Es noticia
Una ministra de UK, Randy de Puniet... los internacionales de 'Bahamas Leaks'
  1. Empresas
bahamas leaks

Una ministra de UK, Randy de Puniet... los internacionales de 'Bahamas Leaks'

Además del caso de Kroes, políticos y personajes del mundo del espectáculo en todo el mundo han aprovechado para utilizar las sociedades 'offshore', verdadero músculo financiero de Bahamas

Foto: El piloto Randy De Puniet (EFE)
El piloto Randy De Puniet (EFE)

Bahamas ha sido durante años una de las jurisdicciones favoritas para ocultar dinero o bienes a haciendas y autoridades nacionales. Hasta 2001 la OCDE consideraba este país un paraíso fiscal y sigue siendo uno de los centros offshore que más se resisten a adecuarse a las normas internacionales contra el blanqueo.

[Lea Las claves de la investigación]

Además del caso de Neelie Kroes, políticos y personajes del mundo del espectáculo en todo el mundo han aprovechado esta situación para utilizar las sociedades offshore, verdadero músculo financiero del país.

Amber Rudd

Quién es: Ministra del Interior en Reino Unido desde julio de 2016 en el nuevo gobierno ‘tory’, cuando sustituyó a Teresa May en el cargo. Tras su llegada al Parlamento en 2010, ha pasado por varios cargos en el Ministerio de Energía y Cambio Climático. Antes de 2005, año en el que presentó su primera candidatura con los conservadores, trabajó en fondos de capital de riesgo en Londres.

Qué hace en Bahamas: Amber Rudd aparece relacionada con dos sociedades: Advanced Asset Allocation Fund Limited y Advanced Asset Allocation Management Limited, a ambas desde finales de los años 90. En ese momento, Bahamas era todavía considerado un paraíso fiscal por la OCDE.

Contactada por los medios del Consorcio, Rudd no ha ofrecido detalles sobre la actividad de las dos compañías offshore. Un portavoz de Rudd se ha limitado a decir que “es sabido que Amber ha tenido una larga trayectoria en los negocios antes de entrar en política”.

Randy De Puniet

Quién es: Piloto de motociclismo francés, trabaja como piloto probador para KTM. Entre 2006 y 2013 disputó el campeonato de MotoGP.

Qué hace en Bahamas: Según los datos del registro de Bahamas, el piloto es director, presidente y secretario de una sociedad con su nombre, Randy De Puniet Motorsport LTD. Figura con estos cargos desde diciembre de 2014, primer año en el que este deportista dejaba de participar en las carrera para pasar a ser probador. Este diario no ha obtenido respuesta a las preguntas enviadas por su representante sobre la sociedad.

Barbara Broccoli, Michael Wilson y Andrew Noakes

Quiénes son: productores cinematográficos de la serie de películas sobre James Bond

Qué hacen en Bahamas: Bárbara Broccoli es hija de Albert Broccoli, mítico productor de cine que trabajó en la saga original de películas de James Bond. Bárbara ha seguido la estela del padre y por esa razón se encontraba en Bahamas: grabar parte de ‘Casino Royale’ en Las Bahamas. Las sociedad Bond Twenty One hace referencia justamente a la película número 21 del agente secreto 007. Se cerró en 2007, tras el estreno de la película, y es un ejemplo de uso perfectamente legal de una sociedad en las islas caribeñas.

Andrew Loog Oldham

Quién es: primer manager y productor de The Rolling Stones.

Qué hace en Bahamas: este inglés, considerado el descubridor de la banda de Mick Jagger, vive en Bogotá. En el registro de Nassadu aparece por ser el Director y Presidente de Old-Pro2, Ltd., abierta entre 2009 y 2015.

Carlos Caballero Argáez

Quién es: Ministro Colombiano de Minas entre 1999 y 2001

Qué hace en Bahamas: Caballero Argáez ha sido presidente y secretario de Pavc Properties Inc., registrada en Nassau, entre 1997 y 2003. También fue director de Norway Inc desde 1990 y hasta 2015. Al dejar el cargo en la primera sociedad, Enrique Vargas Lleras, hermano del actual vicepresidente de Colombia, tomó su relevo.

Norway servía para mantener una cuenta bancaria perteneciente al padre de Argáez en Miami y cuyos bienes fueron repartidos entre los hijos. La otra sociedad se utilizó para que figurara como dueña de un piso en la misma ciudad norteamericana. Las compañías se utilizaron, ha admitido Argáez, “para evitar pago de impuestos sobre las acciones”.

Bahamas ha sido durante años una de las jurisdicciones favoritas para ocultar dinero o bienes a haciendas y autoridades nacionales. Hasta 2001 la OCDE consideraba este país un paraíso fiscal y sigue siendo uno de los centros offshore que más se resisten a adecuarse a las normas internacionales contra el blanqueo.

Bahamas Leaks Paraísos fiscales
El redactor recomienda