Es noticia
Pérdidas, mala gestión... Deoleo se reinventa dos años después de pactar su españolidad
  1. Empresas
CON PERFILES ESPECIALIZADOS EN CONTROL DE COSTES

Pérdidas, mala gestión... Deoleo se reinventa dos años después de pactar su españolidad

La multinacional española ha decidido cortar por lo sano para intentar arreglar el roto en las cuentas: nuevo CEO, nueva presidenta ejecutiva... Y todo después de perder 415 millones en cinco años

Foto: Deoleo estrena nuevo CEO apenas un año después de fichar a Manuel Arroyo.
Deoleo estrena nuevo CEO apenas un año después de fichar a Manuel Arroyo.

Curso nuevo, vida nueva. La aceitera Deoleo inicia la cuesta de septiembre con un objetivo en mente: frenar la sangría de pérdidas y apretarse el cinturón. Para ello ha puesto orden en su cúpula directiva con el cese fulminante del hasta ahora consejero delegado, Manuel Arroyo, pese a que solo llevaba un año y tres meses en el cargo. Los resultados de su gestión no han convencido al fondo de capital riesgo propietario de la compañía, CVC, quien no ha tardado en buscar otro perfil menos comercial y más orientado al control de costes.

El italiano Pierluigi Tosato coge las riendas de la compañía como nuevo CEO en un momento complicado para Deoleo, que comercializa aceites como Carbonell, Hojiblanca o Koipesol. Basta con echar un vistazo a sus cuentas para ver que las cosas no marchan bien. La multinacional española acumula 415 millones en pérdidas desde 2010, y no consigue remontar el vuelo a pesar de las nuevas incorporaciones en el área de finanzas, 'marketing', cadena de suministro, recursos humanos, mercados internacionales y planificación estratégica que se han producido este año.

La revolución en la cúpula directiva se produce dos años después de la entrada de CVC en Deoleo. La aceitera se encontraba inmersa en un proceso de reestructuración accionarial hasta que se decantó finalmente por la oferta del fondo británico en abril de 2014. Concurrieron a la puja otras cuatro ofertas presentadas por el Fondo Stratégico Italiano, con el apoyo de Qatar Holding, Rhone Capital, Pai Partners y Carlyle.

No obstante, se consiguió garantizar la españolidad de la empresa con la permanencia en su accionariado de La Caixa, Unicaja, Kutxabank y Dcoop. Este proceso dio mucho que hablar, sobre todo por el interés del Gobierno en mantener a toda costa el carácter español de la aceitera.

placeholder Planta de una de las aceiteras de Deoleo a pleno rendimiento.
Planta de una de las aceiteras de Deoleo a pleno rendimiento.

"Si 2014 fue el año de la reestructuración accionarial y financiera, el segundo semestre de 2015 ha sido el de la reorganización operativa", señalaba el antiguo presidente -recién reemplazado por Rosalía Portela, exconsejera delegada de Ono-, José María Vilas, en su discurso ante los accionistas hace menos de tres meses. La estrategia no ha sido suficiente para arreglar el roto en las cuentas, pues Deoleo sigue sin sortear los números rojos: en el primer semestre del año elevó sus pérdidas un 27,6% hasta los 19,82 millones de euros, si bien su resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 24,05 millones, un 4,5% más que en el mismo período del ejercicio anterior.

Perfil comercial versus control de costes

La aceitera cerró 2015 con unas pérdidas 61,3 millones, no tan altas como las de 2014 (74 millones). Su ebitda descendió un 56,3%, hasta los 35,6 millones, algo que Deoleo vinculó a la elevada volatilidad de los precios de las materias primas y a su efecto negativo en las ventas, sobre todo en mercados maduros como España o Italia. Fuentes próximas a la compañía explican que CVC está "muy preocupado" por el control de costes, y por eso ha decidido decir adiós al "perfil marketiniano" de Manuel Arroyo, elegido en su día por el propio fondo de capital riesgo. El CEO cesado había desarrollado buena parte de su vida profesional en Coca Cola.

Las primeras palabras del exconsejero delegado ante los accionistas tuvieron lugar en junio de 2016. En su discurso hablaba de cosechas escasas, períodos de sequía y altas temperaturas en España, subida del coste de la materia prima con erosión de márgenes y decisiones que, en vista de los resultados, no han surtido efecto. "Decidimos aumentar muy significativamente nuestros precios en los principales mercados, cortar muchas inversiones comerciales con retornos negativos o no claros y acelerar ahorros (...) Esto conlleva bajadas de volúmenes, de participación de mercado y, en el muy corto plazo, de cifra absoluta de ebitda. Pero a la larga nos provee de una cuenta de resultados mucho más sana", explicaba Arroyo.

Pérdida de confianza

¿Qué hay detrás de una decisión que ha pillado desprevenido hasta al propio Arroyo? "Una pérdida de confianza absoluta" por parte del fondo propietario de la compañía, exponen estas fuentes, que añaden que, para la propiedad, la volatilidad en los precios de las materias primas "no justifica" el fiasco en las cuentas.

"Deoleo ha puesto a una presidenta española para contrarrestar la nacionalidad italiana del nuevo CEO"

Tosato cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector agroalimentario tras pasar por Bolton Alimentari y Acqua Mineral San Benedetto Spa. "Se ha detectado la necesidad de que el primer ejecutivo de la sociedad tenga un perfil más especializado en la gestión eficiente de procedimientos y control de costes", justificó la compañía al anunciar el nombramiento. "Deoleo ha puesto a una presidenta con carácter ejecutivo, española, para contrarrestar la nacionalidad italiana del nuevo CEO", sostienen las fuentes consultadas por este diario.

CVC también ha 'italianizado' otros puestos clave como el de la responsable de calidad, Ana Canne. Gianluca Bolla será, por su parte, consejero por cooptación con categoría de independiente. Se integrará como vocal y presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. La multinacional cuenta con las marcas italianas Bertolli y Carapelli, si bien en España las más conocidas son Carbonell, Hojiblanca y Koipesol.

¿Qué pasa con el plan estratégico?

El cese de Arroyo y la llegada de una nueva presidenta ejecutiva (Rosalía Portela) se han producido en el mismo verano en el que la compañía ha presentado su plan estratégico para los próximos cuatro años (2017-2021). No obstante, la renovación de la cúpula directiva no tiene por qué interferir con un plan de negocio en el que la compañía lleva meses trabajando, explican fuentes conocedoras del proceso.

Deoleo pretende conseguir un aumento de doble dígito en las las ventas, un "crecimiento consistente enfocado en el valor frente al volumen" y una rebaja sustancial de la deuda financiera neta, que se situó en 524,9 millones en 2015. La compañía se centrará además en regiones claves como Estados Unidos o Asia.

Curso nuevo, vida nueva. La aceitera Deoleo inicia la cuesta de septiembre con un objetivo en mente: frenar la sangría de pérdidas y apretarse el cinturón. Para ello ha puesto orden en su cúpula directiva con el cese fulminante del hasta ahora consejero delegado, Manuel Arroyo, pese a que solo llevaba un año y tres meses en el cargo. Los resultados de su gestión no han convencido al fondo de capital riesgo propietario de la compañía, CVC, quien no ha tardado en buscar otro perfil menos comercial y más orientado al control de costes.

El redactor recomienda