Es noticia
​"Los edificios 'energía cero' serán los protagonistas en un futuro próximo"
  1. Empresas
entrevista a ángel serrano, aguirre newman

​"Los edificios 'energía cero' serán los protagonistas en un futuro próximo"

Ni el Brexit, ni los bajos tipos de interés, ni la irrupción de las socimis. La revolución del mercado inmobiliario vendrá de la mano de la sostenibilidad y las nuevas tencologías

Foto: Ángel Serrano, director general de Negocio de Aguirre Newman.
Ángel Serrano, director general de Negocio de Aguirre Newman.

Ni el Brexit, ni los bajos tipos de interés, ni la irrupción de las socimis. Lo que determinará el futuro del mercado de oficinas será el medio ambiente, la eficiencia energética, la sostenibilidad y todas las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Al menos, eso sostiene Ángel Serrano, director general de Negocio de Aguirre Newman y socio del área de arquitectura de esta firma, que apuesta por un inminente protagonismo de los edificios 'energía cero' y '4.0', dos conceptos que los más escépticos pueden tachar de ciencia ficción o esnobismo, pero que están marcando ya el camino fuera de nuestras fronteras, con abanderados de la talla de Facebook, Google o Apple.

Estas compañías son el auténtico objeto de deseo de las grandes patrimonialistas españolas, que viven un momento tan histórico como histérico, al tener ante sí una oportunidad de oro para intentar atraer sedes europeas hasta ahora reservadas a la City londinense (con permiso de París), ocasión que se ofrece en un momento en que los inversores han puesto todavía más a España en el radar, al ofrecer mayores rentabilidades que sus comparables europeos, para lo cual, sin embargo, nuestro país carece del parque de oficinas necesario, ya que apenas un 11% es de gran calidad, el nivel que exigen las grandes multinacionales.

PREGUNTA. Ahora que se está hablando de que Madrid, por el Brexit, puede atraer empresas que decidan trasladar su sede desde Reino Unido, ¿hacia qué tipo de producto debe dirigirse el mercado español?

RESPUESTA. Hoy en día, las empresas son más exigentes a la hora de seleccionar el inmueble de su sede social y ya no solo prima la calidad del edificio, su localización y sus niveles de renta; las empresas han puesto a sus empleados, a su cliente interno, en el centro de sus decisiones, y los edificios que sepan satisfacer las demandas de los nuevos empleados del conocimiento serán los que tengan mayores niveles de ocupación.

P. Y esto, ¿en qué se concreta?

R. Las grandes multinacionales siguen primando la localización en su decisiones sobre el edificio idóneo, pero este debe contar con unas modernas instalaciones que permitan implantar sofisticadas estructuras de telecomunicaciones y seguridad, sin olvidar la necesidad de que estos edificios cuenten con certificados internacionales de sostenibilidad, ya que para estas empresas la eficiencia energética, lejos de ser una herramienta de 'marketing', es una necesidad verdadera de trabajar bajo un acentuado respeto al medio ambiente. Los edificios 'energía cero' serán los protagonistas en un futuro muy próximo.

Foto: el-corazon-de-azca-revive-la-tecnologica-estadounidense-aol-se-instala-en-torre-europa

P. ¿Qué ejemplos hay en España, y en el extranjero, de este tipo de oficinas?

R. En Madrid, las Cuatro Torres son un claro ejemplo de edificios modernos y con unas instalaciones técnicas de última generación. También Castellana 81, Castellana 87 y Torre Europa están en fase de transformación para cumplir con las necesidades de los nuevos usuarios. En Barcelona, Diagonal 409, Travessera de Gracia 11 y Torre Mapfre son algunos ejemplos de edificios que dan respuesta a los objetivos de las organizaciones modernas. En el extranjero, son muchos los ejemplos, como los recientemente premiados en la Feria Inmobiliaria de MIPIM 2016: el Shangai Tower, el edificio Treurenber en Bélgica o el edificio #Cloud en París (este último, propiedad de la española Colonial). Pero el edificio que más expectación está creando es el Platillo Volante del Apple Campus, que estará en funcionamiento a comienzos de 2017. El iPhone revolucionó la manera de comunicarnos y, sin ninguna duda, la nueva sede de Apple supondrá un antes y un después en las oficinas de grandes sedes sociales.

Serrano cita estos ejemplos en un momento crítico para Madrid, que está viendo cómo su principal centro financiero, el complejo de Azca, está sufriendo una profunda renovación de gran parte de su parque de oficinas, metamorfosis dirigida a atraer a grandes multinacionales, sobre todo compañías ligadas al sector tecnológico, el nuevo maná del mercado de oficinas. "Los propietarios de edificios de oficinas son conscientes de que la demanda de los usuarios se ha especializado y para poder competir en el mercado deben transformar sus edificios y hacer de ellos Edificios 4.0, edificios de la nueva revolución industrial, que es la revolución tecnológica", señala el experto de Aguirre Newman.

