Es noticia
Carmena desbloquea definitivamente Valdebebas, el gran desarrollo del norte de Madrid
  1. Empresas
Dará licencias salvo a la pastilla comercial

Carmena desbloquea definitivamente Valdebebas, el gran desarrollo del norte de Madrid

El ayuntamiento ha decidido continuar con la tramitación de todos los expedientes y seguirá dando licencias en todo el ámbito. Solo deja en suspenso la pastilla comercial

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al concejal de Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al concejal de Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo.

Fumata blanca. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido dar luz verde definitiva a Valdebebas, el desarrollo inmobiliario más importante del norte de Madrid, y uno de los que más han sufrido la inseguridad jurídica que ha padecido el urbanismo de la capital en los últimos años.

La Dirección General de Asesoría Jurídica ha decidido continuar con la tramitación de todos los expedientes de licencia y con la recepción de las obras de urbanización de todo el ámbito, con la única excepción de la pastilla comercial, donde ha decidido suspender todas las actuaciones, a la espera de que se pronuncien los tribunales, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Madrid.

Con esta decisión, el consistorio dirigido por Manuela Carmena desbloquea definitivamente más del 80% del ámbito y lo hace con el pleno convencimiento de poder garantizar a los ciudadanos la seguridad jurídica que tanto se lleva esperando. De hecho, ha sido precisamente el deseo del equipo de Gobierno de tener garantizada la legalidad a cada paso lo que ha hecho que se deje en suspenso el desarrollo de la pastilla comercial.

A pesar de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 6 de septiembre, que ha confirmado la legalidad del plan urbanístico de Madrid aprobado en 2013, continúan sin resolverse otros dos contenciosos: el Plan Especial y el Proyecto de Reparcelación, que están pendientes de resolverse mediante sentencia en firme del Tribunal Supremo y del Superior de Justicia de Madrid.

Ante esta situación, y tras los informes favorables de sus servicios jurídicos, Carmena ha decidido continuar con la tramitación de todos los expedientes del grueso del ámbito porque, aunque se anulara el Plan Especial, esta situación sería legalizable, porque se volvería a la situación de la ordenación de 2013, es decir, a la recién avalada por el Supremo.

Para regularizar todas las viviendas, el consistorio aprobaría un proyecto de reparcelación con la misma ordenación que ya ha sido confirmada por la Justicia, pero sin incluir la pastilla comercial, ya que su Plan Especial de Ordenación Pormenorizada se aprobó en octubre de 2014, es decir, en fecha posterior al plan urbanístico de Madrid ahora bendecido.

Inicialmente, sobre estas parcelas iba a construirse el mayor centro comercial de Europa, planes que se evaporaron con la crisis y que convencieron a la Junta de Compensación de reducir su parcela de 180.000 a 56.000 metros cuadrados edificables, y destinar el resto a promover un colegio privado Joyfre y 1.000 viviendas (900 protegidas y 100 libres). Un pronunciamiento judicial en contra exigiría volver al plan original, según los análisis jurídicos del consistorio, y por ello ha decidido dejar en suspenso estos expedientes.

Además, para asegurar la máxima transparencia, y en colaboración con la Junta de Compensación, las dos partes se han comprometido a adoptar las medidas necesarias para conseguir la máxima difusión de la situación en la que se encuentra el ámbito, desde el punto de vista procesal, con el fin de garantizar que todos los interesados puedan ejercer sus derechos con la máxima información a su alcance.

"El Ayuntamiento ha trabajado en todo momento para resolver la situación de los cooperativistas afectados", señala José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del consistorio. "Había muchas personas esperando una solución y se la estamos dando", añade.

Valdebebas es el mayor proyecto urbanístico de la historia reciente de la Comunidad de Madrid, ya que abarca más de 10,6 millones de metros cuadrados y proyecta construir un total de 11.400 viviendas. En la actualidad, el desarrollo se encuentra en fase de consolidación, con 4.100 viviendas ya entregadas y otras 3.100 en marcha o tramitando la licencia. En total, el suelo residencial desarrollado o en desarrollo se aproxima al 70%.

Fumata blanca. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido dar luz verde definitiva a Valdebebas, el desarrollo inmobiliario más importante del norte de Madrid, y uno de los que más han sufrido la inseguridad jurídica que ha padecido el urbanismo de la capital en los últimos años.

Ayuntamiento de Madrid Valdebebas Manuela Carmena Madrid José Manuel Calvo Mercado inmobiliario Vivienda Noticias de Madrid
El redactor recomienda