Es noticia
Un evasor de Nummaria pone a la venta Aurgi tras reflotarla de la quiebra
  1. Empresas
thesan busca comprador para la red de talleres

Un evasor de Nummaria pone a la venta Aurgi tras reflotarla de la quiebra

El fondo Thesan Capital, dirigido por tres polémicos financieros, busca compradores para la empresa de reparación de coches, tras duplicar su red de talleres y volver a beneficios

Foto:

"Aquí y ahora, Aurgi está de moda", es el eslogan con el que los populares Rebeca Pous y Mario Vaquerizo publicitan la peculiar red de reparación de coches, propiedad de un fondo de capital riesgo. El equipo gestor de este private equity, busca aquí y ahora un comprador para Aurgi, una compañía que compraron en suspensión de pagos. Ahora la venden reflotada, por lo que los inversores, entre los que se encuentra uno de los señalados por evasión fiscal por el caso Nummaria, se van a apuntar una importante plusvalía.

[De Nummaria al caso Liechtenstein: inspectores de Hacienda en el lado oscuro]

Según han indicado distintas fuentes, Thesan Capital, el fondo gestionado por Saúl Ruiz de Marcos, ha ofrecido a varios private equity la compra del 100% de Aurgi, participada a partes iguales con el equipo directivo. La firma de capital riesgo, que heredó el negocio de compraventa de empresas de Lehman Brothers, adquirió la red de talleres en 2009 por apenas 4,7 millones de euros. La operación sirvió inicialmente para sacar a la compañía del concurso de acreedores, reflotarla y salvar los 500 empleos de sus 27 centros de reparación de automóviles.

Al año siguiente, los nuevos gestores iniciaron un proceso de expansión que ha llevado a Aurgi a duplicar sus centros de reparación, con 52 talleres propios, 29 de ellos en Madrid, más otros 10 en Andalucía y 8 en Cataluña, principalmente. Además, la cadena cuenta con otros tres franquiciados La facturación individual de la empresa ascendió a cerca de 50 millones de euros en 2014, último ejercicio con sus cuentas públicas, con un Ebitda de 1,5 millones. El pasado ejercicio, Thesan refinanció, con amortización parcial de los créditos, la deuda de 6 millones que tenía la compañía para dejarla adecentada para la venta.

[El jefe de la trama de evasión de Nummaria exculpa a Arias y Duato de sus delitos]

"La compañía, que ha estado inmersa en un proceso de reestructuración típico de la situación adquirida en marzo del 2009, ha podido comprobar que las medidas adoptadas desde el comienzo de la actividad, han y están surtiendo un efecto óptimo", explica Anjana Investment SL, la patrimonial de Thesan Capital. "En una situación de mercado nacional donde el indicador de actividad de reparaciones y mantenimiento del automóvil ha caído un 1,8%, Aurgi ha crecido en su resultado antes de impuestos un 46% y ha seguido su campaña de expansión con la apertura de 10 nuevos centros", describe.

Unos datos que, según los gestores, "no hacen más que ratificar que la solidez en los presupuestos, el cumplimento del objetivo a medio plazo y la reducción de los costes en la compañía deberán ser de obligado cumplimiento si se quiere consolidar la compañía por la senda de los resultados positivos". Una indicación que se ha traducido desde que compraron la empresa en una reducción de casi el 50% del número de empleados, que a cierre de 2014 era de 265, frente a los 500 que habían en 2009, según las cuentas del reigstro mercantil.O lo que es lo mismo, Aurgi vuelve a ganar dinero con la mitad de la plantilla. Entre los interesados en esta compañía, en el mercado se cita a Sprinwater, Diana Capital,GPF Capital y Espiga Capital.

Una red valorada en unos 30 millones

Tras este plan de eficiencia, Saúl Ruiz de Marcos, Luis Miguel Fernández Carmona y José Manuel Garrido Cristo, los tres principales gestores de Thesan Capital, han decidido poner a la venta la red de talleres, por la que podrían obtener unos 30 millones de euros. Este trío de ejecutivos está acusado, junto con otros miembros del consejo de administración -José Luís Macho Conde-, defraude fiscal de 2,19 millones de eurospor el fiscal anticorrupción Tomás Herranz. Una evasión de capitales que presuntamente hicieron entre 2012 y 2013 a través del polémico despacho Nummaria.

El sistema dispuesto por Nummaria para el fondo de inversión es el mismo que para la productora y losactores de 'Cuéntame cómo pasó', Imanol Arias y Ana Duato, Macho y Ruiz de Marcos constituyeron en febrero de 2012 una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) -entidades en las que, según establece la normativa europea, solo tributan los miembros- denominada Concept Evolution & Capital. De ella formaban parte Thesan, representada por Macho, y la sociedad británica Thornbridge Ltd, representada por Ruiz de Marcos. Esta última sociedad estaba controlada por otras dos costarricenses puestas a disposición de Thesan Capital por Nummaria. Se trataba de Hillside Finance y Dudley International.

Además de este entramado dedicado supuestamente a la evasión fiscal, el Ministerio Público achaca a los directivos de Thesan Capitalun delito de blanqueo de capitales.Ese delito se habría cometido a través de una cuenta en el banco privado y de inversión suizo UBS, controlada por Thesan & Naseth Evolution, una filial de Thesan Capital. Desde esa cuenta bancaria se transfirieron de vuelta a la AEIE Concept Evolution & Capital 800.000 euros que se pusieron de nuevo ya lavados, a disposición de los directivos del fondo que controlaban esa agrupación europea. Según distintas fuentes, Ruiz de Marcos y el resto de socios ya han cumplido con sus obligaciones con Hacienda, información que, no obstante, no ha podido ser contrastada con la Agencia Tributaria.

"Aquí y ahora, Aurgi está de moda", es el eslogan con el que los populares Rebeca Pous y Mario Vaquerizo publicitan la peculiar red de reparación de coches, propiedad de un fondo de capital riesgo. El equipo gestor de este private equity, busca aquí y ahora un comprador para Aurgi, una compañía que compraron en suspensión de pagos. Ahora la venden reflotada, por lo que los inversores, entre los que se encuentra uno de los señalados por evasión fiscal por el caso Nummaria, se van a apuntar una importante plusvalía.

Caso Nummaria Evasión fiscal
El redactor recomienda