Es noticia
Ya no hay fronteras: cinco tecnológicas españolas que triunfan en medio mundo
  1. Empresas
EMPEZARON EN ESPAÑA Y AHORA TRIUNFAN GLOBALMENTE

Ya no hay fronteras: cinco tecnológicas españolas que triunfan en medio mundo

Saquemos pecho y no nos acomplejemos: España cuenta con algunas empresas cuya tecnología está triunfando en todo el mundo. Aquí van cinco ejemplos de ello.

Foto:

Nadie dijo que fuera fácil montar un proyecto tecnológico y acabar triunfando en medio mundo con él. Pero tampoco se dijo que fuera imposible.

Y es que diseñar una tecnología, unos productos o una filosofía empresarial propia ya es difícil, pero hacer que sea escalable y que pueda salir de las fronteras de tu país es muchísimo más complicado. Pero siempre hay excepciones.

Por suerte, España cuenta con algunas de esas 'rarezas' empresariales que han conseguido llevar su tecnología fuera de nuestras fronteras y triunfar en el extranjero. Son algunas de las siguientes.

1. BQ (Electrónica)

La historia de BQ demuestra que sí puedes ser profeta en tu tierra y, además, acabar vendiendo más fuera que dentro. Y todo, en un tiempo casi record.

En 2012 empezaron en una diminuta oficina de las Rozas con una línea de 'e-readers' y a día de hoy son una de las pocas empresas que diseñan electrónica desde cero en Europa. Más de 170 ingenieros trabajan en cada uno de sus modelos (diseño, diseño mecánico, hardware, software, producción...) y su catálogo recoge smartphones, tablets, e-readers, robótica e impresión 3D.

Foto: Aquaris X5 Plus. (Enrique Villarino)
TE PUEDE INTERESAR
Bq adelanta por la derecha a Motorola con su Aquaris X5 Plus
Sergio Ferrer Fotografías: Enrique Villarino

En España, BQ es la tercera marca más vendida de 'smartphones'. Fuera de nuestras fronteras es una de las empresas de referencia en impresión 3D: está en el top 3 de marcas más vendidas en Europa y en el top 10 de las más vendidas del mundo.

De hecho, BQ fabrica sus impresoras en Navarra, pero ya vende más unidades fuera de España (hasta ahora, su mercado de referencia) que dentro de nuestras fronteras.

2. Social Point (Videojuegos)

Hace algunos años, las empresas tecnológicas que desarrollaban videojuegos se dieron cuenta de algo: el consumo de juegos ya no sólo se lleva a cabo en consolas y ordenadores, sino que cada vez se desplazaba más hacia el móvil o plataformas como Facebook.

Y ahí hubo una empresa española entre las más espabiladas: se trata de Social Point, una 'startup' catalana especializada en este tipo de juegos diseñados para el gran público y en cuyo catálogo encontramos verdaderas maravillas como Monster Legends, Dragon City, Social Empires y Social Wars.

Los videojuegos de Social Point no sólo son adictivos, también son (muy) rentables: en 2015, la compañía facturó 85,2 millones de euros y obtuvo un beneficio de 13,5 millones.

A día de hoy, la 'startup' tiene cerca de 50 millones de usuarios, da trabajo a más de 100 personas y lo mejor de todo: no para de crecer.

3. Herta Security (Reconocimiento facial)

En un mundo cada vez más obsesionado por la protección de los datos y la información, todos aquellos desarrollos centrados en la vigliancia y la seguridad tecnológica acaban provocando el interés de todos.

Precisamente en ese terreno se mueve Herta Security, una empresa muy destacada dentro de la innovación en reconocimiento facial y especializada en la identificación sobre multitudes en tiempo real a través de cámaras IP.

Desde su nacimiento, la compañía ofrece diversos desarrollos tecnológicos para aplicaciones de videovigilancia, control de acceso y marketing. Además, está presente en varios proyectos de ámbito internacional.

Los éxitos no han tardado en llegar: a día de hoy, Herta Security forma parte del grupo everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad y tiene sedes en Barcelona, Madrid, Londres y Los Ángeles. Además, está considerada una de las mejores 100 'startups' europeas, según el índice Red Harring.

4.- Recreus (Desarrollo 3D)

Desde que la impresión 3D se convirtió en una tendencia al alza, cada vez son más las grandes compañías que se suman a ella. No sólo por subirse al carro, sino también por encontrar los mejores materiales para su desarrollo.

Y uno de los mejores materiales del mundo está en manos de una empresa española. Se trata de Recreus, la compañía que ha desarrollado Filaflex, el filamento de impresión 3D más fino que existe actualmente.

Pese a su escaso tiempo en el mercado (nació en agosto de 2015), Recreus ha entrado en la industria de la impresión 3D por la puerta grande: a día de hoy cuenta entre sus clientes con la Universidad de Columbia y la de Holanda, además de varias grandes compañías tecnológicas.

No sólo eso: el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) está utilizando sus filamentos para trabajar en un proyecto mediante el que quiere fabricar manos de lagarto artificial. Una trayectoria más que envidiable para una empresa de apenas un año de vida.

5. Gamesa (Energía)

El sector de la energía es, de lejos, uno de los más disputados del mundo. Y dentro de la energía, la eólica pasa por ser una de las tendencias más tenidas en cuenta por todas las grandes compañías.

Desde España, y con 22 años a sus espaldas, Gamesa ha conseguido una posición medianamente privilegiada: la de ser uno de los referentes mundiales en gestión de energía eólica.

Con más de 7.200 empleados y presencia en 55 países, la compañía cuenta también con centros productivos en los principales mercados eólicos del mundo: España y China se configuran como centros globales de producción y suministro, mientras que la presencia industrial se mantiene en mercados locales como India y Brasil.

Además, la compañía también tiene una buena posición a nivel mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 7.450 MW instalados en todo el mundo.

Nadie dijo que fuera fácil montar un proyecto tecnológico y acabar triunfando en medio mundo con él. Pero tampoco se dijo que fuera imposible.

Empresas Tecnología Noticias de Siemens Gamesa
El redactor recomienda