Es noticia
Hacienda pide 60 años de cárcel y 630 millones para Aristrain por fraude fiscal
  1. Empresas
ACUSACIÓN PENAL SIN PRECEDENTES de la AEAT

Hacienda pide 60 años de cárcel y 630 millones para Aristrain por fraude fiscal

La Abogacía del Estado acusa a la gran fortuna anónima del país de no tributar en España, usando Suiza, Luxemburgo, Holanda e Islas Vírgenes. La acusación supera la de los Carceller

Foto: José María Aristrain de la Cruz, en los toros en Sevilla. (Fernando Russo)
José María Aristrain de la Cruz, en los toros en Sevilla. (Fernando Russo)

José María Aristrain de la Cruz, la mayor fortuna anónima del país y heredero de un imperio del acero, sabe ya a lo que se enfrenta. La Abogacía del Estado, que representa a laAgencia Tributaria, presentó a principios de agosto su acusación en el juzgado de Pozuelo de Alarcón que le investiga por fraude fiscal. Pide para él 60 años de cárcel (cuatro por cada uno de los 15 delitos fiscales de los que le acusa) y penalizaciones que suman 633 millones (los 211 defraudados más el doble en concepto de multa). Hacienda le acusa de no pagar impuestos en España fingiendo la residencia en Suiza y ocultando sus acciones de Arcelormittal en sociedades en Luxemburgo, Holanda e Islas Vírgenes, según ha sabido El Confidencial. El caso se puede cerrar con un acuerdo de menor cuantía, pero de momento supone la mayor acusación penal presentada por delito fiscal en nombre de la Agencia Tributaria.

Foto: José María Aristrain de la Cruz, en su finca de caza en Cáceres.

La abogada del Estado Lucía Pedreño presentó el pasado cinco de agosto ante el juzgado de instrucción 4 de Pozuelo de Alarcón la detallada acusación contra Aristrain. El juez lo procesó hace un año (inicialmente hablaba de 100 millones defraudados por un error), pero Aristrain recurrió y en julio pasado la Audiencia de Madrid ratificó la decisión del instructor, Enrique Presa Cuesta. La defensa ha sostenido que es perfectamente legal tener las acciones en Luxemburgo (de hecho, Arcelor se forma en parte con Arbed, una sociedad estatal de Luxemburgo). Asegura que si debe tributar en Suiza o en España, es un problema que deben dirimir los dos estados, pues él ya pagó impuestos allí. Sin embargo, el caso ha llegado a un punto en el que Aristrain se sentará en el banquillo y la Fiscalía y la Abogacía del Estado tienen que acusarle. En estos casos, la Abogacía suele pedir más penas que la Fiscalía. En el de Aristrain, la Abogacía va por delante de la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid, que ya maneja el escrito de los abogados del Estado para preparar su acusación.

La defensa ha defendido la inocencia de Aristrain, alegando que solo hay un problema administrativo entre Suiza y España sobre dónde debe tributar

La Abogacía recuerda que Aristrain "ha sido y es una de las grandes fortunas del país" desde los años cincuenta, "cuando la familia Aristrain mantenía importantes inversiones en sociedades operativas en el sector siderúrgico del acero". Desde Olaberría (Guipúzcoa), José María Aristrain Noain, el padre, armó un imperio del acero y acabó siendo uno de los más ricos de España. En 1986 falleció en un accidente de helicóptero en la Costa Azul y su hijo José María tomó las riendas del negocio. La familia nunca cedió al chantaje etarra y vivió entre amenazas constantes. Aristrain hijo, de 54 años, siempre ha estado obsesionado con la seguridad. Por eso apenas hay fotos suyas ni declaraciones públicas. Es un hombre discreto que no va a fiestas. No le busquen en las revistas del corazón. Tras la entrada y registro en su domicilio, extremó aún más las medidas de seguridad. Nunca usa móvil ni tarjeta de crédito. Vive completamente bajo el radar para no dejar rastro.

Hacienda comenzó a investigarle en 2006, cuando trasladó su residencia fiscal a Suiza. "Este cambio de domicilio fiscal a Suiza a partir del año 2006 no responde a la realidad, teniendo por único objeto eludir el pago del IRPF e Impuesto de Patrimonio que le correspondían como residente en España", sostiene la Abogacía del Estado. En 2011, la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid se querelló contra él y, por orden del juez, hubo entrada y registro en sus domicilios y oficinas.

