Es noticia
El Corte Inglés echa el freno y limita su plan de ventas inmobiliarias a activos logísticos
  1. Empresas
​Amortizará deuda y emitirá más bonos

El Corte Inglés echa el freno y limita su plan de ventas inmobiliarias a activos logísticos

El grupo ha activado su plan de ventas inmobiliarias con la distribución del cuadernillo, limitado a terrenos y naves. Las ofertas serán en septiembre y habrá 'sale & leaseback'

Foto: Parque Logístico de El Corte Inglés.
Parque Logístico de El Corte Inglés.

Esta vez sí, El Corte Inglés ha activado oficialmente su esperado plan de ventas inmobiliarias, pero con el matiz de que será mucho menor de lo esperado. La compañía presidida por Dimas Gimeno ha empezado a distribuir el cuadernillo de venta elaborado por Morgan Stanley, un 'teaser' donde sólo aparece una cartera de activos logísticos del gigante de los centros comerciales.

El grupo ha decidido, finalmente, limitar a naves y terrenos industriales sus desinversiones, pero con el caramelo de haber estructurado la operación como un 'sale & leaseback', lo que significa que se quedará como inquilino pagando unas rentas durante un tiempo pactado.

Ante el próximo cambio de la normativa contable, que obligará a contabilizar estos alquileres como deuda, la estructura finalmente elegida por el grupo debe verse como una pura operación de caja, es decir, de entrada de dinero que permitirá a la compañía amortizar deuda bancaria de manera inmediata, aunque deberá reconocer estas futuras rentas como compromisos financieros a medio y largo plazo.

Aunque esta nueva regla tendrá un importante impacto en grupos como Inditex, que dejará de ser una empresa sin deuda al tener que reconocer los alquileres de sus locales, el impacto será mucho menor para El Corte Inglés, porque es una de las pocas compañías del sector que ya tiene en cuenta estos compromisos financieros en sus cuentas, lo que la inmuniza ahora frente al cambio de normativa, y facilita abrir con sus bancos acreedores una nueva ronda de conversaciones para volver a acomodar sus compromisos financieros.

De hecho, esta venta se enmarca dentro del plan que tiene el grupo de volver a acomodar su deuda, según ha podido confirmar El Confidencial con fuentes conocedoras, y que ya está hablando con su banca acreedora, algo que podría llevar a cabo antes de final de año, ya que la venta de los activos logísticos se espera que sea rápida.

El calendario marcado por la compañía contempla que la recepción de ofertas sea en septiembre y que el importe final de la operación se aproxime a los 200 millones de euros. Esta cifra se sumará a los 1.000 millones que el grupo obtuvo el año pasado con la venta de su autocartera al jeque H. E. Sheikh Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani y que se destinaron en su totalidad a amortizar los 4.954 millones de compromisos financieros que tenía entonces.

La compañía quiere aprovechar esta venta para amortizar deuda y emitir nueva deuda que le permita rebajar los compromisos financieros con la banca

Además, durante 2015, El Corte Inglés se estrenó en el mercado de bonos, con la emisión de 500 millones en la Bolsa de Irlanda, que terminó elevando hasta 600 millones gracias a la buena aceptación entre los inversores, y la colocación de otros 300 millones en el español MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) el pasado diciembre.

La hoja de ruta financiera que quiere seguir el grupo contempla que, tras la amortización de deuda que llevará a cabo con la venta de la cartera logística, se activen nuevas emisiones que permitan ir equilibrando el peso de estas colocaciones en relación con la deuda bancaria, para así contar con una estructura financiera más diversificada y acorde con las oportunidades que ofrece el actual escenario de bajos tipos de interés.

Además, diversos estudios empiezan ya a apuntar que un efecto inmediato del Brexit será el apetito de los inversores por la deuda privada, ya que, en el actual entorno de incertidumbre y dinero barato, se trata de un activo con rentabilidades actractivas y bajo riesgo. De hecho, los bonos que ya tiene emitidos El Corte Inglés en Irlanda cotizan en máximos, muy por encima de la par, en 106 puntos.

Los activos en venta

La cartera de activos logísticos en venta tiene como principal joya de la corona los terrenos ubicados junto al gran centro madrileño de Valdemoro, un polígono conocido como La Peluquera, y la plataforma que acaba de inaugurar El Corte Inglés en Cataluña, La Bisbal del Penedés, que sirve de complemento al centro de almacenaje y distribución que el grupo tiene en Montornés del Vallés, y cuya recién estrenada operativa sirve de guía para marcar camino que puede seguirse en La Peluquera.

Sin embargo, la compañía ha dejado fuera del cuaderno de venta sus dos centros logísticos principales de Valdemoro y Montornés del Vallés, donde se centralizan las entregas de mercancía procedentes de los proveedores, ya que ha centrado todo el plan en la amplia red de almacenes locales que tiene repartida por toda España, así como algunas bolsas de terrenos, y que sirven de apoyo a los centros comerciales en el servicio de entrega de mercancía.

El 9,4% de la plantilla de El Corte Inglés se dedica a labores de Compras y Logística, puestos de trabajo que la empresa prevé mantener como hasta ahora, al haber optado finalmente por la fórmula del sale&leaseback.

Esta vez sí, El Corte Inglés ha activado oficialmente su esperado plan de ventas inmobiliarias, pero con el matiz de que será mucho menor de lo esperado. La compañía presidida por Dimas Gimeno ha empezado a distribuir el cuadernillo de venta elaborado por Morgan Stanley, un 'teaser' donde sólo aparece una cartera de activos logísticos del gigante de los centros comerciales.

Dimas Gimeno Brexit Irlanda Bonos corporativos Logística
El redactor recomienda