente Valdebebas, el desarrollo inmobiliario más importante del norte de Madrid, está llamada a ser también la tabla de salvación de la conocida como pastilla comercial, el último fleco que todavía queda abierto de todo este plan.

Valdebebas Ayuntamiento de Madrid Tribunal Supremo Pryconsa Mercado inmobiliario Vivienda Noticias de Madrid
El redactor recomienda