La Abogacía: "El cambio de domicilio fiscal a Suiza a partir del año 2006 no responde a la realidad"

La investigación ha tirado de todo lo que encontraron ahí: "Facturas de la empresa encargada de su seguridad personal y las de sus hijos, consumo de 'jets' privados para sus desplazamientos (con origen y vuelta a Torrejón de Ardoz), gastos de consumo de teléfonos, gastos por la utilización de la vivienda de Pozuelo de Alarcón (gasóleo, calefacción, electricidad, agua, etc.), considerablemente mucho más elevados que los gastos acreditados en la vivienda de la que disponía en Suiza, alquiler de un yate, gastos de restaurantes, gastos médicos, utilización de las cuentas bancarias". Con todo eso, concluye que "durante cada uno de estos cuatro años permaneció en España más de 183 días".

Para tributar en el extranjero hay que pasar fuera de España más de la mitad del año. En estos casos, Hacienda tira de cualquier gasto que demuestre la estancia en España. En la acusación de Aristrain menciona gastos en El Corte Inglés y en Makro, y que en la solicitud para ser admitido como miembro de un elitista club de esquí de Gstaad (Suiza), Aristrain dio como dirección un domicilio de Madrid. Hay también datos de sus agendas y hasta una "libreta con tapa roja con la etiqueta en la portada 'ROPA PARA LAVAR PLANCHAR', en la que la primera anotación es de 1/12/2008 y la última de 19/7/2011".

Para entrar en un club de esquí de Gstaad (Suiza), Aristrain dio como dirección un domicilio de Madrid

Para apuntalar que "el centro de intereses económicos de Aristrain también está ubicado en España", enumera la cantidad de propiedades de Aristrain. Aunque el señor del acero es desconocido para la gran mayoría, cuando la Agencia Tributaria le denunció era la décima fortuna de España, según 'Forbes', con un patrimonio de 1.200 millones de euros. Posee en Cáceres uno de los mayores latifundios de España (Valdepuercas), donde pasa temporadas cazando, en Madrid tiene toda una manzana muy cerca de la Audiencia Nacional con varios edificios unidos (incluyendo la antigua embajada británica), posee un palacete en el centro de Sevilla y otra finca en Sevilla donde cría una ganadería de lidia. Sus pasiones son la caza y los toros, y sigue pasando temporadas en España.

Los gastos de Aristrain son los de un millonario de verdad, de los que no tienen que impresionar a nadie. En esa época se construyó el yate 'My Steel' (Mi acero). Se trata de un remolcador reconvertido por el que pagó 26,24 millones de euros. El barco, con bandera de las Islas Vírgenes Británicas, ha estado mucho tiempo atracado en Gibraltar. Entre 2005 y 2009 destinó 57,17 millones a su colección de coches de lujo (su otra gran pasión), en la que hay coches de época, deportivos de toda clase, Rolls...

Solo en IRPF, la Agencia Tributaria le acusa de haber defraudado 7,18 millones de euros entre 2005 y 2008, más 2,79 en el Impuesto de Patrimonio. Solo por sus impuestos personales, Aristrian está acusado de defraudar 9,9 millones de euros y de cometer siete delitos fiscales. No está mal, pero no es lo que lo convierte en un caso único.

A raíz del traslado de residencia, Hacienda empezó a tirar del hilo. El relato de la acusación se remonta a 1998, cuando Aristrain entró en Aceralia en el proceso de privatizaciones emprendido por el Gobierno de Aznar y logró una plusvalía de 14.807 millones de pesetas. "Con el único objetivo de eludir la tributación que le correspondería pagar en España" por esa operación, "y previo asesoramiento legal prestado por el despacho Cuatrecasas, Aristrain decidió la creación de una estructura de las denominadas 'offshore', trasladando la totalidad de las acciones a una sociedad en Holanda (trasladada posteriormente a Luxemburgo), eludiendo así el pago del Impuesto de Sociedades", sostiene la Abogacía del Estado.

El resultado es que de su domicilio ficticio en Suiza, Hacienda llegó a la estructura empresarial 'offshore' del empresario. Esa empresa, llamada Corporación JMAC (las siglas del industrial) BV "no tenía otro fin que eludir la tributación que hubiera correspondido en España a las sucesivas plusvalías derivadas de las transmisiones y canjes de las acciones de Aceralia en un primer momento, de Arcelor, en un segundo momento, y finalmente de ArcelorMittal Steel, si tales operaciones se hubiesen efectuado desde entidades residentes en territorio español, como lo es la entidad 'holding' Corporación JM Aristrain SL".

