Cobrará una indemnización de cerca de 200.000 euros

El consejo del Ave a la Meca pacta la salida de Santiago Ruiz como primer ejecutivo

El consorcio del Ave a la Meca hizo hoy efectiva la salida de su hasta hoy consejero delegado, Santiago Ruiz, que ha estado al frente del cargo poco más de un año y medio

Foto: El exceo Santiago Ruiz
El exceo Santiago Ruiz

El consejo del Ave a la Meca ha aprovechado la reunión de este viernes, entre otras cuestiones, para cerrar de forma definitiva la salida del hasta ahora consejero delegado del consorcio, Santiago Ruiz. Aunque hoy se ha materializado la salida, Ruiz presentó su dimisión en el mes de mayo. Su puesto lo está asumiendo Álvaro Senador-Gómez, que llevaba ejerciendo las labores de máximo responsable ejecutivo desde hace meses y a partir de hoy queda al frente del proyecto. 

Santiago Ruiz dimitió de forma irrevocable esta primavera después de permanecer en el cargo poco más de un año y medio. Ha sido el cuarto CEO que ha dejado su cargo al frente de la obra de tren de los jeques, que no acaba de resolver los incontables problemas que están surgiendo en su construcción. Además, el consorcio engloba a 12 empresas, lo cual añade una enorme dificultad de gobernanza interna de un proyecto "marca España" siempre supervisado por las autoridades públicas. 

La exministra de Fomento, Ana Pastor. (EFE)
La exministra de Fomento, Ana Pastor. (EFE)

Ruiz, que desde mayo ya no estaba ejerciendo las funciones ejecutivas, ha mantenido el cargo hasta este viernes, momento en que el consejo ha certificado su salida previo pago de la indemnización que le correspondía. Fuentes cercanas al caso, señalan que el montante total que va a cobrar Santiago Ruiz como indemnización por su salida ronda los 200.000 euros. La salida se ha demorado durante este tiempo porque estaba pendiente de cerrar definitivamente la indemnización. En este asunto, dos pesos pesados del consorcio como Renfe e Ineco han estado discutiendo el finiquito, tal y como informó El Confidencial en mayo. Para resolver este asunto sin más problemas, el consejo de administración se puso en manos del despacho de abogados Herbert Smith, que actúa como representante legal del consejo. 

Santiago Ruiz ha sido el cuarto consejero delegado del consorcio de empresas españolas que construyen el Ave a la Meca. Dimitió harto de problemas internos

El ejecutivo dimisionario renunció a su responsabilidad harto de los tira y afloja internos de la sociedad. Se incorporó al consorcio Al Shoula con todas las bendiciones institucionales y el mérito reconocido de una tarjeta de visita que entre otras referencias incluía su liderazgo como responsable del Metro de Riad en su anterior etapa en FCC. En realidad, Ruiz no salió del todo bien de la constructora controlada actualmente por Carlos Slim pero eso nunca ha representado mayor inconveniente para el desempeño de su cargo en el AVE a La Meca. El problema ha sido el mismo que han padecido sus antecesores y que se resume en la imposibilidad de lidiar con el conflicto permanente de intereses entre los distintos miembros del consorcio.

No obstante, la salida de Ruiz que deja al frente a Senador-Gómez no ha sido el principal motivo de la reunión del consejo, la primera desde julio. El máximo órgano de gestión del grupo debía revisar la situación en que se encuentran las negociaciones que mantiene con Arabia Saudí para que se reconozca que la demora que sufre la obra deriva del retraso acumulado la primera fase de los trabajos, la que ejecuta un grupo de empresas chinas, y en último término evitar las posibles penalizaciones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios