Es noticia
Casi 11.000 personas han hecho cola para entrar a Ikea en el Rastro a pesar de la lluvia
  1. Empresas
se inauguró el viernes y permanecerá abierto hasta el 30 de octubre

Casi 11.000 personas han hecho cola para entrar a Ikea en el Rastro a pesar de la lluvia

El gigante sueco ha inaugurado sus 'tienditas' conmemorativas en pleno centro de Madrid y Barcelona al más puro estilo Primark: con un puñado de paraguas abiertos esperando en sus puertas

Foto: La 'tiendita' de Ikea en el centro de Barcelona también ha despertado la curiosidad de los peatones. (EFE)
La 'tiendita' de Ikea en el centro de Barcelona también ha despertado la curiosidad de los peatones. (EFE)

La fiebre amarilla sustituye a la fiebre azul de Primark, al menos por una semana. Ikea acaba de estrenar dos tiendas en pleno corazón de Barcelona y Madrid para celebrar su 20 aniversario en España, y miles de clientes no han dudado en desafiar al mal tiempo este fin de semana para visitarlas. Máxime sabiendo que ambas tienen fecha de caducidad (29 y 30 de octubre, respectivamente).

Esta iniciativa pretende acercar el diseño sueco a los habitantes y paseantes del Rastro de Madrid y El Born de Barcelona. La tienda de Cataluña registró 7.425 visitas este fin de semana, explican fuentes de Ikea a El Confidencial. Casi 3.400 clientes entraron al establecimiento el viernes, frente a los 4.043 que lo hicieron el sábado. La completa liberalización de horarios no existe en esta comunidad, así que el gigante sueco no pudo abrir sus puertas el domingo.

Sí lo hizo en Madrid y, de hecho, concentró la mayoría de las visitas ese día. La ‘tiendita’ de la capital recibió un total de 10.946 clientes este fin de semana: 2.596 el viernes, 3.818 el sábado y 4.532 el domingo. El experimento de Ikea se salda con 18.371 clientes en apenas tres días. Pero los buenos datos no han hecho cambiar de opinión a la compañía sueca, que en todo momento planteó este proyecto como algo temporal. “Esto se ha hecho con motivo del 20 aniversario”, puntualizan.

Colas de una hora

“El primer día había una cola que daba la vuelta a la calle, con unas 99 personas” en la puerta, explica un dependiente de esta tienda de 500 metros cuadrados ubicada en la calle San Cayetano 5 (Madrid). No exagera cuando dice que el tiempo de espera se acercaba a una hora.

La lluvia no espantó a unos clientes poco acostumbrados a toparse con un Ikea en pleno centro de Madrid. Un agente de seguridad añade que la afluencia aumentó aún más si cabe el domingo, coincidiendo con la celebración del mítico mercadillo de objetos de segunda mano del Rastro.

Ikea no es la primera —ni la última— que genera una expectación desmedida con su desembarco en el centro de Madrid. Primark incluso se vio obligada a desalojar su turístico 'palacete' en Gran Vía por problemas de aforo al menos en una ocasión. En fechas conflictivas como Navidad, el gigante de ropa 'low cost' implantó un sistema de tiques para evitar el caos y las aglomeraciones.

Foto: La tienda de Gran Vía (Madrid) es la segunda más grande del mundo. Foto: Primark

Las tiendas ‘efímeras’ de Ikea abren a las 10 de la mañana, cierran a las nueve de la noche y cuentan con un "surtido exclusivo” de productos con los que pretenden hacer un guiño a las raíces suecas de la compañía. No están disponibles en ningún otro Ikea de la Península. Son objetos de menaje inspirados en la vida rural y fabricados con materiales típicos de la tradición sueca, como la madera de abedul o el vidrio.

El experimento de Ikea en el centro de Madrid y Barcelona se salda con 18.371 clientes en apenas tres días

La compañía también celebra sus 20 años en España con talleres para enseñar a dar otro aspecto al mobiliario de la casa o personalizar los productos. La multinacional cuenta con 16 grandes superficies en nuestro país, un punto de entrega en Navarra y dos centros de distribución en Valls (Tarragona). Con ellos suministra material a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa.

placeholder Así es la tienda ubicada en el Rastro de Madrid. (Foto: Ikea)
Así es la tienda ubicada en el Rastro de Madrid. (Foto: Ikea)

Ikea alcanzó una facturación de 1.384 millones de euros en España, un 8% más respecto al año anterior. Su intención es expandir su tienda ‘online’ a todas las ciudades antes de finales de año, como ya ocurre en 13 de los 28 países donde opera. La multinacional estrenó su proyecto piloto en Valencia y Vizcaya.

La fiebre amarilla sustituye a la fiebre azul de Primark, al menos por una semana. Ikea acaba de estrenar dos tiendas en pleno corazón de Barcelona y Madrid para celebrar su 20 aniversario en España, y miles de clientes no han dudado en desafiar al mal tiempo este fin de semana para visitarlas. Máxime sabiendo que ambas tienen fecha de caducidad (29 y 30 de octubre, respectivamente).

Ikea Noticias de Madrid
El redactor recomienda