Es noticia
Tecnología 'made in Spain': bienvenidos al túnel ferroviario más largo de Escandinavia
  1. Empresas
EL PROYECTO FOLLO LINE UNIRÁ LAS CIUDADES DE OSLO Y SKI

Tecnología 'made in Spain': bienvenidos al túnel ferroviario más largo de Escandinavia

¿Te imaginas viajar por un túnel a 250 km/h? En Noruega va a ser posible gracias a un proyecto de 1.000 millones de euros liderado por tecnología española

Foto:

En Noruega miran con asombro uno de los proyectos de tecnología industrial más impresionantes de las últimas décadas: el túnel ferroviario más largo jamás construido en Escandinavia.

En España, por nuestra parte, también tenemos motivos más que de sobra para estar orgullosos de dicho túnel: su proyección y construcción está siendo dirigida y ejecutada por Acciona, en consorcio con la compañía italiana Ghella.

El túnel será realidad en 2021. Mientras tanto, ambas compañías ya están manos a la obra construyendo lo que constituye, de lejos, uno de los proyectos tecnológicos de mayor envergadura a nivel internacional.

El proyecto Follo Line será una realidad en 2021.

Así se construye un mastodonte tecnológico

La pregunta es: ¿cómo se puede construir algo así? ¿De qué manera se puede hacer un desarrollo industrial que sea capaz de excavar toda esa superficie y construir un túnel de 20km de distancia en plena montaña? ¿Con qué despliegue tecnológico cuentan Acciona y Ghella?

Es aquí donde llega el 'producto estrella' del proyecto Follo Line: las cuatro tuneladoras que llevarán a cabo las labores de excavación y que sembrarán los cimientos del mayor túnel ferroviario de Escandinavia.

Cada tuneladora pesa 2.400 toneladas y tiene una longitud de 150m y un diámetro de 8,75m

Cada tuneladora pesa nada menos que 2.400 toneladas y tiene una longitud de 150 metros. Partiendo de dichas dimensiones, las cuatro serán las encargadas de excavar 18,5 kilómetros de los 20 kilómetros totales que tienen los túneles entre Oslo y Ski.

Dos de las tuneladoras perforarán de sur a norte, en dirección a Oslo, mientras que las otras harán el camino inverso desde el punto de arranque de la obra, en Åsland. Los dos túneles ferroviarios gemelos tendrán un diámetro de 8,75 metros. Una vez terminados, estarán listos para que por ellos circulen trenes de alta velocidad de hasta 250 kilómetros por hora.

Un desarrollo inédito en Noruega

Si decimos que este proyecto es vital para Noruega es porque es cierto: en toda la historia del país, ningún proyecto de infraestructuras había contado con el trabajo simultáneo de cuatro tuneladoras. El proyecto Follo Line, que se ha convertido en el mayor del país, será por tanto el primero en hacerlo.

Estas tuneladoras están especialmente diseñadas y fabricadas para excavar la durísima roca noruega de la colina de Ekeberg. Han sido construidas en la fábrica de Herrenknecht (Alemania) y posteriormente transportadas a Noruega en secciones, donde se han vuelto montar en la sala subterránea de Åsland.

El túnel entre Oslo y Ski es el mayor proyecto de infraestructuras de Noruega

La primera tuneladora llegó a la obra en mayo de este 2016. Tras un proceso de montaje y preparación, las primeras labores de tunelación hacia Oslo comenzaron el pasado mes de septiembre.

Se prevé que el trabajo de tunelación concluya a finales de 2018. A partir de entonces, Acciona y Ghella contarán con cerca de tres años para fabricar y poner a punto el resto de logística, gestionar las instalaciones ferroviarias anexas y desarrollar la tecnología necesaria para su puesta en funcionamiento a finales de 2021.

Un proyecto de 1.000 millones de euros

Todo empezó en marzo de 2015, cuando el gobierno noruego decidió crear un gran proyecto ferroviario que, partiendo de Oslo, se convirtiera en el eje central del desarrollo interurbano hacia la ciudad de Ski, a unos 30km de la capital.

Dicho proyecto, el mayor a nivel de infraestructuras en la historia de Noruega, era ambicioso: consistía en la creación de dos túneles ferroviarios gemelos que unieran Oslo y Ski en ambas direcciones. Un proyecto inédito en la zona, de unas necesidades de desarrollo tecnológico impresionantes y para cuya ejecución debería contar con un despliegue industrial que estuviera a la altura de una obra que, desde sus inicios, sería observada por medio mundo.

El proyecto está liderado por un consorcio empresarial de Acciona (España) y Ghella (Italia)

La adjudicación tuvo un vencedor: se trataba de un consorcio creado por Acciona y la empresa italiana Ghella. Ambas compañías, con su proyecto Follo Line, se adjudicaron un contrato de nada menos que 1.000 millones de euros (8.700 millones de coronas noruegas) que situó a este consorcio a la vanguardia de la tecnología europea.

Desde entonces, y hasta el día de hoy, el proyecto para construir el túnel ferroviario más largo de toda Escandinavia avanza con paso firme y con un objetivo claro: su presentación y puesta en funcionamiento definitiva en 2021.

Nuevo proyecto: autovía del fiordo de Roskilde

El de Noruega no es el único proyecto reciente de Acciona. La compañía española, en  consorcio con la empresa italiana Rizzani de Eccher y la belga Besix, también se ha adjudicado el contrato del Enlace de Frederikssund, una autovía que cruzará el fiordo danés de Roskilde, por un importe de 989,5 millones de coronas danesas (133 millones de euros, aproximadamente).

El proyecto prevé el diseño y la construcción de 8 kilómetros de autovía de doble calzada, que incluye un puente de 1,3 kilómetros de longitud y un ancho total de 19,7 metros, así como un kilómetro de carretera local entre la autovía y Lyngerupvej. El nuevo enlace aliviará la congestión del tráfico en la ciudad de Frederikssund ofreciendo una alternativa al único puente existente hasta ahora para cruzar el fiordo.

En Noruega miran con asombro uno de los proyectos de tecnología industrial más impresionantes de las últimas décadas: el túnel ferroviario más largo jamás construido en Escandinavia.

Tecnología Tren Transporte Noruega
El redactor recomienda