P. Sobre todos estos mimbres, ¿puede decirnos cómo serán las oficinas del futuro?

R. Los espacios de las nuevas oficinas están en pleno proceso de transformación. No podemos hablar de cambios en las oficinas, ni de las oficinas del futuro, sin hablar del cambio tecnológico y de sus avances en las dos últimas décadas, que han sido claves en la optimización de los espacios de trabajo, al permitir que nuevas formas de comunicación conecten a los empleados y estos puedan colaborar y operar en remoto. Esto está dando lugar a la desaparición del puesto de trabajo asignado y personalizado, al poderse trabajar desde cualquier lugar, tanto dentro como fuera de la empresa. La oficina tradicional, tal y como la concebimos hoy en día, desaparecerá y se convertirá en un 'lugar de encuentro' para fomentar la comunicación presencial, donde las compañías buscan dinamizar la creatividad y la innovación de sus empleados y equipos.

[Álbum: Salas de masaje, patinetes y consolas: un paseo por las oficinas de Google]

P. Acaba de lanzarse un 'rating' de oficinas, avalado por los grandes patrimonialistas del país, y dirigido a garantizar la eficiencia técnica de los edificios de oficinas. Pero ¿cómo se puede medir la capacidad que tienen los espacios de oficina para mejorar la productividad y los resultados de las empresas?

R. Son muchos los factores que influyen en la productividad, pero la oficina y el espacio de trabajo están creciendo en importancia, porque se ha visto que el diseño de los espacios colabora en tener trabajadores más motivados, y un trabajador motivado es más eficiente y productivo. Ya no solo hablamos de un claro cumplimiento de las necesidades básicas, como son la calidad del aire, la iluminación, la acústica, el mobiliario o el diseño. La nueva clave de los espacios de oficinas es 'la selección'. El empleado ya no tiene un puesto de trabajo propio y permanente, y a cambio dispone de una gran variedad de espacios que le permiten elegir dónde situarse en función del tipo de actividad que va a desarrollar y teniendo en cuenta su estado de ánimo. Esa capacidad de elección que las empresas dan a sus empleados hace que estos estén más motivados y trabajen mejor, siendo más eficaces, más productivos y facilitando con ello una mayor conciliación familiar.

P. ¿Qué datos avalan que una determinada tipología de oficina ayude a mejorar los ratios de la empresa?

R. Las empresas están centrando su atención en atraer y retener el talento, y el espacio de trabajo se ha convertido en una herramienta eficaz para ello. Un cambio de edificio supone una enorme oportunidad para cambiar procesos y modelos de trabajo, y el diseño de los espacios de oficinas facilita esa transformación, siempre y cuando esté basado en un amplio conocimiento de las dinámicas de trabajo de los empleados. Las empresas tienen datos referentes a la movilidad y satisfacción de sus profesionales, y la mejora de esos datos, una vez se haya producido una transformación de los espacios de trabajo, avala la relación entre transformación y productividad.

P. ¿Están preparadas Madrid y Barcelona para abordar la demanda del futuro?

R. Madrid y Barcelona cuentan con un gran parque de oficinas en tamaño y localización, y el gran reto de sus propietarios es ponerlos en valor para dar respuesta a las demandas de las grandes organizaciones, cada vez más técnicas y especializadas. Los edificios envejecen y las necesidades de los usuarios de hoy han evolucionado mucho, igual que las soluciones técnicas de instalaciones y los materiales de construcción, por lo que el trabajo pendiente es la adecuación del parque de oficinas español a las nuevas necesidades, que permita que los edificios españoles estén a la altura de los edificios de las principales ciudades europeas.

Ni el Brexit, ni los bajos tipos de interés, ni la irrupción de las socimis. Lo que determinará el futuro del mercado de oficinas será el medio ambiente, la eficiencia energética, la sostenibilidad y todas las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Al menos, eso sostiene Ángel Serrano, director general de Negocio de Aguirre Newman y socio del área de arquitectura de esta firma, que apuesta por un inminente protagonismo de los edificios 'energía cero' y '4.0', dos conceptos que los más escépticos pueden tachar de ciencia ficción o esnobismo, pero que están marcando ya el camino fuera de nuestras fronteras, con abanderados de la talla de Facebook, Google o Apple.

Aguirre Newman Oficinas Eficiencia energética Brexit
El redactor recomienda