Es noticia
El mundo al revés: la otra 'Operación Chamartín' a la que se opone Ciudadanos
  1. Empresas
Los Carriles tendrá el 50% VPO

El mundo al revés: la otra 'Operación Chamartín' a la que se opone Ciudadanos

Un gran desarrollo residencial en el norte de Madrid, gestado por el PSOE hace años e impulsado por el PP. Parece Operación Chamartín, pero son Los Carriles de Alcobendas

Foto: Superficie de Los Carriles
Superficie de Los Carriles

"No se puede supeditar a decisiones políticas el modelo de ciudad". Este es uno de los argumentos que, en reiteradas ocasiones, ha sostenido Ciudadanos para desbloquear Operación Chamartín, el desarrollo inmobiliario más importante de la capital, y una de las pocas bolsas de suelo que quedan para grandes planes de crecimiento en el norte de Madrid.

[Carmena y BBVA resucitan operación Chamartín con la idea de aprobarla este año]

Muy cerca de ahí, en la vecina localidad de Alcobendas, existe otro desarrollo cuya historia parece un calco de lo ocurrido la expansión del Paseo de la Castellana. Se trata de Los Carriles, una extensión de 2,2 millones de metros cuadrados que lleva casi 15 años intentado que las diferentes fuerzas políticas se pongan de acuerdo para terminar de darle luz verde.

Como ocurre en Operación Chamartín, la idea inicial de este desarrollo surgió bajo el Gobierno del socialista José Caballero, que, en 2003, respaldado por IU, arrancó la primera versión de Los Carriles, con la idea de promover 14.000 viviendas, el 50% de ellas protegidas. Sin embargo, la tramitación de este proyecto nunca recibió las bendiciones de la Comunidad, entonces presidida por Esperanza Aguirre.

Cuatro años después, el PP se hizo con la alcadía e inició un nuevo plan, pero con un 40% menos de hogares (8.600 en total), un coeficiente de edificabilidad un 25% inferior, y un 40% de viviendas protegidas. En paralelo, los dueños de los terrenos se organizaron como Asociación de Cooperación, fórmula que confiere al Ayuntamiento el poder de introducir mejoras en el proyecto, y que actualmente agrupa a 87 propietarios que suman el 56,5% de la superficie.

Como también ha ocurrido en Chamartín, a pesar de contar con mayoría absoluta en el Ayuntamiento y en la Comunidad, el PP no terminó de aprobar el plan durante los ocho años que tuvo esta posición de poder, una hegemonía que perdió con las elecciones de mayo de 2015, tras las cuales necesitó pactar con Ciudadanos para seguir al frente de Alcobendas. Y, entre las condiciones que impuso la formación naranja para facilitar la investidura del popular Ignacio García de Vinuesa, estaba revisar el Plan de Los Carriles.

Posiciones políticas

A principios de 2016, se creó un grupo de trabajo dentro del consistorio, donde, según se aprecia en las actas a las que ha tenido acceso este medio, las posturas de los tres grandes partidos se asemejaron mucho a las vistas en la capital: el PP defiende su proyecto, Sí Se Puede (Podemos) se opone a cualquier tipo de desarrollo, y el PSOE respalda modificar el Plan General para aproximarse más a la esencia de su proyecto inicial de 14.000 viviendas.

IU, por su parte, ha mantenido el respaldo que desde la época socialista lleva dando a Los Carriles, eso sí, a cambio de elevar hasta el máximo legal, el 45%, la vivienda protegida, y de promover 1.000 hogares de alquiler social. Unas mejoras que arrancado dentro del grupo de trabajo, la primera, y mediante una enmienda del pasado septiembre, la segunda, y que han sido introducidas en el Plan Parcial que se llevará al Pleno. UPyD, que junto a IU conforma el Grupo Mixto de Alcobendas, también aprovechó los meses de negociaciones para obligar a que, de las tres fases de ejecución en las que se divide el Plan, la primera corresponda a la zona norte, que es donde se concentra el grueso de las 3.860 viviendas protegidas que tendrá Los Carriles.

¿Y Ciudadanos? Aquí empieza el mundo al revés de este desarrollo. El partido de la oposición que más fervientemente ha defendido, tanto desde la Comunidad como desde el Palacio de Cibeles, el desarrollo de Operación Chamartín, ha mostrado una postura radicalmente distinta en Los Carriles, a la sazón, una de las pocas alternativas de crecimiento residencial que tendrá el norte de la capital en los próximos años si, como muchos se temen, Manuela Carmena sigue bloqueando la ampliación de la Castellana.

