Es noticia
La letra pequeña del pacto de los Carceller: sin penas de cárcel ni blanqueo de capitales
  1. Empresas
tras pagar 93 millones

La letra pequeña del pacto de los Carceller: sin penas de cárcel ni blanqueo de capitales

La Audiencia Nacional ha ratificado el acuerdo entre los Carceller y Anticorrupción, que permite conmutar las penas de cárcel por multa y que les absuelve de blanqueo

Foto: Demetrio Carceller Coll. (Foto: El Confidencial)
Demetrio Carceller Coll. (Foto: El Confidencial)

La Sección 4ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ratificado hoy el acuerdo al que ha llegado la Fiscalía Anticorrupción con Demetrio Carceller Coll y su hijo, Demetrio Carceller Arce, un pacto que libra a los dos empresarios de penas de cárcel, al sustituirlas por multa, y que les absuelve del delito de blanqueo de capitales.

En cambio, sí condena al padre como “autor de 13 delitos contra la Hacienda Pública, tres de ellos agravados”, y al hijo como cooperador necesario en la comisión de cuatro de los delitos. No obstante, las penas se han impuesto tomando como referencia el Código Penal vigente en el momento de la comisión de los hechos, por ser el más favorable para los condenados, y estas en ningún caso superan individualmente el año de prisión.

Con este argumento, y “tras haberse reparado totalmente el daño causado”, se ha ratificado que cada una de ellas sea “sustituida por una pena de multa cuyas cuotas, atendiendo a la capacidad económica de los condenados, han sido fijadas en su cuantía máxima para Demetrio Carceller Coll y Demetrio Carceller Arce y en cuantía moderada para los otros dos condenados”.

Los dos empresarios han acordado pagar 93 millones de euros, una sanción histórica para una sentencia de las mismas dimensiones, ya que este fallo supone condenar “penalmente uno de los casos de mayor importe de fraude fiscal cometidos en España por omisión de pago de impuestos correspondientes a una sola persona física, utilizando como modelo defraudatorio la deslocalización de su residencia”, tal y como ha destacado la propia Fiscalía Anticorrupción.

El acuerdo que ha ratificado hoy la Audiencia Nacional también condena a Gabriel Pretus I. Labayen como cooperador necesario en la comisión de los 13 delitos y a José Luis Serrano Florez como cooperador necesario en 12 de ellos. Las penas impuestas a Carceller Coll por cada uno de estos delitos son de seis meses de prisión para los tipos básicos y nueve meses de prisión para los tipos agravados, y para el resto de condenados, de tres meses de prisión por los tipos básicos y cuatro meses y 15 días de prisión por los tipos agravados.

Durante la vista celebrada esta mañana, cuya duración ha sido inferior a una hora, Demetrio Carceller Coll, de 86 años de edad y con un delicado estado de salud, tras haber sufrido una serie de derrames cerebrales, fue atendido en dos ocasiones para tomarse la tensión, y llegó a la Audiencia en ambulancia medicalizada, acompañado por un equipo sanitario.

Acuerdo histórico

El acuerdo ratificado por la Audiencia pone el broche a un proceso incoado en 2009 para investigar si Carceller Coll había simulado entre 2003 y 2009 tener su residencia fuera de España, en Portugal y Reino Unido, para evitar el pago de impuestos, así como para concretar el patrimonio del que era titular.

Las pesquisas de Anticorrupción han permitido acreditar que el empresario residía en la Comunidad de Madrid y que poseía un vasto patrimonio oculto en territorios 'offshore', entramado en el que habían cooperado los otros tres condenados, y que ha dado lugar a la histórica condena por delitos contra la Hacienda Pública en los impuestos de IRPF y Patrimonio de los años 2003 a 2007, y del Impuesto de Sucesiones del año 2006.

Las cuotas defraudadas ascienden a un importe total de 24,68 millones de euros, que han devengado unos intereses de 12,05 millones de euros, cantidades que ya han sido satisfechas. Además, una vez se dicte la sentencia y esta sea firme, deberán pagar otros 55,65 millones de euros.

La Sección 4ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ratificado hoy el acuerdo al que ha llegado la Fiscalía Anticorrupción con Demetrio Carceller Coll y su hijo, Demetrio Carceller Arce, un pacto que libra a los dos empresarios de penas de cárcel, al sustituirlas por multa, y que les absuelve del delito de blanqueo de capitales.

Fiscalía Anticorrupción Audiencia Nacional Demetrio Carceller Blanqueo Código Penal IRPF
El redactor recomienda