Es noticia
Abertis se desmarca de OHL en México y se lanza a comprar las autopistas de Goldman
  1. Empresas
operación de 2.000 millones

Abertis se desmarca de OHL en México y se lanza a comprar las autopistas de Goldman

Abertis está interesada en Red de Carreteras de Occidente (RCO), concesionaria mexicana que Goldman Sachs acaba de poner en venta y que está valorada en 2.000 millones

Foto: El presidente de Abertis, Salvador Alemany, conversa con el consejero delegado, Francisco Reynes (i). EFE
El presidente de Abertis, Salvador Alemany, conversa con el consejero delegado, Francisco Reynes (i). EFE

El paulatino divorcio entre Abertis y su otrora segunda accionista, OHL, vuelve a ponerse de manifiesto y, esta vez, en uno de los territorios donde la constructora de Grupo Villar Mir soñó en el pasado poder estrechar más lazos con la concesionaria: México.

La compañía catalana estudia comprar a Goldman Sachs un paquete de autopistas que la entidad estadounidense acaba de poner a la venta, según ha podido confirmar El Confidencial con fuentes oficiales. Se trata de Red de Carreteras de Occidente (RCO), una concesionaria de aproximadamente 760 kilómetros en México y cuya puja podría rondar los 2.000 millones.

Goldman ha abierto un proceso organizado de venta en el que la española es uno de los principales candidatos, ya que estos activos encajan tanto en el tipo de activo maduro que busca Abertis como en sus planes de crecer en México. A estos dos argumentos se suman las buenas relaciones que mantiene con la entidad estadounidense, ya que son socios en la concesionaria Metropistas, dueña de dos autopistas en Puerto Rico.

No obstante, lo que terminará inclinando la balanza serán las ofertas económicas que presenten tanto Abertis como el resto de potenciales interesados, una puja que podría irse más allá de los números que baraja la catalana si irrumpen grandes fondos necesitados de cerrar inversiones en un entorno de bajos tipos, ya que son el perfil de competidor capaz de elevar más el precio a cambio de renunciar a cierta rentabilidad.

El precio de partida en el que podría moverse la operación lo puso el propio Goldman hace tres años, cuando adquirió de ICA el 18,7% que tenía en RCO por 328 millones de dólares, lo que supuso valorar la totalidad de la compañía en 2.000 millones. Entonces, la constructora se vio obligada a desprenderse aceleradamente de esta participación debido a su agónica situación financiera.

Ahora, en cambio, la desinversión activada por Goldman Sachs entra dentro de la dinámica habitual de este tipo de inversores, cuya permanencia en los activos suele limitarse a un periodo determinado, habitualmente en torno a los 10 años, plazo que RCO está a punto de alcanzar.

Apuesta por México

Si Abertis se alza con el triunfo, alcanzaría el sueño largamente acariciado de entrar en México, mercado que siempre se esperó que abordara inyectándose las concesiones de OHL en el país, las mismas que han hecho correr ríos de tinta en el último año por la presunta trama de corrupción y extorsiones en la que se ha visto inmersa la filial azteca del grupo español.

Foto: El consejero delegado de Abertis y presidente de Cellmex Telecom, Francisco Reynés. (EFE)

De hecho, cuando en octubre de 2014 Abertis anunció su intención de recomparar hasta un 5% de su propio capital para utilizarlo en el futuro como moneda de cambio de operaciones corporativas, fueron muchos quienes vieron aquí la llave para que OHL terminara aportando sus concesiones aztecas.

Pero este acuerdo nunca cristalizó, con gran pena para la constructora, quien en su última presentación de resultados se lamentó públicamente de no haber podido alcanzar con Abertis las sinergias que esperaba haber conseguido cuando entró en la compañía. Un camino de no retorno, a tenor del reconocimiento oficial que hizo aquel día la constructora de esta situación, que puede terminar de evidenciarse si Abertis entra en México de la mano de otro socio, como Goldman.

El paulatino divorcio entre Abertis y su otrora segunda accionista, OHL, vuelve a ponerse de manifiesto y, esta vez, en uno de los territorios donde la constructora de Grupo Villar Mir soñó en el pasado poder estrechar más lazos con la concesionaria: México.

México ICA Autopistas Noticias Grupo Villar Mir
El redactor recomienda