Desde la formación naranja, a la que este medio ha preguntado cuál es su política de desarrollo urbano para la Comunidad de Madrid, han señalado que su diferente postura en Chamartín y Los Carriles no es incoherente, ya que se trata de dos proyectos distintos: "Uno es sólo residencial y el otro incluye también oficinas, infraestructuras...". Efectivamente, en Alcobendas, Ciudadanos solicitó dentro del grupo de trabajo reducir la superficie comercial para elevar la dotacional, mejora que se incluyó en el Plan Parcial. Pero, también es cierto que, justo lindando con Los Carriles, ya existe el Polígono Empresarial Valdelacasa, un complejo de 850.000 metros cuadrados que, seis años después de ser inaugurado, está prácticamente vacío.

¿Por qué se opone a un plan que se asemeja en tantas cosas a la Operación Chamartín? "Nosotros estamos dispuestos a hablar, pero queremos hacer las cosas despacio, paso a paso", señala Horacio Rico, portavoz de Ciudadanos en Alcobendas. "Yo necesito tener la tranquilidad de que el plan se va a desarrollar de manera ordenada, que no se va a urbanizar todo de golpe, sino de manera sectorizada: primero el área del Rincón del Grajo (norte), y cuando tengamos el 65% de este sector ya con licencia, podremos empezar a urbanizar el siguiente".

Vivienda protegida y alquiler social

Esta división del desarrollo en tres unidades de ejecución ya existe y, de hecho, "se incluyó en la aprobación inicial de mayo de 2015 y forma parte de la Memoria del Plan Parcial", recuerda el concejal de Desarrollo Urbano y Teniente Alcalde de Alcobendas, Ramón Cubián. El problema, para Rico, es que esto no garantiza que los propietarios no puedan intentar urbanizar el resto de sectores antes de tener completado el primero, garantía que cree poder lograr "introduciendo una modificación al Plan Parcial. Estamos dispuestos a dialogar, y lo más seguro es que salga, pero necesito tener la seguridad jurídica de que no se va a urbanizar todo de golpe", confiesa el portavoz de Ciudadanos a El Confidencial.

Este discurso conciliador, (que, por volver a las similitudes, tanto ha caracterizado a Ahora Madrid en la Operación Chamartín), contrasta con el hecho de que la formación naranja nunca llevara esta propuesta al grupo de trabajo, ni tratara de introducirla posteriormente como enmienda, como, por ejemplo, sí hizo IU el pasado septiembre, al exigir que se incluyan unas 1.000 viviendas de alquiler social para garantizar su apoyo a Los Carriles (en todo Alcobendas, según el Ayuntamiento, actualmente solo hay 200).

Los Carriles y Operación Chamartín son dos planes ideados por el PSOE e impulsados por el PP que pueden determinar el desarrollo del norte de Madrid

El Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección que se lleva desde la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvialsa) contabiliza 3.850 solicitantes de vivienda protegida en Alcobendas, una de las que menor ratio de vivienda vacía tiene de toda la Comunidad de Madrid: el 3,7%, frente al 9,1% del conjunto de la región y el 13,7% de España. "Según la última estadística, de 2013, de los 30 municipios de la Comunidad de Madrid que tienen más de 20.000 habitantes, Alcobendas es el cuarto con menos viviendas vacías, sólo por detrás de Rivas, Coslada y San Fernando de Henares", señala Cubián como muestra de que en su localidad no se está hablando de pelotazos, sino de satisfacer una demanda real que existe, tanto en vivienda libre como protegida.

Ésta, además, será mayor si otros grandes desarrollos como Operación Chamartín siguen atrapados en guerras políticas, ya que la demanda embalsamada que ha dejado la crisis inmobiliaria está concentrándose en el norte de la capital. Como muestra, un botón de la propia Alcobendas: el desarrollo del Juncal, formado todo por vivienda libre y aprobado bajo el Gobierno del PSOE, donde la fuerte demanda de vivienda en la zona ha permitido que haya ya más de 500 licencias tramitadas o en tramitación, que podrían estar finalizadas en año y medio, y otras 400 en la pista de salida.

"No se puede supeditar a decisiones políticas el modelo de ciudad". Este es uno de los argumentos que, en reiteradas ocasiones, ha sostenido Ciudadanos para desbloquear Operación Chamartín, el desarrollo inmobiliario más importante de la capital, y una de las pocas bolsas de suelo que quedan para grandes planes de crecimiento en el norte de Madrid.

Los Carriles Izquierda Unida Ciudadanos Promoción inmobiliaria
El redactor recomienda