La empresa con sede en Luxemburgo llegó a tener casi el 5% de ArcelorMittal, el gigante mundial del acero. En los registros en los domicilios de Aristrain efectuados en Madrid, los investigadores se incautaron de "numerosa documentación acreditativa de la gestión efectiva de Coporación JMAC BV por parte del acusado José María Aristrain de la Cruz desde Madrid, como, por ejemplo, contratos firmados por él, órdenes de transferencia desde las cuentas de Corporación JMAC BV, cuadros-resumen de préstamos entre sociedades del grupo, etc". El propósito de esta estructura era "ocultar la verdadera titularidad de sus bienes, sufragando todos sus gastos personales a través de dichas sociedades, eludiendo de este modo no solo el IRPF sino el Impuesto de Patrimonio", siempre según la Abogacía del Estado.

Hacienda utiliza gastos de teléfono, de luz, compras, vuelos en su 'jet'... para acreditar que pasó en España más de la mitad del año cuando decía vivir en Suiza

Entre 2005 y 2008, los años de la investigación, Aristrain recibe en su sociedad de Luxemburgo un enorme flujo de dinero. Solo en 2008 ingresa 457,63 millones de los que Hacienda nunca supo nada. "En la transmisión de acciones de Mittal Steel en 2008, se produce una ganancia patrimonial de 363,82 millones de euros en sede de la entidad luxemburguesa Corporación JMAC BV que tampoco ha tributado en España". Hacienda concluye que solo esa sociedad dejó de ingresar en España 131,96 millones en impuestos en esos años.

No es la única empresa que, según Hacienda, debería haber tributado en España. Además de corporación JMAC BV, considera que "International Restoration Cars LTD, sociedad domiciliada en Islas Vírgenes Británicas [paraíso fiscal], ha de ser considerada como sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades al hallarse en España su sede de dirección efectiva". Esta sociedad recibía ingresos unas veces desde la empresas de Aristrain en Luxemburgo y otras desde una de Malta, y luego "realizaba pagos desde sus cuentas para la adquisición de bienes y servicios de uso personal de don José María Aristrain de la Cruz". Esta sociedad habría defraudado 69,08 millones de euros del Impuesto de Sociedades entre 2005 y 2009, según la interpretación de Hacienda.

Entre 2005 y 2009, Aristrain gastó 57 millones en su colección de coches de lujo y otros 26 en un yate

En total, la Abogacía del Estado sostiene que Aristrain cometió 15 delitos fiscales, para los que le pide cuatro años de cárcel por cada uno de ellos (60 años). La cuota defraudada de la que le acusa asciende a 211 millones de euros (131,9 a través de JMAC BV; 69 a través de la firma de las Islas Vírgenes IRC; 7,18 de IRPF, y 2,78 de Impuesto de Patrimonio). La Abogacía pide que indemnice al Estado con el doble de lo defraudado, lo que supone que debería pagar en total 633 millones.

El caso aún tiene recorrido y queda margen para el acuerdo. La Agencia Tributaria y la Fiscalía prefieren a menudo cobrar y asegurar una condena que incluya una gran multa antes que arriesgarse a ir a juicio frente a poderosas defensas. A los Carceller, por ejemplo, la Fiscalía les pedía inicialmente 48 años y medio de prisión y 310 millones para el padre y 14 años de cárcel y 118 millones para el hijo. Finalmente pactaron una condena con la que eludían la cárcel pero que suponía pagar 93 millones. El caso de Aristrain es ahora mismo más comparable al de la multinacional Praxair, que en 2011 pagó 285 millones para evitar la cárcel de dos directivos.

José María Aristrain de la Cruz, la mayor fortuna anónima del país y heredero de un imperio del acero, sabe ya a lo que se enfrenta. La Abogacía del Estado, que representa a laAgencia Tributaria, presentó a principios de agosto su acusación en el juzgado de Pozuelo de Alarcón que le investiga por fraude fiscal. Pide para él 60 años de cárcel (cuatro por cada uno de los 15 delitos fiscales de los que le acusa) y penalizaciones que suman 633 millones (los 211 defraudados más el doble en concepto de multa). Hacienda le acusa de no pagar impuestos en España fingiendo la residencia en Suiza y ocultando sus acciones de Arcelormittal en sociedades en Luxemburgo, Holanda e Islas Vírgenes, según ha sabido El Confidencial. El caso se puede cerrar con un acuerdo de menor cuantía, pero de momento supone la mayor acusación penal presentada por delito fiscal en nombre de la Agencia Tributaria.

José María Aristrain de la Cruz Paraísos fiscales Pozuelo de Alarcón ArcelorMittal
El redactor recomienda