Es noticia
Podemos Asturias pide retirar la medalla de plata a los Cosmen por los 'Bahamas Leaks'
  1. Empresas
tras las revelaciones de el confidencial

Podemos Asturias pide retirar la medalla de plata a los Cosmen por los 'Bahamas Leaks'

El ramo asturiano de Podemos ha mostrado su malestar tras las informaciones desveladas por este diario dentro de la investigación de los 'Bahamas Leaks'

Foto: Foto de archivo de Andrés Cosmen, presidente de Alsa en China (2d), junto al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante la inauguración de un intercambiador del grupo español en Tiajnin (EFE)
Foto de archivo de Andrés Cosmen, presidente de Alsa en China (2d), junto al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante la inauguración de un intercambiador del grupo español en Tiajnin (EFE)

Podemos Asturias anuncia que llevará a la Xunta Xeneral la sociedad 'offshore' de la familia Cosmen tras la información publicada por El Confidencial.

En una nota de prensa, la formación señala que pedirán que les sea retirada la medalla de plata de Asturias concedida a la familia en 1994. "Podemos Asturies solicitará asimismo que se cumpla la iniciativa aprobada en la Xunta Xeneral, a propuesta de este grupo, que exige la inclusión de cláusulas sociales en todos los contratos públicos, de manera que puedan ser resueltos en caso de que la empresa concesionaria lleve a cabo actividades financieras en paraísos fiscales", reza la nota.

El imperio chino de los Cosmen

La primera gran empresa española que consiguió romper la Muralla China fue Alsa, el grupo de transportes de origen asturiano que, en un ya lejano año 1984, arrancó su primer servicio de taxi en el país del Dragón, alternativa que encontró para abrir una primera brecha en el negocio del transporte de pasajeros cuando los servicios de autocares estaban controlados por el Gobierno comunista.

Fue también en 1984 cuando los hermanos José y Manuel Cosmen Adelaida, dueños de Alsa, junto a María Victoria Menéndez Castañedo, esposa del primero, ocuparon por primera vez los sillones de presidente, vicepresidente y secretaria, respectivamente, de la sociedad Letya Investments Limited.

Esta compañía es una de las 175.888 entidades 'offshore', trust y fundaciones registradas en Las Bahamas y a las cuales El Confidencial y La Sexta, en el marco de una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, han tenido acceso.

Podemos Asturias anuncia que llevará a la Xunta Xeneral la sociedad 'offshore' de la familia Cosmen tras la información publicada por El Confidencial.

Bahamas Leaks Familia Cosmen Asturias Alsa
El redactor recomienda