Es noticia
El FROB pone en marcha la fusión entre Bankia y BMN
  1. Empresas
Una operación esperada desde hace meses

El FROB pone en marcha la fusión entre Bankia y BMN

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha precisado que cualquier posible operación de integración "se realizará con la finalidad de maximizar el valor del grupo"

Foto: BMN
BMN

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está estudiando la fusión de Bankia y BMN, además de otras alternativas, como medio para reordenar sus entidades de crédito participadas, tal y como adelantó El Confidencial.

"A fecha de hoy, se trata exclusivamente de una actuación de estudio sin que, hasta el momento, se haya tomado decisión alguna para que la mencionada transacción se lleve a cabo. De tomarse alguna decisión, se realizaría el correspondiente anuncio", señala Bankia en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con esta acción, el FROB pone en marcha la fusión de las dos entidades participadas.

Foto: El presidente del Banco Popular de España, Ángel Ron (d), habla junto al titular del Banco Ve por Más, Antonio del Valle. (EFE)

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha precisado que cualquier posible operación de integración "se realizará con la finalidad de maximizar el valor del grupo" para todos sus accionistas y optimizar la capacidad de las ayudas públicas.

Foto: Oficina de BMN en Madrid.

La formalización del acuerdo del FROB es la rampa de lanzamiento de una operación que está descontada en los mercados desde hace meses y que viene siendo impulsada directamente por el ministro de Economía, Luis de Guindos. La integración de los dos bancos nacionalizados supondrá la absorción de BMN por Bankia como paso previo para una privatización de la entidad resultante cuando los mercados de valores así lo aconsejen. El Gobierno no puede ahora permitirse el lujo de vender Bankia porque a los actuales precios de cotización el Estado tendría que asumir muy fuertes pérdidas en perjuicio de todos los contribuyentes. Cabe recordar que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha recibido 24.000 millones de los fondos de rescate a los que hay que añadir otros 1.700 millones destinados al banco que preside Carlos Egea.

BMN había oreintado su estrategia en busca de una salida a bolsa, cuyo proyecto inicial fue presentado inicialmente a la CNMV. La operación quedó paralizada dada las penurias que todo el sector financiero viene padeciendo en los mercados. A partir de ahí la fusión con Bankia supone una huida hacia adelante para una entidad que, por otra parte, ha realizado un importante esfuerzo de saneamiento interno. La fusión tendrá lugar en 2017 y deberá contar con el respaldo de las autoridades de Bruselas y las bendiciones del futuro Gobierno en España.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está estudiando la fusión de Bankia y BMN, además de otras alternativas, como medio para reordenar sus entidades de crédito participadas, tal y como adelantó El Confidencial.

FROB José Ignacio Goirigolzarri CNMV Accionistas
El redactor recomienda